VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



jueves, 23 de junio de 2011

LA CORRUPCION y los DDHH

¡¡¡ POR la REELECCION de CRISTINA FERNANDEZ KIRCHNER 2011 ¡¡


Carlotto: "Schoklender era un tipo deleznable, nadie se metía porque no era nuestro rol"

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo habló en exclusiva sobre el escándalo que involucró a Hebe de Bonafini; las finanzas de su organización y el caso de los hermanos Noble Herrera; además, dio su opinión favorable sobre la decisión de Cristina Kirchner de presentarse a la reelección

Jueves 23 de junio de 2011 | 01:56  (actualizado a las 03:50)

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo habló en exclusiva sobre el escándalo que involucró a Hebe de Bonafini; las finanzas de su organización y el caso de los hermanos Noble Herrera; además, dio su opinión favorable sobre la decisión de Cristina Kirchner  de presentarse a la reelecciónCarlotto: La candidatura de Cristina es una excelente noticia para la mayoría de los argentinosFoto: lanacion.com
 

Por Gastón Roitberg
Desde Bonn, Alemania
BONN, Alemania.- "Y sí, es una cosa que nos roza, porque algunos periodistas malintencionados han dicho que los organismos de derechos humanos estamos todos corruptos". El tema en cuestión es el escándalo Schoklender y la que habla es Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, durante una entrevista exclusiva concedida a lanacion.com y Terra en Bonn, Alemania, en el marco del Global Media Forum que organizó la Deustche Welle, y en uno de cuyos paneles ("Mujeres y derechos humanos en América latina") ella participó.
Admitió también que las denuncias empañan la figura de Hebe de Bonafini, repitió que era extraña la simbiosis entre ésta y el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, aclaró que la institución Abuelas tiene las cuentas "claras y abiertas", y se refirió largamente a la decisión de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera de someterse a los análisis de ADN.
Poco antes de subir al avión para embarcarse rumbo a Ginebra, para luego regresar a la Argentina, apenas conocida la noticia de la candidatura a la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner , lanacion.com la abordó para saber su opinión y ella, que no estaba al tanto de la información, se mostró visiblemente emocionada: "Es una excelente noticia para la mayoría de los argentinos. Porque Cristina hizo obras increíbles. Es honesta, inteligente y tiene mucho temple y coraje. Su decisión va a aportar mucho a la consolidación de este momento democrático. Las Abuelas la vamos a apoyar no de manera partidaria, porque no apoyamos a partidos políticos, sino que vamos a apoyar su gestión. Vamos a seguir colaborando con ella como hasta ahora".
- ¿Cree que el escándalo Schoklender puede llegar a impactar de manera negativa en todos los organismos de derechos humanos del país?
- Desde diciembre de 1983, cuando toma el timón nuevamente la democracia, todos estuvimos también sin bandería política pero apoyando una gestión nueva y democrática, como fue la del doctor (Raúl) Alfonsín, con nuestros carteles y nuestra esperanza puesta en su gestión. Colaboramos totalmente con nuestra información, nuestra presencia y testimonios en el juicio a las Juntas. Es decir que el diálogo con el Gobierno, el respeto y el apoyo sin partidismos lo hemos tenido siempre que hemos tenido respuestas. Las Abuelas mantuvimos el diálogo con todos los gobiernos constitucionales por igual. Uno por uno nos recibieron, hemos pedido cosas, algunos respondieron y otros no. Pero estas dos últimas gestiones hicieron mucho. Ahora, se planteó una cosa que estaba flotando en el aire del comentario, la actitud de Schoklender como integrante de Madres de Plaza de Mayo en ese emprendimiento multimillonario de construcción de casas. Solamente eran comentarios de gente que había trabajado ahí y vio la conducta de estos muchachos, muy llamativo el lujo en el que vivía, la ostentación del dinero, el desparpajo, la bravuconada. Era un tipo deleznable, pero nadie se metía porque no era nuestro rol. Vienen las denuncias y ellas apuntan a los hermanos. Y también empañan la figura de la presidenta de la institución, Hebe de Bonafini.

"Abuelas tiene las cuentas claras y abiertas"

- Si Bonafini admitió que sus discusiones con Schoklender comenzaron hace dos años, ¿por qué cree que no lo denunció antes y se desliga de su responsabilidad?
- Yo no estoy en la piel de la señora de Bonafini, pero si pienso bien puedo concluir que tal vez la confianza que tenía en él era tal, que puede ser que la hayan defraudado sin que ella haya podido ver lo que estaba pasando. No olvidemos que ella adopta a este muchacho cuando sale de la cárcel y proclama que es su hijo. Y la simbiosis que había entre ella y este muchacho era extraña, porque era un chico que pagó su culpa -tiene derecho a la reinserción social, claro-, pero que mató a la madre y, como dicen algunos medios, ahora asesinó a la otra madre. Yo la eximo de responsabilidad, pero dije otra cosa que fue tergiversada cuando la tradujeron los medios monopólicos. Afirmé que los que dirigimos los organismos no podemos ignorar lo que ocurre adentro. Eso fue tomado como que yo acusaba a la señora. Lo dije en general, para quienes tenemos la responsabilidad de dirigir una entidad de esta naturaleza.
- ¿Usted está al tanto de las finanzas de Abuelas?
- Sí, pero son finanzas mínimas. Ahora que crecimos y tenemos mucha gente trabajando de manera rentada, recibimos el apoyo del Estado en el presupuesto nacional y se nos entrega una suma de dinero. Se controla desde mi persona con la parte contable absolutamente todo: lo que se gastó y lo que se va a gastar. Hacemos asamblea general ordinaria en mayo de cada año para cumplir con la presentación y revisión de los estados contables que se los damos a todas las abuelas para que los analicen.
- ¿Por qué fallaron los controles del Estado en el tema Schoklender?
- En Abuelas tenemos auditorias regularmente. Se abren las puertas de la institución. La última que hizo el gobierno de la ciudad el año pasado por un dinero que nos dieron (este año Macri nos negó una mísera suma), fue de sopetón, sin avisar. Se llevaron los libros para revisar y luego hicieron una evaluación tan conceptuosa del manejo del dinero que realmente teníamos ganas de publicarla para que no nos metan en la misma bolsa. Ahora, los funcionarios del Estado (Abel Fatala y Luis Alberto Bontempo) dijeron que las cosas estaban claras, que no había ningún gasto sin rendir. No obstante, se allanaron todas las oficinas, tanto las de Schoklender como las de Madres. Hebe es una persona con la que no comparto, pero tampoco puedo ensuciar su nombre. Ellas abrieron las puertas para que entren y se lleven todos los papeles. Ahora la actitud de ella es tan dramática que luego de reconocerlo como hijo¿'ahora quiere que se pudra en la cárcel. Y sí, es una cosa que nos roza, porque algunos periodistas malintencionados han dicho que los organismos de derechos humanos estamos corruptos y lo somos desde los 90. Engloba a todos. A nosotros nos pueden dar vuelta, a mi me pueden dar vuelta, porque vivo en una casita que compré con un crédito hace 30 años. Vivo en el mismo lugar, barro la vereda y me pongo ruleros. Uno si no cambió no tiene nada que ocultar. Las Abuelas dejamos la vida y nuestra plata. Hay mucha transparencia, muy clara y compartida. No hay puertas cerradas para el que quiera saber. Esos comentarios malintencionados se dan en un período electoral, pero hay que ser muy cuidadoso. Hay que dejar que la justicia actúe, que eche luz a las responsabilidades y, si alguien cometió un delito, que lo pague.
- Usted afirmó hace pocos días que la decisión de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera de someterse al examen de ADN para contrastar los resultados con el Banco Nacional de Datos genéticos era una noticia alentadora, pero manifestó reservas. ¿Cuáles son las razones de ese escepticismo?

"Los que dirigimos los organismos no podemos ignorar lo que ocurre adentro"

- Es una razón institucional. El día que nos enteramos de manera sorpresiva de que los abogados de estos jóvenes se habían presentado ante la justicia para que se hicieran los exámenes en el Banco, que se comparen con todas las familias y se realice de manera inmediata, quedamos todas heladas. Nos provocó estupor, pero también satisfacción porque es lo que queremos. Lo que no encontramos es el motivo de ese cambio brusco. Entonces tuvimos reuniones ese día de la mañana a la noche, invitamos expertos, para pensar en qué se basaría ese cambio. No encontramos un razonamiento lógico pero barajamos la posibilidad de que estas dos personas ya estén hartas de que los manejen, de la manipulación y la victimización. Todo eso ante una cuestión que se tendría que haber hecho hace muchos años. Nos llama igual la atención. Que hayan obtenido un dato para ir tranquilos al examen suponiendo que no coincidirían con nadie, también es muy dudoso. Que hayan tenido desde el exterior, los socios del grupo, la demanda de resolver este tema para no seguir teniendo perjuicios económicos o que quieran tener buena relación con el gobierno, puede ser otra razón. Pero son todas especulaciones que no tienen una base real.
- ¿Qué pasaría en el caso de que se concluya que ellos no son hijos de desaparecidos? ¿Continuaría la lucha de Abuelas por este tema?
- Se van a entrecruzar primero con las familias querellantes y luego con todo el Banco. Si no tienen similitud con ninguna familia ellos pueden pensar que no son hijos de desaparecidos. Entonces, Magnetto (Héctor) tendrá que decirles quiénes son los padres, porque ellos lo saben. Tienen la obligación de decirles de dónde vienen. De todas formas, los análisis de los chicos quedan ya archivados en el Banco y si viene nuevas denuncias tardías -que de hecho han pasado- y llegaran a coincidir- ya tenemos lo más importante, que es el dato genético de los chicos.
- Usted ha sido muy crítica con el tratamiento que los medios dieron al caso...
- Terrible. Perfil, Clarín y los medios televisivos del grupo no profundizaron. A veces ni sale. Perfil, por ejemplo, me quitó de una foto en la que estaba con Cristina y Hebe de Bonafini el día que vino Dilma. Me cortaron. Ese es un mensaje claro. A mí me está llamando Fontevecchia para hacerme un reportaje y no voy a ir. Porque es un personaje al que no aprecio, porque creo que está ofendiendo a los periodistas con su actitud, en un periódico que es de su propiedad y que es del emporio también.
- Cómo se imagina los próximos días con relación a la causa.
- Hay que esperar que decida la jueza. Ya pidió los expedientes, creará las condiciones para concurrir en fecha y hora al Banco, van a ir nuestros peritos y los abogados de cada parte y todo saldrá como debe salir. Y después habrá que esperar. En el Banco es imposible fraguar los datos que surjan porque se analizan en diferentes personas y con diferentes metodologías. Y en esto van a poner un empeño total. Se sospechaba de la doctora Ana María Dilonardo, que había sido la directora del Banco y que ahora es abogada de los militares, pero no puede tener la información porque se fue de su puesto hace dos años y esa información está bajo siete llaves. Vamos a ver qué pasa luego de este compás de espera. Deseamos que se sepa la verdad, sea cual fuera. Porque nosotros queremos saber la verdad. Si no son... nunca dijimos son, dijimos pueden ser.

"En el Banco de Datos Genéticos es imposible fraguar los datos"

- ¿Siente que ya se cumplieron los tres pilares de verdad, justicia y reparación que promueve la institución?
- Sí. La reparación existió porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitó la Argentina evaluó que el Estado terrorista fue el responsable de los secuestros y muertes. Este Estado tenía que reparar a las víctimas, fue una orden. Entonces el gobierno de Menem (Carlos) aceptó esa condición de castigo al país y la ley 24.411 dio una reparación económica a las víctimas. Pero como ya no están la reciben los herederos. Pero no fue vender la sangre y la historia, como dijo alguna señora por ahí (N.de R: por Bonafini), que nos llamó prostitutas, fue lamentable y nos dolió mucho. En cualquier conflicto de este tipo se otorga, y quien no la quiere recibir puede rechazar la ayuda. La justicia existe, estamos con instancias orales y públicas en todo el país, en lugares donde funcionaron los centros clandestinos de detención. Está funcionando el castigo y condena en cárcel común. Y la memoria y la verdad la estamos ejerciendo todos los días, convirtiendo esos centros de la muerte en espacios de memoria. Cada nieto encontrado es memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina