VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



martes, 28 de junio de 2011

HIJOS TIENE SU CASA NUEVA

¡¡¡ POR la REELECCION de CRISTINA FERNANDEZ KIRCHNER 2011 ¡¡



28 de junio de 2011
La agrupación inauguró su espacio en la ex ESMA

La nueva casa de Hijos

En el ex centro clandestino, donde antes había un gimnasio, ayer los Hijos abrieron la Casa de la Militancia y recordaron a Néstor Kirchner, a ocho meses de su fallecimiento.

/fotos/20110628/notas/na13fo01.jpg
Los Hijos, junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
“Volvimos a entrar a la ESMA por la puerta principal, con todos nuestros compañeros, como en 2004 cuando Néstor (Kirchner) hizo política de Estado una reivindicación histórica nuestra, la recuperación de los centros clandestinos”, dice Paula Maroni, de Hijos. Está disfónica porque acaba de leer un discurso de 10 páginas, luego de tres intensas jornadas del encuentro de la red de Hijos. Así, con La Chilinga sonando de fondo, la agrupación que nuclea a hijos de desaparecidos durante la dictadura inauguró el edificio que tenía otorgado por ley en el predio donde funcionó el centro clandestino de la Armada. “Era un enorme gimnasio de los milicos, decidimos transformarlo en una Casa de la Militancia”, describe Maroni.
Se habían convocado sobre Avenida del Libertador y al rato atravesaron el acceso de cuatro columnas. Ayer se cumplieron ocho meses del fallecimiento del ex presidente Kirchner, y les pareció necesario homenajearlo: los Hijos consideran que “él nos abrió estas puertas”. Paula cuenta que la recuperación de la ESMA tuvo diversas etapas; los primeros tres años fueron dedicados a desocuparla, y recién en 2007 empezaron a mudarse las primeras instituciones.
Entre otros, estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y también Florencia Kirchner.
Maroni dice que tienen una particular relación con ella, que surgió hace seis meses cuando les pidió prestado ese edificio para realizar unas jornadas de cooperativas nacionales. “La conocimos por un hecho azaroso, pero ahí vimos nuestra casa llena de gente, y nos dimos cuenta de que teníamos que poner en marcha algún proyecto en nuestro edificio.” La idea de esta agrupación de derechos humanos es armar una radio y poner a disposición el espacio también para “otras luchas”.
Desde el sábado, la nueva Casa de Hijos fue sede del encuentro nacional, con talleres sobre arte y política, juicio y castigo, y para las regionales nuevas, uno sobre identidad. “Y el broche de oro fue el acto de hoy, la mejor manera de empezar”, dice Paula.
En su discurso, recorrió los 16 años de la historia de Hijos, que nacieron en los ’90 “cuando reinaba la impunidad, la palabra política era una mala palabra y para los gobiernos éramos un problema sin resolución”. Luego describió el impacto de las declaraciones del represor Adolfo Scilingo, “que empezó a hablar de que tiraron al mar a nuestros padres vivos”, y recordó que los escraches surgieron “como una forma de condena social ante la imposibilidad de obtener una condena judicial”. Sobre 2003 dijo: “No esperábamos nada de este flaco desgarbado que venía del sur, nuestra consigna había sido ‘otro gobierno, la misma impunidad’, y empezamos a escucharlo apenas asume, cuando se asume como compañero de nuestros padres, luego como hijo de las Madres y las Abuelas en la ONU, la nulidad de las leyes de impunidad que nos permiten hacer juicios, la bajada de los cuadros y finalmente la entrega de la ESMA”.
Paula reconoce que aún existe tensión con quienes preferirían ver a la ESMA preservada como cuando era un campo de concentración. Pero insiste en que “la práctica salda esas discusiones, hace poco 3 mil personas vieron acá la película Belgrano, había chicos corriendo, había vida donde hubo muerte, pero no una vida banalizada, sino un archivo de la memoria, un centro cultural”. Y destaca que “el lugar donde estaban los prisioneros era el Casino de Oficiales, que está preservado, pero la ESMA tiene 17 hectáreas y 32 edificios. Lo que es prueba para los juicios no se toca, pero en el resto se puede trabajar para generar conciencia, memoria y práctica política”.
© 2000-2011 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina