VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



jueves, 2 de diciembre de 2010

CRISTINA 2011

Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 2 de diciembre de 2010
La asignación llegó a los hijos de los temporarios
La asignación llegó a los hijos de los temporarios
La medida beneficiará fundamentalmente a trabajadores del campo con contrato estacional, pero también a los empleos en turismo por temporada. “Es una medida reparadora, de estricta justicia”, subrayó la Presidenta de la Nación al hacer el anuncio.
Por Javier Lewkowicz

Cristina Fernández, en el Salón de las Mujeres y por cadena nacional. “Estamos reparando cuestiones estructurales, que datan de viejos tiempos.”La presidenta, Cristina Fernández, anunció ayer dos medidas de impacto positivo sobre grupos sociales frágiles. Por un lado, los trabajadores temporarios registrados que, en general, están dedicados a ocupaciones de estación en el agro, recibirán la Asignación Universal por Hijo (AUH) en aquellos meses que no se desempeñen en su actividad. Además, los beneficiarios del régimen de pensiones no contributivas percibirán en diciembre un pago adicional de 220 pesos, que impacta en un universo de más de un millón de personas que en su mayoría sufren algún tipo de invalidez. En la misma línea, la semana pasada la Presidenta informó que los jubilados que perciben haberes de hasta 1500 pesos van a cobrar en diciembre una suma de 500 pesos por única vez.

Las medidas fueron anunciadas en un acto realizado en Casa de Gobierno que fue transmitido por cadena nacional. En el Salón de las Mujeres Argentinas estuvo presente todo el gabinete nacional y los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; San Juan, José Luis Gioja; Córdoba, Juan Schiaretti; La Rioja, Luis Beder Herrera; Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Tucumán, José Alperovich. También asistió el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. “Tengo que dirigirme a todos ustedes por dos medidas que creemos que son de estricta justicia y equidad social”, comenzó Cristina Fernández.

En relación a la extensión del sistema de protección social para los trabajadores temporarios, la Presidenta consideró que “tiene que ver con cuestiones estructurales que datan de viejo tiempo”. Estos trabajadores están registrados en el sistema previsional bajo el régimen especial de “empleo temporario”, que incluye a aquellas actividades de trabajo intenso sólo en algunas épocas del año, como la vitivinicultura, la frutícola, la azucarera, la ganadera, la maderera o el turismo.

Son empleados formales que realizan aportes a la seguridad social por el período del año trabajado, recibiendo en esos meses las asignaciones familiares. Sin embargo, mientras no se desempeñan en la actividad no cobran asignación familiar como empleados registrados ni tampoco la AUH en calidad de desempleados. “Constituye una gran injusticia, porque son trabajadores que están aportando al sistema”, dijo Cristina Fernández.

El Gobierno instrumentó que en los meses en los que estos trabajadores no perciban remuneración del empleador serán beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. La medida beneficia a entre 120 y 150 mil familias y tendrá un costo anual para la Anses de 202 millones de pesos. Su vigencia comienza en el mes de enero, por lo que se empezará a cobrar en febrero. “Somos un gobierno de reparación, no estamos restituyendo, sino que estamos dando por primera vez este derecho”, indicó Cristina.

“El laburante temporario, por dos meses de trabajo registrado, se pierde todo el resto del año de cobrar la Asignación Universal por Hijo. En esas condiciones, la registración resulta perjudicial para el trabajador, una situación que sólo se explica por un entramado legal diseñado en la dictadura en contra de los derechos laborales”, indicó a Página/12 el secretario general de la Asociación de Trabajadores Horticultores y Floricultores, Ernesto Ojeda. Con la medida, el Gobierno también busca desincentivar el trabajo no registrado en estas actividades. Según datos del Ministerio de Trabajo, dentro del conjunto de los trabajadores rurales, más del 70 por ciento no está registrado, una problemática que se concentra en la cosecha mano de obra intensiva.

Según los datos de la Anses, el promedio mensual de trabajadores temporarios es de 126.849, con picos de 150 mil en los meses de febrero y marzo. Tucumán es la provincia que tiene en términos absolutos mayor cantidad de trabajo de este tipo, ya que hay más de 21 mil empleados temporarios. Le siguen Mendoza (19 mil), Buenos Aires (17 mil) y Río Negro, con más de 16 mil. En su mayoría se trata de trabajadores ligados al agro, como cosecheros, zafreros, recolectores, estibadores y hacheros. Aunque también incluye guardavidas, profesores de colonias de vacaciones, empleados de hoteles o comercios en temporadas altas.

De forma similar al plus de 500 pesos otorgado a los jubilados que cobran por debajo de 1500 pesos, el Gobierno anunció que las personas que reciben Pensiones No Contributivas (PNC) tendrán en diciembre y por única vez una suma adicional de 220 pesos, que se suma a un estipendio que no baja del 70 por ciento del haber mínimo jubilatorio. Beneficia a más de un millón de personas, y la erogación total para la Anses llega a 220 millones de pesos. “Estas medidas no constituyen una dádiva, sino un derecho, de estricta justicia social, que se propone mejorar el nivel de consumo, que es el motor del crecimiento económico del actual modelo”, dijo Cristina Fernández. El plus para las PNC se viene repitiendo en los últimos años, al compás de los aumentos del mismo tipo para las jubilaciones. Además, las pensiones crecen periódicamente por la ley de movilidad jubilatoria.

El 89 por ciento de las PNC corresponden a madres de siete o más hijos, personas que presentan un 76 por ciento o más de discapacidad física o intelectual y adultos mayores de 70 años que no perciben jubilación. Desde 2003 el número de personas que tienen acceso a las PNC aumentó un 209 por ciento, ya que en aquel año había sólo 330 mil beneficiarios. El monto que perciben trepó un 597 por ciento. “Hasta 2003 había expedientes con diez años de antigüedad esperando para entrar al régimen. Luego se liberó el sistema a partir de una decisión política de incrementar muy fuerte el presupuesto”, dijo a este diario Carlos Castagneto, viceministro de Desarrollo Social. El día 17 de este mes la Anses publicará el cronograma de pago del beneficio extra para diciembre.


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina