. . x
Rige en Argentina la protección de personas contra desapariciones forzadas
La medida fue impulsada también por Francia ante la ONU.
23/12/2010 El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, celebró hoy la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, impulsada por Argentina y Francia ante las Naciones Unidas.
"Esta Convención que, en su parte sustantiva reconoce a los crímenes contra la humanidad como uno de los atentados más graves contra los derechos humanos, firmada en 2006 por la Asamblea General de la ONU, entró hoy en vigor después de la ratificación por parte de 20 países, de acuerdo al informe proporcionado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU", dijo Alak.
En ese sentido, el ministro explicó que "este nuevo texto obliga a los firmantes a sancionar penalmente la detención, el secuestro, la privación ilegal de la libertad, las desapariciones forzadas y cualquier otro tipo de crímenes aberrantes perpetrados por funcionarios o grupos relacionados con el Estado".
Destacó que "esta norma internacional es el fruto de la lucha inclaudicable de todos los organismos de derechos humanos, que en la Argentina tienen a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como los principales impulsores".
El ministro dijo que se trata de "un reconocimiento a la política de derechos humanos llevada adelante por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que en nuestro país derogaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y llevó a juicio a los responsables del genocidio perpetrado por la última dictadura".
Hasta el momento, adhirieron a la Convención Albania, Argentina, Bolivia, Burkina Faso, Chile, Cuba, Ecuador, Francia, Alemania, Honduras, Iraq, Japón, Kazakhstan, Mali, México, Nigeria, Paraguay, Senegal, España y Uruguay.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina