VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



viernes, 10 de diciembre de 2010

MINERIA SUSTENTABLE

Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Viernes, 10 de diciembre de 2010
ACUERDO INTERSECTORIAL EN EL SECTOR MINERO
Con el cuidado ambiental en la mira
El gobierno nacional dio ayer un segundo paso en su estrategia de estrechar acuerdos sectoriales que sirvan de malla de contención de conflictos y pujas distributivas, al menos, para el año 2011. Tras la firma de un documento similar con representantes empresarios, sindicales y autoridades provinciales vinculadas con el sector petrolero, ayer fue el turno del sector minero. La Mesa Nacional de Diálogo en este rubro se propone “instrumentar herramientas que contribuyan a un mejor desarrollo de la actividad”, sin descuidar una “actitud de fuerte defensa del medio ambiente”, según destacó en el acto de firma del acuerdo la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Al mismo tiempo, el conflicto entre la petrolera Repsol y los trabajadores adheridos a los sindicatos del sector en Santa Cruz y Chubut, que no apoyaron al acuerdo de diálogo para ese rubro, tendía ayer a agravarse con la toma de una terminal marítima de despacho de crudo y la ratificación del paro por tiempo indeterminado.

En su discurso en el acto llevado a cabo ayer en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, Cristina subrayó la vinculación entre el compromiso con el medio ambiente y la actividad minera. “Existe un esfuerzo muy grande en la Argentina en torno de una política ambiental sustentable (...); creo que tenemos que seguir apostando al crecimiento, al cuidado del medio ambiente y, fundamentalmente, de tener un país serio y no hablar por hablar”, expresó aludiendo a sectores políticos que se suben a las protestas en varias provincias contra el desarrollo minero a gran escala.

El documento firmado ayer destaca “el efecto dinamizador que la actividad minera genera en el empleo, la economía, la creación de infraestructura y la promoción de las comunidades, en atención a un más equilibrado desarrollo de las distintas regiones del país”. Esta línea argumental recoge la demanda de varios gobernadores, que defienden la actividad minera como un recurso insustituible para las economías de sus respectivas provincias, en varios casos entre las más pobres del país y sin muchas alternativas a mano para desarrollarse. Este, sin embargo, es uno de los ejes de la polémica en torno del aporte neto del sector minero (por las ventajas y perjuicios que causa).

“Toda inversión minera, con cuidados para el medio ambiente, es viable y aconsejable”, aseguró Cristina, quien agregó que “esto no es una poesía o un eufemismo en provincias como San Juan, donde el 80 por ciento de su territorio es piedra y montañas”. José Luis Gioja, gobernador sanjuanino, asentía satisfecho. También estaban presentes y firmaron el acuerdo los mandatarios de La Rioja, Río Negro, Salta, Neuquén y Santa Cruz. Este último, Daniel Peralta, seguramente sin perderle atención a lo que sucedía en esas horas en su provincia en el sector petrolero.

Por el sector sindical, suscribió el acuerdo la Asociación Obrera Minera Argentina, mientras que del sector empresario participaron dos cámaras, la de Empresarios Mineros y la de Servicios Mineros. “Es interés de las partes priorizar el cuidado del ecosistema, protegiendo la calidad de vida de los trabajadores y de las comunidades donde se de-sarrolla la actividad, tanto para las poblaciones actuales como las futuras generaciones”, señala la declaración firmada por todos ellos y el gobierno nacional.

En tanto, el conflicto por reclamos salariales del personal jerárquico de la petrolera YPF se extendió ayer con la toma de una terminal marítima de despacho de crudo. “La toma ha sido pacífica, mientras continúa el paro en los yacimientos a la espera de que la operadora cambie su actitud”, afirmó el secretario adjunto del Sindicato del personal jerárquico y profesional del petróleo y gas privado de la Patagonia Austral, Elvio Pena.


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina