VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



martes, 28 de diciembre de 2010

SOSPECHOSA MUERTE de TESTIGO

Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 28 de diciembre de 2010
Organizaciones de DD.HH. de Uruguay tras una muerte extraña
Investigan que pasó con el ex soldado
Organizaciones defensoras de los derechos humanos de Uruguay investigan el caso del ex soldado Julio Ruperto Ramírez, muerto en extrañas circunstancias en Argentina. Fuentes del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) consultadas por Página/12 señalaron que estaban investigando si Ramírez tenía información importante sobre asesinatos o torturas durante la pasada dictadura. La causa está desde hace una semana en un juzgado de la ciudad de Gualeguaychú, a cargo de Eduardo García Jurado.

El cadáver del ex soldado, de 60 años, fue encontrado por guardacostas argentinos en una apartada zona de islas del Río de la Plata el pasado el 21 de diciembre. Tenía el rostro desfigurado, un brazo roto y el pecho abierto de una puñalada, según dijo el hermano de la víctima, Luis Ramírez, que no pudo ver el cuerpo porque le advirtieron “que se iba a impresionar demasiado”. Los allegados del ex soldado afirman que se trató de un asesinato.

Según versiones de la prensa local, durante la dictadura que gobernó en Uruguay de 1973 a 1985 el soldado Ramírez formó parte de los Batallones 13 y 14 del Ejército, en cuyos cuarteles se presume fueron enterrados detenidos-desaparecidos. De acuerdo al diario La República, Ramírez habría aportado datos y un croquis sobre supuestos entierros de desaparecidos en la cancha de fútbol del Batallón 13, cercano a Montevideo, donde funcionó uno de los principales centros de detención de la dictadura. Ramírez también prestó servicios en el Batallón Nº 14 donde hay pistas sobre la existencia de un cementerio clandestino. El Serpaj dijo que iba a recabar información, dado que no tenía registro de que Ramírez fuera un testigo.

En Uruguay está en vigencia la Ley de Caducidad, que impide juzgar a los policías y militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar. La amnistía fue plebiscitada en 1989 y el año pasado. En ambas ocasiones fue ratificada. Actualmente se encuentra trabado en el Senado un proyecto interpretativo de la ley, que dejaría sin efecto parte de la norma. Sin embargo, el gobernante Frente Amplio cuenta con disidencias en su bancada, que se suman a la posición obstruccionista de los tradicionales partidos Colorado y Nacional.

El gobierno de Tabaré Vázquez habilitó excepciones previstas por la Ley de Caducidad, y ello dio lugar a algunas condenas, entre ellas, las del ex dictador Gregorio Alvarez. También durante el gobierno de Vázquez se realizaron excavaciones en el interior de esos cuarteles en la búsqueda de restos de detenidos-desaparecidos sin resultados positivos.


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina