VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



martes, 28 de diciembre de 2010

DESORDEN PLANIFICADO

Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 28 de diciembre de 2010
La ministra de Seguridad analizó los incidentes de días pasados en la estación Constitución
Por un puñado de pesos “para armar quilombo”
En su cuarta rueda de prensa en doce días, Nilda Garré mostró fotos y grabaciones de los desmanes en la terminal de trenes y aseguró que uno de los detenidos dijo que le dieron “50 pesos para tirar piedras y prender fuego”. Advirtió sobre maniobras para crear “caos”.
Por Nicolás Lantos

“Hay algunos que quieren mostrar un Estado ausente y así ocultar el país real, un país que existe”, dijo Garré.La ministra de Seguridad, Nilda Garré, denunció la “intención de crear caos e inseguridad” detrás de los incidentes que sucedieron el jueves pasado en la estación Constitución, tras una protesta de trabajadores terciarizados que interrumpió el servicio. Según la funcionaria, estos hechos se ponen en perspectiva como parte de “una situación política manipulada” por “los principales medios” y “una dirigencia política conocida por su catastrofismo”, entre los que destacó, sin nombrarlo, a Eduardo Duhalde. En una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la cartera, la cuarta desde que asumió hace menos de dos semanas, Garré además informó que se identificó al menos a uno de los protagonistas de los saqueos del jueves, quien se definió a sí mismo como “gastronómico” y aseguró haber recibido “50 pesos por tirar piedras y prender fuego, para armar quilombo”.

“Hay algunos que quieren mostrar que existe un clima de caos y de Estado ausente y así ocultar el país real, un país que existe”, manifestó la flamante ministra, en referencia a los incidentes del jueves pasado en Constitución. Ese día, un corte de vías llevado a cabo por trabajadores ferroviarios terciarizados y militantes del Partido Obrero que mantuvo el servicio de trenes interrumpido por más de siete horas desembocó en desmanes a las puertas de la estación.

Munida de un video que reproducía imágenes rescatadas de los principales canales de noticias, Garré expuso una serie de movimientos coordinados entre los protagonistas de los incidentes, que alimentan la teoría de que los encargados de dar comienzo a los saqueos y las pedradas fue “un grupo minoritario”. En ese sentido, la ministra pidió diferenciar “lo que pueden ser situaciones reales de conflictividad social de lo que son situaciones impulsadas” por intereses de índole política o económica.

“Entre los supuestos pasajeros contrariados hubo personas que no eran pasajeros contrariados –sostuvo la funcionaria–. Había jóvenes con mochilas y a los detenidos se les secuestraron palos y piedras, lo que no tiene vinculación con un pasajero molesto.” Además detalló que “un grupo de 50 jóvenes provocaron daños y lesiones y uno de los primeros detenidos de remera verde y blanca arengaba a los demás y dijo en voz alta al ser detenido que era gastronómico y que le iban a pagar 50 esos por prender fuego y tirar piedras”. Durante la conferencia de prensa, también anunció que este hombre fue identificado como Alberto Cayetano Geuna y que había sido interceptado por la policía mientras intentaba prender fuego un volquete de basura.

“Estos hechos intentaron ocultar la existencia de un país real, que consume, que construye escuelas, que llena los comercios en Navidad”, acusó Garré, para quien con los sucesos del jueves pasado “se intentaron reproducir las condiciones del 19 y 20 de diciembre”, en referencia a los últimos días en el cargo del ex presidente Fernando de la Rúa. La jugada –aclaró– “de ninguna manera alcanza la magnitud que esperaban”. Para la ministra, “hay una “intención de crear caos e inseguridad” que “obedece a otros propósitos, se enmarca en una situacion política manipulada para dar una sensación de desorden, de anomia, de anarquía, de ausencia de poder y de Estado incapaz”.

A la hora de marcar responsables, la funcionaria no dudó en señalar a “los principales medios” y “una dirigencia política conocida por su catastrofismo que apunta a generar una situación de vacío”. Esta situación, analizó, es “funcional” a “un precandidato que dice que sabe y que puede”, en referencia a la campaña de Eduardo Duhalde, que pretende volver a presentarse a comicios presidenciales el año próximo de la mano del Peronismo Federal. El dato de la presunta filiación gastronómica del detenido Geuna no es menor: ese gremio está encabezado por Luis Barrionuevo, histórico aliado del ex presidente interino. También trascendió que al momento de ser atrapado por la policía Geuna llevaba una camiseta de fútbol verde y blanca, colores que se corresponden con los de Banfield, equipo históricamente vinculado al hombre de Lomas de Zamora.

Las causas derivadas de los sucesos del jueves ahora están en manos de los jueces correccionales Fernando Pigni y Raúl García, quienes investigarán la supuesta comisión de atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones durante los incidentes en Constitución. Los fiscales serán Diego Molina Pico (recordado por su actuación en el caso por la muerte de María Marta García Belsunce) y Marcela Sánchez. Respecto de la pesquisa por el corte de vías llevado a cabo por terciarizados y militantes del Partido Obrero, quedó en manos del juez federal de Quilmes, Luis Armella.

Respecto de esta metodología de protesta, Garré sostuvo que “el derecho a peticionar no puede alterar las vías de comunicación o alterar los medios de transporte”. La ministra detalló que el punto elegido para interrumpir el servicio “fue en un sitio vulnerable que afectó a todo el servicio” de trenes que hace base en Constitución. “Se argumentó una protesta gremial, pero eso no debe afectar a los usuarios porque se trató de un hecho grave, ya que se cancelaron y se atrasaron servicios que afectaron a 320 mil personas”, sentenció.

Por la noche, el Partido Obrero emitió un comunicado anunciando que querellerá a la ministra Garré por cometer “un acto de falsificación político”.

La ministra también dio un parte sobre la situación en el club Albariño, en Lugano, que permanece tomado. Informó que se mantenían conversaciones con los ocupantes “para llevarles la convicción de que la decisión de desalojar es irreversible”, aunque insistió en que no debe hacerse a través de la violencia, y anunció que se removieron las autoridades policiales de la comisaría 48, responsable de esa zona. También salió a contestarle al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se había quejado de que la ministra no le atendía el teléfono. “No tengo registrado ningún llamado de Rodríguez Larreta –lo desmintió–. Si lo hubiera hecho, por educación le hubiera contestado. Pero acá, al ministerio, por lo menos no llamó y tampoco a mi domicilio particular, que sale en la guía.”

Luego de cinco años al frente de la cartera de Defensa, Garré se hizo cargo del nuevo ministerio que tiene bajo su mando a la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La creación del ministerio irrumpió tras la ocupación del Parque Indoamericano en Villa Soldati. La reiteración de ocupaciones de tierras y del Club Albariño marcó los primeros días de gestión y el jueves pasado el conflicto estalló en Constitución. Acostumbrada durante años a mantener el perfil bajo, su nuevo rol la obligó a adoptar un mayor contacto con los medios: la de ayer fue la cuarta conferencia que dio en los apenas doce días que lleva encabezando el flamante ministerio.


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina