VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



martes, 21 de diciembre de 2010

IDENTIFICAN a UN COMPAÑERO en SANTA FE

21 de diciembre de 2010

Estaba enterrado en el predio militar Campo San Pedro
Gustavo Pon era su nombre
Era un joven maestro de Gualeguaychú, que fue secuestrado en Rosario y trasladado al centro clandestino La Calamita. Ayer, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó el cuerpo, que estaba enterrado en Laguna Paiva.

Pon estaba enterrado en el predio militar Campo San Pedro, cercano a Laguna Paiva.El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó al segundo desaparecido, entre los ocho cuerpos enterrados en el predio militar Campo San Pedro, cercano a Laguna Paiva. Se trata de Gustavo Pon, un joven maestro oriundo de Gualeguaychú, Entre Ríos. El hallazgo fue notificado por los tribunales federales de Santa Fe. La víctima había sido secuestrada en Rosario y hasta hace tres días formaba parte de uno de los tres grupos de personas desaparecidas que pasaron por el centro clandestino de detención La Calamita, en Granadero Baigorria.

Hasta el momento se sospecha que los restos de las personas que formaban parte de las dos primeras tandas de un total de 27 detenidos habrían sido arrojadas al mar, según declaró Eduardo "Tucu" Costanzo, mientras que al tercer grupo, en el que se encontraba Pon, fue enterrado en el campo del Ejército en Laguna Paiva, más precisamente en San Pedro.

El primero de los cuerpos desenterrados en Campo San Pedro pertenece a María Esther Ravelo, una no vidente que fue secuestrada el 17 de setiembre de 1977 de su casa de Santiago 2815.

Daniel Pon, hermano de Gustavo lo recordó: "Gustavo fue un militante que se incorporó a la actividad política a partir de su compromiso cristiano con una profunda convicción. A los 13 años, decidió desarrollar la carrera sacerdotal, la cual abandonó a los 22 años, cuando tuvo la certeza que no podría ejercer el sacerdocio con coherencia". Daniel agregó que su hermano reiteró esta actitud "con su decisión de quedarse en el país pese a los ruegos de nuestra madre, que fue a visitarlo en la clandestinidad".

Daniel aclaró que su hermano Gustavo no ocupó cargos importantes en la organización Montoneros, a la cual incorporó en los últimos años de su vida siendo funcionario del Gobierno democrático y luego como organizador del Partido Auténtico en la Provincia de Santa Fe, desarrollando su trabajo político en el frente barrial en especial en barrio Centenario.

Gustavo Pon se licenció en Filosofía y ejerció como profesor en varias Facultades de las Universidades Nacional del Litoral y Católica de Santa Fe. "Hoy existen placas en cada una de esas casas de estudio al igual que en el hall central de gremio docente Amsafé que rescatan su labor de docente comprometido con el cambio social", señaló.

Meses antes de su secuestro, más precisamente en junio de 1977, Gustavo Pon escribió en su diario personal un concepto que sintetiza el sentido de su vida, y es el siguiente: "Estuve varios años buscando la forma más efectiva de cumplir el mandato evangélico hasta que me di cuenta de que el amor evangélico es un amor político, de que la beneficencia no sirve porque humilla y degrada, de que liberación y la salvación son una misma cosa. Para qué vamos a salvar o liberar personas si luego tienen que servir a estructuras opresoras".


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina