VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



sábado, 20 de noviembre de 2010

MARCHA de la GORRA

Los chicos marcharon contra las detenciones arbitrarias
En una nueva ediciónde la Marcha de la Gorra, reclamaron que sufren por "portación de rostro". Pidieron que se derogue el Código de Faltas.


Miles de jóvenes se movilizaron contra las detenciones arbitrarias

Cientos de chicos se concentraron ayer por la tarde en la Plaza San Martín luego de que niños, adolescentes y jóvenes marcharan por el centro de la ciudad para reclamar por sus derechos y pedir que se derogue el Código de Faltas. Lo hicieron en el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño, que se celebra hoy. Dicha declaración fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1959.

Diversas organizaciones sociales, entre ellas el Colectivo Cordobés por los Derechos de Niñas, Niños y Jóvenes, se movilizó para protestar por las “detenciones arbitrarias” por parte de la Policía, basadas en la aplicación del Código de Faltas que fue elaborado durante la pasada dictadura militar (aunque fue parcialmente modificada en 1994).

Se trató de la cuarta Marcha de la Gorra, bajo el lema “¿Y los derechos que nos faltan?”. Chicos de distintos barrios de la Capital, ataviados con gorras, pidieron el fin de las detenciones –producidas generalmente bajo la figura de “merodeo” y por “portación de rostro”– y de la discriminación del sistema de salud, educativo y laboral.

El Colectivo (integrado por Sehas,Red Buhito, Mesa de Trabajo de DDHH, Cecopal, Serviproh, La Minga, Programa del Sol y Seminario de Derechos del Niños de la Facultad de Derecho de la UNC) estima que en 2009 hubo 54 mil detenciones en toda la provincia.

La mitad de esa cifra correspondería a jóvenes de menos de 25 años.

Para los organizadores, el Código viola los derechos a reunirse, a expresarse y a circular que prevé la Constitución Nacional. Además, es contrario a la teoría del delito, según la cual no se puede detener a alguien sin un juicio previo y sin comprobar su culpabilidad.

El nombre de la Marcha de la Gorra tiene su origen en el estereotipo que circula en la sociedad y vincula a determinadas características físicas, o de indumentaria, con la delincuencia.

Paralelamente se desarrolló la “Octava marcha de los derechos de niños y jóvenes”. Unos 400 niños y padres de diversos barrios de la ciudad disfrutaron de una obra de teatro del Circo de Bolsillo, mientras esperaban a quienes venían manifestando desde Colón y Cañada. Luego marcharon todos juntos y dieron una vuelta a la plaza San Martín antes de que comenzara un espectáculo de bandas musicales compuestas por niños y jóvenes, en la explanada del Cabildo.

El Colectivo Cordobés por los Derechos de Niñas Niños y Jóvenes exige presupuesto específico para el sistema de protección integral, espacios institucionales donde los niños y jóvenes sean escuchados, instancias de seguimiento de las políticas públicas, el fin de las detenciones arbitrarias y cumplimiento de los derechos que no se garantizan a los jóvenes.

“Si bien se ha avanzado, hay mucho por hacer. Hay que crear programas, garantizar recursos humanos y un presupuesto para que todos los niños puedan estar insertos en las escuelas, tengan garantizada la salud y el acceso a la cultura”, planteó Marysel Segovia, integrante del Colectivo Cordobés por los Derechos.

Fiesta en Bella Vista. Hoy, en un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, la Biblioteca Popular de Bella Vista realizará una fiesta, a las 19, en la explanada de Marcelo T. de Alvear 1550.

En la ocasión, se presentarán los trabajos finales de los talleres gratuitos que organiza la institución durante todo el año. En caso de lluvia, la actividad se realizará en el playón de la biblioteca, en calle Rufino Zado 658.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina