VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



domingo, 28 de noviembre de 2010

DDHH en FORMOSA

Un conflicto en Formosa terminó con violencia por la represión policial contra indígenas. Acusaciones cruzadas y una dura situación para el gobernador Gildo Insfrán.
Por Tomás Eliaschev

A Gildo Insfrán, el eterno mandatario formoseño, le costará mucho remontar las gravísimas acusaciones que pesan en su contra. Es que el desalojo de la comunidad toba “La Primavera”, que terminó con dos integrantes de esa comunidad y un policía muertos, decenas de heridos y con un clima que para algunos es de extrema gravedad, tomó estado público. Todavía no pasó una semana de la escandalosa irrupción policial en un colegio secundario y Formosa está, otra vez, en las noticias por una represión sin límites.

Hasta el cierre de esta edición había entre 28 y 29 tobas detenidos –nadie podía afirmarlo con exactitud– y los teléfonos celulares de los dirigentes de la comunidad estaban fuera de servicio, por lo que no se conocía el paradero de muchos de ellos. Sí hubo tres muertos confirmados: los tobas Samuel Garcete y Sixto Gómez y el oficial Heber Falcón. Varios de los heridos fueron atendidos en el Hospital de Laguna Blanca, mientras que otros, por temor a represalias, evitaron la atención médica. Entre las personas que se encontraban desaparecidas al cierre de esta edición, estaba el cacique Félix Díaz, referente de la protesta.

“La situación en Laguna Blanca es gravísima”, dijo la diputada nacional del partido de la Concertación FORJA Silvia Vázquez, sobre la localidad donde se produjeron los incidentes, ubicada 170 kilómetros al norte de la capital provincial y muy cerca de la frontera con Paraguay. “Gildo Insfrán es un genocida, no respeta los derechos humanos, es un corrupto y su conducta es aberrante”, dijo a Veintitrés la legisladora. La diputada nacional viene denunciando las violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios, en Formosa, y al enterarse de las muertes se mostró indignada. “A Insfrán no le cabe otro adjetivo que el de genocida. A lo largo de este año ya hay denunciadas más de 50 muertes de indígenas en Formosa, por falta de atención médica y por desnutrición. Esto –según Vázquez– es deliberado. A los indígenas de La Primavera ya les habían cortado el agua potable.”

Las más de 900 familias tobas de la comunidad Qom Navogoh (La Primavera) reclaman 5.000 hectáreas de la localidad de Laguna Blanca desde hace años, ya que las reivindican como territorio ancestral, algo que parece chocar con el gobierno provincial. La ley de relevamiento territorial de territorios indígenas prohíbe cualquier desalojo, hasta tanto se realicen los relevamientos en cada provincia. Sin embargo, en Formosa no hay un estudio sobre estas tierras. Para hacerse escuchar, hace cuatro meses que los indígenas decidieron cortar la ruta 86 en forma pacífica. El gobernador, en tanto, decidió levantar sobre esas tierras una universidad, lo que provocó el reclamo de los tobas.

El sangriento desalojo comenzó cuando en horas de la mañana del martes 23 de noviembre Jorge Celia, un terrateniente de la zona, denunció en la comisaría el supuesto ingreso ilegal de indígenas a un campo del que dice ser propietario, lindero a la ruta donde se realizaba la protesta. El hombre se presentó donde estaban los indígenas acompañado por policías. Las versiones sobre lo que sucedió difieren en un ciento por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina