VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



jueves, 18 de noviembre de 2010

CHILE y el PLAN CONDOR

. . x

Documentos sobre el aval de EE.UU. a Pinochet activan la memoria de Chile
Más de 20 miltextos desclasificados llegaron a Santiago y se incorporarán al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

00:01 | Agencia EFE0|Valorar0 (0 votos)Me gustaNo me gustaReportar abuso..Fotos (1)Videos(0)
Mapas (0)
Audios (0)
Multimedia
Panorámica
. .Grandes amigos. Henry Kissinger (izquierda) junto a Pinochet, a quien siempre consideró un aliado clave (AP/Archivo).
..1
de
1
.
..ImprimirEnviarEditarDisminuirAumentar.
CompartirCompartirTwitterFacebookDeliciousLinkedInGoogle bookmarksMySpace..


Compartir esta nota
Compartir esta nota
Noticias relacionadas
Más información sobre
Chile
EEUU
Dictadura
Pinochet
Noticias relacionadas
Te puede interesar
Aparecieron avisos fúnebres a dos días de la muerte de Massera
Documentos desclasificados de EE.UU. revelan que apoyó el golpe de Pinochet
Cortiñas dijo que la "Iglesia fue partícipe de la dictadura"
Critican videojuego que propone matar a Fidel CastroSantiago de Chile. Más de 20 mil documentos desclasificados en Estados Unidos, que confirman que este país instó y apoyó el golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet contra el presidente constitucional de Chile Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, llegaron ayer a Santiago, en donde se incorporarán a la base de datos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Los documentos, que fueron entregados al museo por el director del Chile Documentation Project del National Archive de la Universidad George Washington, Peter Kornbluh, recogen “de forma muy clara” la intervención de Estados Unidos en el cruento golpe militar de septiembre de 1973 y su apoyo al régimen militar.

Entre otros archivos, la documentación recoge una conversación que mantuvieron en junio de 1976 en Santiago el general Pinochet y el consejero de Seguridad Nacional y posterior Secretario de Estado durante la presidencia de Richard Nixon (1964-1974), Henry Kissinger, en la que éste le traslada su apoyo.

“Deseamos que el suyo sea un gobierno próspero. Queremos ayudarlo y no obstruir su labor”, dijo Kissinger a Pinochet, minutos antes de pronunciar un discurso sobre derechos humanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Está siendo víctima de todos los grupos de izquierda del mundo y su mayor pecado no ha sido otro que el de derrocar un gobierno que se convierte al comunismo”, añadió el ex secretario de Estado norteamericano, quien fue el cerebro de decenas de operaciones encubiertas, y pese a su sórdido papel en los años de plomo fue galardonado con el Nobel de la Paz.

Según Kornbluh, Kissinger “era el arquitecto del programa que intentó derrocar a Allende entre 1970 y 1973”.

“Él era la persona más responsable de ayudar económica y militarmente a Pinochet a consolidar su régimen”, aseguró. Kornbluh, quien es autor de varios libros sobre la dictadura chilena, ha ejercido un papel importante en la campaña que ha permitido desclasificar los archivos secretos del gobierno de Estados Unidos.

De los casi 24 mil documentos entregados a Chile, dos mil son de la Central de Inteligencia Americana (CIA) que, según rezan los escritos, ya desde el año 1971, dos antes del derrocamiento, presionó a favor de un golpe de Estado contra el gobierno socialista de Salvador Allende.

El material entregado, ordenado en cuatro colecciones, incluye transcripciones de algunas de las conversaciones telefónicas que mantuvo Kissinger, y que posteriormente robó, así como información de cómo Pinochet y el ex jefe de la policía secreta del régimen (Dina), Manuel Contreras, intentaron encubrir el atentado contra el ex canciller Orlando Letelier, cometido en Washington en septiembre de 1976.

Según Kornbluh, estos documentos podrían ayudar en los procesos judiciales abiertos en la actualidad sobre crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura, además de contribuir al “veredicto de la Historia” y a educar a la próxima generación.

Tras una detallada presentación de los documentos, que fueron mostrados a los periodistas, Kornbluh instó a los gobiernos a promover leyes de transparencia y a presionar por la desclasificación de este tipo de archivos. “En ellos podemos encontrar muchas respuestas a las preguntas que la historia nos deja. Estos documentos deben contribuir a darnos poder y a ayudar a hacer avanzar la justicia y la dignidad en Chile”, indicó.

Mientras tanto, la directora del Museo, la ex ministra chilena de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, se mostró “honrada” con una donación que “enriquece nuestra historia y la del mundo y contribuye a que algo así no vuelva a ocurrir”.

Los documentos desclasificados más de 20 años después de la caída y muerte de Allende en La Moneda, despejan las pocas dudas existentes sobre el papel de Washington como aval de sangrientas dictaduras en la ejecución de la Operación Cóndor, que coordinó el terrorismo de Estado en el Cono Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina