VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



martes, 23 de noviembre de 2010

EVO MORALES y HONDURAS

Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 23 de noviembre de 2010
Ante la presencia del ministro de Defensa, Gates
Evo acusó a EE.UU. de golpista
El presidente Evo Morales acusó a Estados Unidos de haber intentado golpes en Bolivia, Venezuela y en Ecuador, aunque sin éxito, y de haber logrado su objetivo en Honduras. La denuncia del mandatario boliviano se produjo en el marco de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en la que participaba el secretario estadounidense Robert Gates.

“Hay que reconocer, compatriotas latinoamericanos: Estados Unidos nos ganó en Honduras, consolidó el golpe de Estado. El imperio norteamericano nos ganó, pero también los pueblos de América en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador ganamos”, dijo Morales al inaugurar el encuentro en la ciudad de Santa Cruz. Mientras el presidente de Bolivia acusaba a Washington por orquestar los levantamientos contra gobiernos constitucionales de la región, lo escuchaba con atención el secretario de Defensa norteamericano.

Pocas horas después, Gates viajó de regreso a su país sin responder personalmente a las palabras de Morales. Aunque sí acusó recibo la embajada estadounidense en La Paz. “Lamentamos que el gobierno de Bolivia haya perdido una oportunidad para hacer progresos en los asuntos clave en la Conferencia”, dijeron los enviados de la Casa Blanca en la capital boliviana.

Morales apeló a una metáfora futbolística para dar cuenta de los golpes de Estado ocurridos en América latina durante los últimos años. “Con Estados Unidos estamos 3 a 1”, afirmó el gobernante. Refiriéndose a su propia experiencia con Washington, Morales denunció que en 2008 el entonces embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, organizó un golpe para acabar de forma antidemocrática con su gobierno. Bolivia expulsó a Goldberg en septiembre de ese año y Estados Unidos devolvió la gentileza, echando al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

En los últimos tiempos hubo algunos gestos tendientes a normalizar las relaciones, pero no se concretó ningún avance firme. También se refirió a las intentonas que sufrió el venezolano Hugo Chávez. Asimismo hizo mención al golpe frustrado que afrontó el pasado 30 de septiembre el ecuatoriano Rafael Correa, que incluyó su secuestro durante horas por parte de efectivos policiales. Según Morales, Estados Unidos sólo habría sido victorioso con el derrocamiento del hondureño Manuel Zelaya, ocurrido en junio del año pasado.

“Bolivia, bajo mi dirección, tendrá acuerdos, alianzas, con todo el mundo. Nadie me va a prohibir. Tenemos derechos, somos de la cultura del diálogo”, agregó el presidente ayer. Morales se refirió a los dichos del domingo de Gates, quien afirmó que La Paz y Caracas deben tener muchísimo cuidado por la forma en que interactúan con Teherán, especialmente en lo que tiene que ver con su programa nuclear.

Además, el mandatario boliviano dijo a los ministros que era fundamental debatir si se busca la seguridad para toda la región o sólo para Washington. Morales rechazó las doctrinas de la Casa Blanca sobre el narcotráfico y el terrorismo, que sólo serían un pretexto para intervenir en América latina. “Ahora es el momento de que la Organización de Estados Americanos (OEA) absuelva su legado de doble moral y que por fin haga cumplir a todos los Estados miembros los principios y obligaciones fundamentales de la Carta Democrática Interamericana”, disparó.

La ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, participa de la reunión y propuso ayer la creación de un mecanismo de coordinación en materia de defensa hemisférica, que sea consensuado por todos los países.


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina