VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



domingo, 28 de noviembre de 2010

Formosa en cuestion

Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 28 de noviembre de 2010
VAZQUEZ Y DONDA INTERVIENEN EN EL TEMA
Diputadas que viajan a Formosa
La diputada Silvia Vázquez (Concertación-Forja) viajará mañana a Formosa con el propósito de tomar contacto con el cacique de la comunidad toba-qom Félix Díaz, a fin de “resguardar su integridad física y la de todos los integrantes de la Comunidad La Primavera”. Vázquez viajará acompañada por dirigentes de distintas organizaciones de pueblos originarios procedentes de diferentes puntos del país. “Creo que la situación planteada en Formosa no resiste más y es necesario que todos reaccionemos para ponerle fin. No tiene menos gravedad lo hecho por Gildo Insfrán en Formosa que lo que hicieron en su momento los Saadi en Catamarca o los Juárez en Santiago del Estero. Por esa razón, lo que corresponde es decidir la intervención federal en la provincia.”

Vázquez, autora del proyecto de ley de reparación histórica de los pueblos originarios, sostuvo que la decisión de la comunidad toba-qom de cortar la ruta “estaba protegida por un amparo en el fuero federal, pero esto fue violado por las autoridades provinciales, lo que justifica el pedido de intervención federal”.

La legisladora celebró que organismos de derechos humanos y distintas personalidades se hayan manifestado “a favor del reclamo de la comunidad toba y en contra de lo ocurrido” el martes pasado. Respecto de las causas judiciales abiertas en la provincia, advirtió que “si la Justicia local no es independiente, habrá que recurrir a los tribunales internacionales”.

Por su parte, la diputada Verónica Benas consideró que “este nuevo ataque es otra muestra del avasallamiento que sufren a diario los pueblos originarios de nuestro país, cada vez que intentan defender sus tierras ancestrales de la constante amenaza de expulsión”. Agregó que “la defensa de sus territorios implica nada más y nada menos que la supervivencia material, cultural y espiritual de estos pueblos. Todo intento de despojarlos de sus tierras constituye un premeditado y silencioso genocidio, más aun cuando el autor del crimen es un Estado provincial”.

Victoria Donda, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, recordó que con anterioridad a los hechos del martes venían presentando “distintos proyectos de repudio a la actitud del gobierno provincial, que desconoce e ignora los reclamos de la comunidad toba”. También cuestionó la actitud del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), dado que “le pedimos informes sobre la situación que hasta ahora, no sólo no han sido contestados, sino que también han sido totalmente ignorados. Por esa razón, estos asesinatos son un atentado gravísimo porque la situación estaba más que anunciada”.

Donda coincidió en que “sin duda la mayor responsabilidad le cabe al gobernador Insfrán” y confirmó que también viajará a Formosa “para pedir un informe en directo sobre lo que está sucediendo”.


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina