VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



sábado, 23 de octubre de 2010

LA MEMORIA y los COLABORADORES de la DICTADURA

MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA SOBRE los COLABORADORES

En la publicación “Sera Justicia” Nº 14 , editada por la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Cordoba, del 4 de Octubre , se hacen diversas consideraciones y juicios de valor sobre la actuación de los individuos que colaboraron con los terroristas de estado .
En un articulo firmado por Martin Notafrancesco , se hacen apreciaciones que son dignas de reflexionar, analizar y cuestionar , respetuosamente…
Refiriéndose al colaborador arrepentido, Charlie Moore , dice que pateo el tablero …
Seguidamente sostiene que “su figura, una de las mas enigmáticas y contradictorias de estos años”, cuando todos sabemos que estuvo colaborando durante 6 años con la D-2 y Menéndez…
En otro párrafo asegura “ Muy poco se supo de él durante las tres decadas que sobrevivieron a la dictadura.Esto alimentó cierta idea del fantasma por todos despreciados”..
En verdad Charlie Moore , no es un fantasma sino un personaje real , prófugo de la Memoria popular, ante quien nunca se hizo una autocrítica sincera, por sus actuaciones en el gobierno democrático del período 1973/1976 , en el PRT-ERP, en el operativo de Villa María, y finalmente en los 6 años de la D-2…
En el libro escrito por el comisario Miguel Robles, “La Busqueda “, se puede comprobar en mas de 7 lugares , la colaboración activa de Moore con los represores genocidas.
En una parte del libro, este señor reconoce haber empuñado una ametralladora para enfrentarse a sus ex compañeros que venia a liberar a Marcos Osantinsky,al “vasco” Mendizabal y al resto de la conducción de la regional cordobesa de Montoneros…que estaban detenidos en el Pasaje Santa Catalina…
Este señor , en la parte final del libro, da una lista de 52 torturadores , la mayoría policías y algunos militares, a los que describe confusa y arbitrariamente por su comportamiento …
No sabemos si estos datos servirán de aportes valiosos a la justicia o serán meras anécdotas de una “película policial”…
En ninguna parte del libro, este señor reconoce que actuó mal , que fue un traidor al PRT-ERP, al pueblo de Córdoba y a todos los compañeros que actuaban en la resistencia contra Menéndez y los genocidas.
Según el periodista que firma la nota :” Es un traidor,un quebrado, doble agente, servicio.Un loco.Eran las valoraciones predominantes , para referirse a Moore, que pasó casi seis años de su vida dentro del D-2”
Pareciera que el periodista , duda de la actuación de este señor y pretende hacernos creer que actuó bien en todo momento, que no tiene de que arrepentirse ni autocriticarse…
Con su visión derrotista, paternalista y simplista pretende reivindicar a este señor, para que confiemos en él y olvidemos los hechos que protagonizó y de los cuales es responsable…
Según Martín, este señor ensayó una estrategia de supervivencia , aplicando la justificación a todo lo actuado bajo la ética del tango “cambalache” (“…todos es igual…lo mismo un burro que un gran profesor, dale nomas, vivimos todos revolcados en el mismo lodo…todos manoseados…da lo mismo el que labura día y noche como un buey…que el que vive de las minas , que el roba, que el que afana o esta fuera de la ley…todo es igual, nada es mejor , los inmorales nos han igualado…dale nomas que haya en el horno nos vamos a encontrar..no pienses mas, hacete a un lado , a nadie importa si naciste honrado…no te das cuenta guilito embanderado, que la razon la tiene el de mas guita..que la razon la venden al contado …dame puchero, guardate la decencia, plata , dame plata , yo quiero vivir…
..si el que salvaste…te clavo el arpon…sos un fracaso.. ni el tiro del final te va a salir…)
En su particular visión el periodista sostiene, Moore quiso “crear y agrandar el mito del traidor, aprovechando y alentado por sus propios captores”…negando con sus palabras la realidad de los hechos.
Seria muy importante , conocer la opinión de los compañeros sobrevivientes del PRT_ERP , porque ellos saben mejor que muchos, las consecuencias que tuvo para su organización las delaciones de este personaje siniestro….
Tambien seria importante saber quien es ese otro personaje de origen boliviano con el nombre de guerra “coya” que fue el primero que comenzó a colaborar con la D-2 y que hizo detener a 50 miembros de la regional del PRT-ERP .
Según testimonios que obran en el juicio, este señor habria integrado el personal de los servicios de informaciones en Cordoba, Buenos Aires , para finalizar en Paraguay …donde viviria actualmente ,gozando de su jubilación….
El periodista refleja una gran confusión , cuando pretende justificar al colaborador arrepentido, porque algunas de sus afirmaciones y testimonios podrían ser valiosas para la condena de los torturadores de la D-2.
La lectura política correcta , debe diferenciar entre, lo que sirve para el juicio oral y lo que es condenable como conducta de un militante popular.
En ese sentido tenemos que recordar, que hay testigos que son policías, militares, gendarmes, guardiacarceles,enfermeros, vecinos, etc y no por eso los vamos a considerar compañeros militantes del campo popular…
Martín cree , inocentemente, que porque Moore atestiguó, ya es nuevamente un militante popular y es digno de confianza de todos nosotros…..Grave error…confundir los “tantos”…
Olvida que este señor esconde, todavía muchos datos útiles a la justicia, que nos ha tirado mucha “carne podrida” y que está encubriendo a varios torturadores de los que fue amigo y cómplice en la D-2…
Este individuo no dijo “toda la verdad”…
Ademas hay ex presos politicos , tambien testigos , que lo acusan de haber torturado a sus ex compañeros en la D-2…
Cuando habla de Luis Urquiza, Charlie, asegura que al torturador se le escapó un bala, mientras la victima afirma que le tiró tres tiros para matarlo y simular una fuga…
Para saber bien todo,y deslindar que es útil de lo que contó, es necesario compararlo, con el testimonio de Luis Urquiza y sus 5 camaradas , contado en el libro “La sombra azul”, con su declaración ante la ONU y el libro del comisario Robles…
Además , hay que esperar el fallo del Tribunal que preside el Dr. Jaime Diaz Gavier, que nos dará la pauta sobre la utilidad concreta de su testimonio…
Por otra parte, en la entrevista hecha a Miguel Robles, este asegura, que Moore es un sobreviente…
Lo que no quiere decir que sea, actualmente , un militante popular confiable…
En otro parrafo dice :” Creo que padece el síndrome de Estocolmo, esto de amar y odiar a tu victimario son su referencia.Con la izquierda tiene muy mala relación”.
Lo que no se dice en la entrevista es que, Charlie fue siempre un militante de la derecha nacionalista racista , como lo atestiguan quienes lo conocieron desde que era estudiante en el colegio nocturno de Villa Allende….
Tampoco se dice, no sabemos con que intenciones, que este aventurero se infiltró en el PRT-ERP y conoció a mas de 160 militantes de esa organización revolucionaria , en el periodo que va desde 1973 hasta su detención en 1974.
¿Cómo puede un señor conocer tanta gente, con nombre y apellido , en tan poco tiempo , en una organización clandestina compartimentada militarmente?
Ante esa pregunta hay sólo dos respuestas : o los compañeros del PRT-ERP eran unos pelotudos irresponsables, cosa que no creemos, o Moore era un infiltrado que hizo un impecable trabajo de inteligencia para destruir a la organización (cosa que si logró, desgraciadamente).
Un caso similar, lo tenemos en el infiltrado llamado “Oso” Raignieri que hizo fracasar la toma del cuartel de Monte Chingolo en 1975…a ayudó decididamente a destruir la regional Buenos Aires del PRT-ERP.
Lamentamos no compartir la visión paternalista y humanitarista del comisario Robles cuando sostiene:” Yo buscaría con una visión humana, porque esto no es para jueces, esto es para pecadores, para gente como nosotros”…
Al comisario lo respetamos por su dolor , por la perdida de su padre que fue asesinado por ordenes de Menéndez, y Telleldín por la patota de la D-2..
Pero los familiares de los desaparecidos , sus compañeros de militancia que resistieron a la dictadura de Menéndez y Videla , buscan Verdad y Justicia…
No tenemos una visión religiosa de lo que pasó, tampoco nos consideramos pecadores por haber combatido a la peor tiranía del siglo XX.
No se trata de pecadores , se trata de militantes que defienden un proyecto político de país, que quieren que se respeten todos los Derechos Humanos, haya una democracia popular y tengamos justicia social..
Y en ese contexto Charlie Moore , es un traidor al pueblo argentino, colaboró servilmente con la tiranía vendepatria y todavía no se ha arrepentido , ni se ha hecho una verdadera autocrítica pública, frente a los familiares de las víctimas que el contribuyó a asesinar ….siendo cómplice de Telleldín, Menéndez y Videla…
Tampoco compartimos el concepto de Martín, cuando dice:” Sabe que consiguió un testimonio desestabilizador que pone en crisis preconceptos”…
En realidad no son preconceptos , son constataciones de lo que puede hacer un mercenario infiltrado, para destruir a una organización revolucionaria foquista , como fue el PRT-ERP.
La canción popular dice : “ si un traidor puede mas que diez valientes , que estos no lo olviden fácilmente”)
La visión postmodernista del periodista Martin Notarfrancesco , que contamina todos sus artículos y reportajes, nos lleva a tener una visión del mundo donde no existen enemigos, donde no existen contradicciones antagonicas , donde nada es verdad, ni es mentira.
Por ese camino, vamos derecho a la reconciliación que quiere el Vaticano, el Cardenal Bergoglio, el Obispo Ñañez,Eduardo Duhalde, Lilita Carrió, Mauricio Macri y el monopolio Clarin ,La Nacion junto a la Fundación Mediterranea…. una reconciliación mentirosa e hipocrita…
Vamos al olvido y al entierro del proyecto de cambio de la generación del ´70..
Nosotros buscamos hace muchos años Memoria,Verdad y Justicia, para reafirmar el modelo de transformación que tenian los desaparecidos y que tienen los sobrevivientes de la Resistencia contra la tiranía genocida.
No nos queremos reconciliar con los traidores como Charlie Moore, ni olvidarnos de sus delitos de lesa humanidad…
El es sólo un testigo mas, como cualquier policía, gendarme ,guardiacarcel, militar, abogado etc que pueden o no aportar datos al Tribunal.
El valor de sus testimonios será dado finalmente por los jueces…nosotros todavía no sabemos si son valiosos o son “carne podrida”…veremos en el futuro…
Hay mucha contradicciones en todo lo que dice Moore, debemos corroborar lo que es verdad de lo que es mentira…de lo que es fantasía, y subjetivismo puro…
En Moore, falta humildad, sinceridad , solidaridad y honestidad…
Hay una actitud permanente y enfermiza de autojustificación,… parecería que no se equivocó en nada…
Hay una pregunta que recorre las calles de Córdoba: ¿Qué tuvo que ver Moore, en la identificación y asesinato del comisario Albareda, ( miembro de la conducción regional del PRT-ERP , en 1979 )?
Por otra parte , nos preguntamos ¿Por qué tiene muy mala relación con la izquierda ¿?
¿Será porque sigue siendo un individuo de ideología nacionalista de derecha racista?
Sería muy importante que Charlie , lo aclarara, porque así nos ayudaría a creerle y confiar en él…
Tambien nos gustaría saber cual es su actual proyecto político, sus creencias y sus convicciones mas profundas…
En otro párrafo el periodista sostiene:” Charlie Moore fue reducido a la condicion de objeto como la mayoría de quienes pasaron por un centro clandestino de la dictadura argentina”…
En ese punto se equivocó , porque no es verdad que la mayoría de los miltantes fue reducido a la condición de objeto.
Mejor sería decir que , la minoría colaboró con la dictadura y que la mayoría prefirió resistir hasta la muerte como fue el caso de los miles de presos políticos y los 30.000 desaparecidos…
Sostener esa mentira , es tergiversar la verdadera historia de la Resistencia contra los genocidas y es faltarle el respeto a los desaparecidos y a sus familiares…
El postmodernismo, el paternalismo, la mentira, la manipulación de la verdad histórica, nos llevan por un camino totalmente equivocado.
No queremos el olvido, ni la reconciliación con los traidores y genocidas.
Queremos Memoria,Verdad y Justicia para construir un mundo mejor….
Siguiendo con el ejemplar Nº 14 del “Diario del juicio”, en el artículo que firma la investigadora Ana Longoni, ella sostiene acertadamente que el tema del sobreviviente aun no se ha abordado con profundidad…
Ella se refiere en especial al traidor Jose Baravalle, que después de haber sido militante montonero, y luego de 5 días de tortura pasó a colaborar y a participar en torturas y vejamenes contra sus ex compañeros.
En su análisis recurre a apoyarse en los criterios que sostiene otra colaboradora, la señora Pilar Calveiro .
Como todos sabemos, esta ex militante montonera, escribió un nefasto y contradictorio libro, apoyada por el escritor autoexiliado Juan Gelman…
En ese libro , ella en ningún momento reconoce sus errores, no se hace ninguna autocrítica y elabora complicadas autojustificaciones de su traición…
La investigadora Longoni, basándose en los supuestos invalorables aportes de estos testigos, los define como “piezas cruciales” para los juicios…
De ello concluye , arbitrariamente, que se los debe exculpar de sus delitos de traición a la Patria , a los compañeros y al pueblo argentino….
Recurre a un escritor, que es el padre de un desaparecido ,el periodista Hector Schmucler, quien sostiene equivocadamente :” La traición señalada en el otro nos protege:quedamos resguardados en un bando unificado por el miedo y la vergüenza”
Aquí Schmucler, recurre a negar la traición como un hecho comprobable históricamente , y a acusar a los que no piensa como él de miedosos y vergonzantes.
En realidad este señor es un mentiroso , un irrespetuoso y discriminador de quienes piensan distinto a él.
Su posición postmoderna pretende confundirnos y meter a todos en la misma bolsa…
Seguidamente la señora Longoni sostiene equivocadamente :” Quizas porque los relatos de los sobrevivientes estorban-en ciertos ámbitos militantes –la construcción del mito incólume del desaparecido como mártir y como heroe, frente al que no parece tener cabida ninguna crítica de las formas y las prácticas de la militacia armada sin poner en cuestión la dimensión de sacrificio de los ausentes…”
Es mentira todo lo que dice esta investigadora…No es cierto que no tenga cabida ninguna critica de las formas y las practicas de la militancia armada…
¿De donde saca tamaña conclusión?
Cuando se habla de traidores, se habla de hechos constatados históricamente comprobados…
Negar que en la Resistencia contra la última dictadura genocida hubo compañeros valientes, heroicos que fueron capaces de dar su vida , antes que colaborar con el enemigo , es negar la verdadera historia, faltarle el respeto a esos compañeros y a sus familiares.
Es ningunearlos, discriminarlos y olvidarlos criminalmente…haciéndole el juego al Vaticano y a sus serviles seguidores…
En toda lucha por la liberación de un pueblo contra una dictadura hay personas que traicionan y personas que son honestas, leales y dignas de respeto…que dan la vida por el pueblo…
Hay compañeros que son referentes valiosos y hay otros personajes que es preferible constatar su inconducta…
Esta señora, para justificar la actuación de los colaboradores, denigra y falsea la vida de quienes no fueron cómplices de la dictadura.
Es lamentable e injustificable descalificar a los que resistieron valientemente , para justificar a los que se sometieron y rindieron al enemigo…
El caso de Pilar Calveiro , es francamente penoso que haya elaborado , con la colaboración del exiliado Juan Gelman una teoría para encubrir desde el paternalismo a todos los traidores…como ella misma…
En el caso del traidor Baravalle es doblemente lamentable, porque cometió delitos de lesa humanidad, no se arrepintió y no quizo someterse a la justicia ordinaria para pagar sus crímenes en la cárcel .
Este personaje prefirió suicidarse, tirándose a un río italiano , antes de confesar sus crímenes, arrepentirse y reparar el daño con la cárcel…
La señora Ana Longoni, no tiene ni idea de lo que es ser torturado en un campo de exterminio por un ex compañero que se pasó al enemigo, perder compañeros y familiares, sufrir muchos años de cárcel…
Tampoco tiene la menor idea de lo que es la discriminación contra los expresos políticos y perseguidos por los grupos fascistas aun en la actual democracia.
En realidad no tiene idea de nada , habla por hablar…justifica lo injustificable y sobre todo no es confiable…
Ella nunca se preocupó por preguntarle que piensan los compañeros que fueron traicionados y torturados por Baravalle…
Es lo que el pueblo dice , una verdadera charlatana irresponsable…
22/10/2010

Nicasio Angel Talaberas
Periodista investigador
Mendoza
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina