VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



viernes, 29 de octubre de 2010

KIRCHNER 33

Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 28 de octubre de 2010
El recuerdo de los miembros de los organismos de derechos humanos
Del cuadro de Videla a los juicios
“Fue el primer presidente en escucharnos y en hacerse eco de nuestros reclamos de siempre”, dijo Verónica Castelli, de HIJOS. “Promovió reformas profundas”, señaló el CELS. Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, aseguró que siente “un dolor muy grande”.
Por Alejandra Dandan
La profunda tristeza no cambió, pero después de los primeros momentos los organismos de derechos humanos pasaron del shock a moverse a la Plaza del Congreso o difundir precisos comunicados de apoyo a la presidenta Cristina Fernández. Néstor Kirchner aparece allí como el primer presidente que hizo de la política de derechos humanos una política de Estado. El hombre, como recordaron las Madres, que se asumió desde el primer día como hijo de las Madres de Plaza de Mayo. “¡Es espantoso, qué querés que te diga!”, dijo Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora. “Es de los cincuentones, que es la edad que tendrían nuestros hijos hoy en día, y es un dolor muy grande, y la pucha si sabremos las madres de qué se trata el dolor, pero sabemos reponernos para poder estar fuerte y acompañarla a Cristina, a nuestra querida Presidenta.”

Verónica Castelli de HIJOS escuchó temprano la llamada de una amiga. “Me tiré en el piso porque sentí que me bajaba la presión”, dijo. “¿Qué me están diciendo? Y llamé a mis compañeros y estábamos todos shockeados.” Cuando su hijo de cinco años le preguntó qué pasaba, le explicó que se había muerto un presidente que puso en la cárcel a los militares. Ella dijo que era el compañero de la Presidenta, su hijo la palmeó: “Entonces, ¡vamos Cristina!”, le dijo. Verónica, que declaró hace unos meses en la causa de El Vesubio por la desaparición de sus padres, tuvo poco trato personal con Néstor Kirchner. “Pero significó mucho para todo el movimiento de derechos humanos, fue el primer presidente en escucharnos y en hacer posible que las políticas de la memoria se transformen en políticas de Estado y en hacerse eco de nuestros reclamos de siempre.”

Horacio Pietragalla recuperó su identidad en mayo de 2003, anoche estaba en el Congreso. “Estoy con mucho dolor porque era algo inimaginado, después de las dos afecciones que tuvo, uno siempre siente este temor, pero no se imagina ese desenlace, me acuerdo de que después de la primera vez le dije: ¡qué susto que me hiciste pegar! Pero él se reía.” Fue, dijo, el primero que abrió las puertas de la Casa Rosada a las Madres. Y ahora, frente a quienes dicen que actuaba por confrontación, “creo que no, que esto es un modelo en el que ellos trabajan desde 2003, que desde ese momento él ya veía cosas como la causa Noble y decía que quería una justicia igualitaria para todos”.

Lita Boitano estaba sola en la Asociación de Familiares, a la espera de sus compañeros. “Acá estoy”, dijo. “Espero para irnos con la bandera de Familiares a la Avenida de Mayo, con las Madres, Abuelas, Hijos.” A la mañana, la llamó una compañera para contarle lo que se estaba diciendo. Lita creyó que la engañaba la televisión. “Nosotros estamos acostumbrados a tanto golpe, lo quiero un montón, yo siempre digo que era una persona para abrazarla y tutearla, él le decía a Taty que era buena moza y venía y me abrazaba a mí que andaba siempre haciendo la V.” Lita se acordaba anoche que cuando Néstor Kirchner dejó la presidencia, les dijo que se iba a retirar a formar cuadros. “¡Era un tipazo!” Y, dijo, “creo que Cristina se va a convertir en una tigresa que va a defender a muerte lo que se consiguió con la ayuda de todos nosotros”.

Adolfo Pérez Esquivel, del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), quedó preocupado. En ese contexto, cree que es “necesario reafirmar la vigencia de los derechos humanos en la construcción democrática y tratar de fortalecer las instituciones, fundamentalmente a la luz de los procesos en América latina, no olvidemos Ecuador y Honduras. Habrá que estar atentos a los intentos de desestabilización institucional, a mí esto me preocupa”. Y señaló que “hay una serie de interrogantes como los liderazgos del Partido Justicialista, porque ahí hay sectores muy enfrentados”.

Los comunicados, en tanto, fueron muchos. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reconoció a quien “dio un lugar central a la agenda de los derechos humanos: promovió reformas profundas como el impulso de los juicios a los responsables de crímenes de lesa humanidad, la renovación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, la depuración de las Fuerzas Armadas, la decisión de no reprimir la protesta social y la preservación de la soberanía económica frente a los organismos financieros internacionales”. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos recordó a Kirchner como uno de los referentes más importantes del proceso de integración de América latina y el Caribe. Y el Instituto Espacio para la Memoria subrayó que el retiro de los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar de la Nación fue “un acto real y simbólico que expresó la voluntad de marcar una diferenciación tajante” de las prácticas de los años de plomo.


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina