VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



viernes, 29 de octubre de 2010

KIRCHNER 10

Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 29 de octubre de 2010
LOS PRESIDENTES DE AMERICA DEL SUR VIAJARON PARA RENDIRLE HOMENAJE A KIRCHNER
Saludo al “compañero” de la Unasur
Destacaron su labor como secretario ejecutivo de la Unasur que, pese a lo breve, consiguió evitar un conflicto entre Venezuela y Colombia. Lula destacó su rol en la construcción de la unidad latinoamericana.
Por Fernando Cibeira

Lula y Chávez coincidieron en el Salón de los Patriotas a eso de las 21.A excepción del peruano Alan García, quien no pudo viajar por razones climáticas, todos los presidentes de la región pasaron ayer para despedir al secretario ejecutivo de la Unasur, Néstor Kirchner, y saludar a la presidenta Cristina Fernández. El nivel de la convocatoria pese a lo urgente dio para que en la Casa Rosada reivindicaran la política exterior de Kirchner y hablaran de una desmentida final a la teoría del “aislamiento”. Especialmente, destacaban el gesto del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva –a quien en más de una ocasión supieron mostrar enojado con Kirchner–, que suspendió uno de los últimos actos de la crucial campaña electoral en Brasil para dar un abrazo con ojos llorosos a la Presidenta. “Era más que un presidente, era un compañero”, fue el sentido reconocimiento que dejó el brasileño para Kirchner.

Los presidentes fueron llegando a partir de las 10 al Aeroparque Metropolitano. Los recibían el coordinador de la Unidad Presidencial y asesor de Kirchner en la Unasur, Rafael Follonier, y, en ocasiones, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Los mandatarios eran conducidos a una sala especial acondicionada en la Casa de Gobierno antes de ser llevados a saludar a Cristina Fernández. Los pésames presidenciales se hicieron, a grandes rasgos, en dos tandas. Por la mañana, el uruguayo José Mujica, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa y el chileno Sebastián Piñera. Por la noche, Lula, el colombiano Juan Manuel Santos, el paraguayo Fernando Lugo y el venezolano Hugo Chávez. El clímax internacional fue pasadas las 21, cuando CFK, Lula y Chávez recibían los gritos de aliento de la gente que desfilaba por el Salón de los Patriotas. Hubo más países representados. México, por ejemplo, envió a su canciller y Cuba, a su vicepresidente.

Los presidentes tenían la opción cuando aterrizaban de hacer alguna declaración de ocasión. Mujica destacó que había venido junto a referentes de todos los partidos políticos de Uruguay como muestra de la solidaridad del pueblo uruguayo con el pueblo argentino y volvió a aquello de que un río nos separa pero “también nos puede unir”.

Lo de Evo Morales también demandó un esfuerzo importante porque venía de una gira que lo había llevado hasta Irán, donde se enteró de la muerte de Kirchner. “Sudamérica quedó huérfana”, definió Evo, por el rol de Kirchner en la Unasur. “El mejor homenaje es seguir trabajando por la integración”, indicó el boliviano, quien siempre fue muy agradecido por la ayuda que asegura haber recibido en sus comienzos de parte del ex presidente.

El ecuatoriano Rafael Correa fue de los más emocionados. Todavía tenía fresco el recuerdo del reciente esfuerzo de Kirchner –en realidad, de ambos Kirchner– para reunir a los presidentes de la Unasur y detener el intento de golpe en su país. Correa le dio un gran abrazo a Cristina Fernández. “Es una pena y una pérdida para la Argentina y para todos nosotros. Ha sido un extraordinario presidente, un gran patriota y un inmenso latinoamericano”, puntualizó Correa. En Aeroparque, saludó a Kirchner con un guevarista: “Hasta la victoria siempre”. “Murió un queridísimo amigo”, definió.

Santos recordó su rápido y efectivo proceso de conocimiento con Kirchner. Reconoció que al principio ambos recelaban del otro, pero cuando se conocieron mejor cambiaron de opinión y terminaron amigos. Fruto de esa relación resultó la gestión más exitosa de Kirchner al frente de la Unasur, cuando detuvo un conflicto en progreso entre Venezuela y Colombia. Santos terminó reviviendo su último encuentro casual, cuando coincidieron en Nueva York el mes pasado. Contó que los Kirchner estaban comiendo en el restaurante Bice y que cuando lo vieron pasar salieron enseguida a saludarlo. “Así era él”, comentó.

El plato fuerte fue a la noche. Funcionarios de la Cancillería como Alberto D’Alotto y Gabriel Fuks esperaban en el Patio de las Palmeras que llegaran los visitantes de la región. El canciller Héctor Timerman se repartía entre el Salón de los Patriotas y el vip de los invitados especiales. Lula planeó una visita breve, con más de viaje que de estadía. Pero eso le valió suspender un acto en Pernambuco, en pleno cierre de la campaña electoral en Brasil para el ballottage del domingo. El gesto conmovía a los habitantes de la Casa Rosada, máxime si se tenía en cuenta que Lula no se había permitido detener su actividad proselitista para la Asamblea General de las Naciones Unidas. Llegó acompañado de su asesor en materia internacional, Marco Aurelio García, un buen amigo de la Argentina y de Néstor Kirchner en especial, a quien acompañó a Colombia en aquella frustrada liberación de las rehenes Ingrid Betancourt y Clara Rojas.

Lula coincidió con Chávez en un momento alto de la noche. La gente en ese momento se mostró especialmente emocionada, con muchos gritos y muestras de afecto a los presidentes. A diferencia del venezolano, que dio un discurso de llegada (ver página 10), Lula no habló cuando aterrizó porque prefirió dirigirse directamente a la Casa Rosada. Dio un mensaje cuando se fue, en el que no sólo hizo referencia a sus recuerdos personales de Kirchner sino también a su construcción política, tanto en el país –“hizo recuperar la autoestima a los argentinos”– como de la región. “Era un compañero que ayudó a construir una América latina unida”, definió. Siempre buen orador, Lula lo es mejor aún en veta emotivo. “Yo le decía a la compañera Cristina que un hombre muere, pero las ideas permanecen. Yo creo que Kirchner fue una figura que construyó ideas en Argentina. El legado más importante para los argentinos fue recuperar la autoestima del pueblo argentino, el orgullo, que estaban desde hace dos décadas y media prácticamente perdidos”, agregó.


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina