VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



sábado, 30 de octubre de 2010

ARGENTINA 2011

Análisis: Artemio López
La mirada interior
Tras la muerte del ex presidente Kirchner toda la disputa de los sectores de poder por la transición política pareciera haberse instalado al interior del peronismo, y el eje de la confrontación está motorizado por la desaparición de la función de líderazgo.Share101 1228.10.2010
Primer dato. Leemos: "Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street y los bonos de la deuda que se negocian afuera registraron ayer fuertes subas de precios tras conocerse la noticia de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, a quien los inversores consideraban una persona 'hostil' a los mercados financieros..."

“Los mercados, que no tienen corazón, fueron muy duros con Kirchner”, dijo un experimentado analista financiero, refiriéndose a las subas que se produjeron ayer en el mercado tras la muerte del ex Presidente. Y agregó: "El mercado descuenta que Cristina seguirá con menos poder, y están convencidos de que quien la suceda, será mucho más market friendly (amigable con el mercado) de lo que fueron ella y su marido."

Un segundo dato, resulta la irrelevancia del análisis de la derecha dura como este que señalamos ayer , que forma parte de otro país inexistente ya, junto a la dilusión de buena parte de la oposición polítca como alternativa real de cara a 2011. ¿Qué es hoy de Cobos? ¿Y de Carrió? ¿Y Solanas? Nada de nada.

Queda el interrogante de Ricardo Alfonsín y su capacidad de desplegar su figura sostenido por el partido radical y el espacio que pudiera desplegar con el socialismo y otros aliados, la trama de intendentes propia, etc. Pero hoy, también con la desparición de Kirchner, paradojalmente esta posición se ha debilitado. La política como práctica autónoma ha perdido con la muerte de Néstor Kirchner.

En rigor, tras la muerte del ex presidente Kirchner toda la disputa de los sectores de poder por la transición política pareciera haberse instalado al interior del peronismo, y el eje de la confrontación está motorizado por la desaparición de la función de líderazgo, hasta ayer encarnadas en la figura de Néstor.

En una estructura piramidal como la justicialista ese espacio de liderazgo es estratégico, y su vacancia irremediablemente precipitará niveles de confrontación, de una dimensión aún incierta.

El interrogante de la etapa es si Cristina Kirchner logrará ella misma o mediante la construcción de un nuevo dispositivo político ad hoc, ocupar aun en parte, el lugar de liderazgo interno del justicialismo.

Gobernadores, intendentes, estructura gremial, colectivos que tampoco son una unidad, resultan parte del trípode de la disputa que, ineludiblemente, vendrá , con el acompañamiento de las corporaciones económicas "por fuera" , o sea, más dentro que nunca. Se necesitaría seguramente haber construido algo más, una estructura propia del espacio "kirchnerista", no hubo tal vez tiempo...

Hoy, obviamente, todas las declaraciones públicas apuntan a reforzar la perspectiva de Cristina como nueva conducción política del espacio y del Partido Justicialista dejado vacante por su marido. Pero hoy es hoy, y el tablero lo sigue ocupando, en su despedida final, la enorme figura de Néstor Kirchner. Protocolo.

La figura del vacío y la proximidad del abismo es la que se proyecta y comenzará a circular a partir de algunos días posteriores a hoy, cuya definición, y este es el tercer dato significativo, está ya claramente advertida acá:

Estamos de duelo. Pero muy pronto la coyuntura planteará, seguramente, serios desafíos . Como en todo momento de incertidumbre, se abre una instancia decisiva para la acción política. De la capacidad y voluntad de las dirigencias políticas e institucionales dependerá, en buena medida, que el vacío generado por la muerte de Kirchner no se convierta en abismo.

Si la oposición política fuera algo más que la sombra que proyectaba Néstor Kirchner editorializada por los medios hegemónicos , el justicialismo, un partido con autonomía y cierta homogeneidad, el sistema institucional argentino resultaría menos permeable a los intereses de las corporaciones y podría administrar este episodio, aun con su impacto enorme.

Pero no es así, este fue tal vez el mayor proyecto inconcluso del presidente Kirchner, y el resto de la presidencia de Cristina deberá transitar con el apoyo de muchos pero no de todos, en ese espacio de incompletitud.

Hoy está claro para nostros que, todos junto a Cristina, sabiendo claramente que , sin embargo, recontruir un sistema de liderazgo interior al justicilaismo traerá disputas de una magnitud indecidible , pero inexorables.

2 comentarios:

  1. El humor y la grafica dejan ver la realidad sin reparos ni censura .
    http://blogs.clarin.com/jaker2ilustrado/

    ResponderEliminar

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina