VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



jueves, 9 de diciembre de 2010

WIKILEAKS y LA VERDAD

IMPRIMIR
Clarín.comMartes 7 de diciembre de 2010

Versión para imprimir
MundoWikileaks| Julian AssangeQuién es Julian Assange, el hombre más buscado en los últimos meses
07/12/10 - 12:56





Por María Arce


Nacido en Townsville, Queensland (Australia), el 3 de julio de 1971, Julian Assange –fundador y editor del sitio WikiLeaks– es sobre todo un activista de Internet que milita para que la información sea libre y pública. Es en esencia un pirata informático, como el mismo lo llegó a reconocer.

Assange estudió física y matemáticas, fue hacker durante su adolescencia (su apodo era Mendax) y programador de sistemas antes de asumir su actual cargo como director, asesor y editor en jefe de WikiLeaks.

Estudiante de física, filosofía y neurociencia, y considerado un autodidacta, Assange fundó WikiLeaks en 2006. Figura entre sus nueve miembros asesores, y es un prominente portavoz en los medios de comunicación. Afirma que tiene la decisión final en el proceso de examen de los documentos secretos que se le entregan al sitio.

Su vida comenzó a complicarse desde que este año lanzó la publicación de documentos secretos sobre las guerras de Afganistán e Irak. El primer golpe fuerte lo dio en abril pasado con la revelación de un video de julio de 2007, en el que se podía ver cómo un helicóptero estadounidense masacraba en Bagdad a un equipo de colaboradores de la agencia de noticias británica Reuters. Una información que el Pentágono trató de frenar. A partir de ese momento, ya no pudo pisar EE.UU. Muchos lo consideran un héroe de la libertad de expresión y otros, un enemigo y traidor de Washington.

Sus padres tenían una compañía de teatro itinerante y eso lo obligó a ir a 37 escuelas diferentes. Según la prensa del Reino Unido, donde fue detenido hoy, su madre Christine pensaba que la escuela alentaba la sumisión a la autoridad y por eso decidió cambiarlo de colegios y lo educó principalmente en su casa.

Tras el divorcio de sus padres, Christine se volvió a casar, pero una ruptura abrupta de la nueva pareja lo obligó -junto a su madre y a su medio hermano- a huir de este hogar. La familia llegó a pasar casi cinco años escondida por la terrible batalla legal que se desató por la custodia de su medio hermano.

Era un adolescente cuando se enamoró de las computadoras y cuando se casó. Tenía apenas 18 años y poco tiempo después él y su mujer tuvieron un bebé. Pero la pareja se desmoronó y nació otra guerra legal: esta vez por la custodia de su propio hijo.

El durísimo proceso legal –duró más de 8 años, entre 1991 y 1999- llevó a Assange y a su madre a crear un grupo de activistas llamado Padres para la Protección del Niño que puso en marcha un banco de datos centralizado de los registros legales de custodia infantil en Australia, que hasta ese entonces eran inaccesibles.

De voz pausada y respuesta breves pero contundentes, Assange ha confesado que detesta la subjetividad en el periodismo: “Debería ser más como una ciencia. Todos los hechos deben ser verificables”, clama. Su obsesión por la prensa está vinculada a su afán por difundir información secreta. Aún adolescente, creó un grupo llamado International Subversives (Subversivos Internacionales) y logró meterse en las computadoras del Departamento de Defensa, y hackear varios archivos del gobierno australiano. Fue juzgado y condenado por ello, pero logró evitar la pena gracias al pago de una fianza.

Nunca fue un hacker convencional. Muy pronto lanzó una máxima para International Subversives: “No dañar los sistemas informáticos en los que se entra, no cambiar la información de esos sistemas (a excepción de alterar los registros para cubrir sus pistas), y compartir información que se consiga”.

Años más tarde empezó a rumiar la idea de crear WikiLeaks. Hoy, el sitio tiene penas un staff de cinco personas full-time y unas otras 40 que –según dijo Assange- “frecuentemente hacen cosas”. Además del apoyo de unos 800 colaboradores y unas 10.000 simpatizantes y donantes de fondos. Una estructura amorfa y descentralizada que podría replicarse en el futuro entre los medios de comunicación, según vaticina.

Muchos ven en Assange una nueva forma de generar noticias. Él se autodefine como un activista de la información. Para sus abogados en Londres, es un periodista. Y los procesos legales en su contra no son más que ataques a la libertad de prensa.
http://www.clarin.com/mundo/hombre-buscado-ultimos-meses_0_385761622.html

Copyright 1996-2009 Clarín.com - All rights reserved

Directora Ernestina Herrera de Noble

-------------------
lanacion.com
Edición impresa canchallena.com
OHLALÁ!
RollingStone
Brando
Living
Lugares
¡HOLA!
Club LN
Ingresar
Ayuda Seguinos en:

Exterior
Jueves 09.12.2010 Opinión Secciones Política

Economía

Deportiva

Inf. general

Exterior

Espectáculos

Ciencia/Salud

Cultura

Revista Suplementos Tecnología

Al volante

Moda y Belleza

Turismo

Campo

Enfoques

AdnCultura

Comercio exterior

Countries

Propiedades

Inmuebles Comerciales

Comunidad

Todos los títulos Avisos Fúnebres

Sociales

Clasificados

Solidarios


Carteleras

Carteleras Cartelera de cine

Cartelera de teatro

Grilla de tv
Servicios

Servicios Guías Pronóstico

Tránsito

Lotería y quinielas

Horóscopo
Horarios de vuelos

LA NACION Móvil

RSS

En tu sitio

Solo texto

Archivo
Restaurantes y bares

Bonvivir

Hoteles

0 km
Direccionario

Guía de tragos
Clasificados

Clasificados Automotores

Empleos

Inmuebles
Solidarios

Fúnebres

Publicar
Compra Venta

Servicios

Agro

Legales
Política Economía Deportiva Inf. general Exterior Espectáculos Ciencia/Salud Cultura [x] cerrar¡Atención! Estás usando Internet Explorer 6 y es posible que no puedas visualizar correctamente lanacion.com. Te recomendamos actualizar el navegador a su última versión, o utilizar otra aplicación para navegar el sitio. Actualizar Internet Explorer | Descargar Firefox | Descargar Chrome | Descargar Safari


Con Assange en prisión, ¿WikiLeaks podrá sobrevivir?
Se define como "el alma y el corazón" del sitio; su equipo dijo que seguirá trabajando sin él
Miércoles 8 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa Comentá (6)Compartir


Christof Kerkmann
Agencia DPA


LONDRES.- Julian Assange se definió en cierta ocasión como el corazón y el alma de WikiLeaks. También dijo que su sitio acuñó un nuevo tipo de periodismo llamado "científico", que permite leer una nota y acceder online al documento sobre el que está basada, de modo que el lector pueda juzgar si es veraz y si el periodista la cubrió de manera correcta.

Ahora, después de que la policía británica lo detuviera ayer, la pregunta que surge es: ¿podrá seguir la plataforma de revelaciones de secretos sin él? ¿Es Assange tan importante como él mismo sostiene? Sus compañeros anunciaron enseguida en Twitter que seguirán publicando cables secretos aun cuando él no esté. Así dejaron en claro que WikiLeaks no es una organización integrada por una única persona.

El mismo Assange, en un artículo de su autoría publicado por el diario The Australian , sostuvo la necesidad de la existencia de WikiLeaks para controlar de cerca a los gobiernos para que no sean corrompidos y se mantengan honestos.

Se desconoce si su jefe regresará a su puesto. Afronta graves acusaciones, pero no por la publicación de documentos secretos.

La justicia sueca quiere interrogarlo en relación con una acusación de presunta violación y abusos a dos mujeres. El australiano niega todas las acusaciones y, de ser condenado, su regreso a la jefatura de WikiLeaks quedaría descartado. La cuestión candente ahora es cómo seguir.

Perdurará el concepto
Más allá de si el sitio puede sobrevivir o no sin Assange, hay muchos que piensan que lo que sí va a subsistir es el concepto de WikiLeaks. "La idea lanzada por WikiLeaks no se detendrá", dijo Joshua Benton, director del Laboratorio de Periodismo Nieman.

Por su parte, Ben Laurie, experto en seguridad informática que asesoró a Assange antes del lanzamiento del sitio en 2006, opina lo mismo: "El concepto no va a morir. Es muy difícil tapar las cosas cuando quieren salir a la luz".

Ya sea de una forma o de otra, WikiLeaks ha sido y es un proyecto con muchos activistas, en su gran mayoría desconocidos, aunque muchos de ellos hayan quedado desencantados con el estilo autoritario del fundador. Por ejemplo, el ex vocero del sitio, Daniel Schmitt, abandonó el proyecto en septiembre junto con otros activistas.

Schmitt, que acaba de escribir un libro de inminente aparición sobre sus años en WikiLeaks, afirmó: "Assange reaccionaba a mis críticas con el argumento de que yo era desobediente con él y con el proyecto". No obstante, hay quienes trabajaron con él que afirman que su carisma y su pasión son evidentes.

Independientemente de la detención de Assange, WikiLeaks tendrá que ver cómo procede con la "fuga de su cerebro". A ello se suma la cuestión de si la organización podrá seguir funcionando (o incluso si lo hace mejor) sin su jefe.

"La acción de hoy [por el arresto de ayer] contra nuestro redactor jefe Julian Assange no influirá en nuestro trabajo: esta noche [por ayer] vamos a publicar más despachos [diplomáticos] como es habitual", afirmó la plataforma de WikiLeaks desde su cuenta en Twitter.

Tampoco la infraestructura técnica de la organización se ha visto perjudicada por la detención. Desde el punto de vista económico, a WikiLeaks incluso le va bien, pues las revelaciones de los últimos meses contribuyeron a que muchos inyecten donaciones para seguir funcionando.

Sólo de la Fundación Wau Holland se han ingresado desde octubre de 2009 unos 800.000 euros, dijo su presidente. El sitio cifró su presupuesto en 200.000 euros al año.

Las turbulencias en torno al sitio podrían, no obstante, servir a uno de sus rivales. A mediados de este mes, Schmitt pondrá en marcha su propio portal de revelaciones. La responsabilidad y el poder en este nuevo proyecto estarán "lo más repartidas posible", dijo el ex compañero de Assange. Y es que la idea de revelar secretos va mucho más allá de WikiLeaks.

Mar_JulietaJulian Assange declaró en no-sé-cuál entrevista que él era la cara de WikiLeaks, eran 9 fundadores, o algo así; aparte de quienes trabajan ahí. Básicamente declaró que daba la cara para que no sea un misterio y se formulen teorías sobre que un poder económico o político esté atrás de WikiLeaks. Así que puede sobrevivir, y ahora crecer (como dicen en el 1° comentario).
Un viaje a Suecia, dos mujeres y tres confusos cargos
Dos jóvenes acusan a Assange de haberlas violado durante una vista a Estocolmo en agosto
Miércoles 8 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa Comentá (81)Compartir

ESTOCOLMO.- Todo comenzó el 11 de agosto de este año, cuando Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, llegó a esta ciudad para participar en un seminario sobre la guerra y el papel de los medios, realizado por el Movimiento de la Hermandad, una organización de centroizquierda.

Su contacto era una militante feminista sueca que, tras una serie de intercambios con él a través de Internet y por teléfono, aceptó recibirlo en su departamento de Estocolmo, aunque justo ese día se encontraba fuera de la ciudad.

Cuando ella volvió a Estocolmo, el día siguiente, la mujer, Anna Ardin, se encontró con Assange en su departamento. "Hablamos un poco y decidí que se podía quedar", declaró la mujer a la justicia.

Ambos fueron a cenar, volvieron al departamento y mantuvieron relaciones sexuales, en las que, según la mujer, se habría roto el preservativo que usaba Assange. Pero éste se habría negado a detenerse, pese a los pedidos de la mujer, algo que, para la ley sueca, transforma su accionar en una violación.

De todos modos, ambos mantuvieron su amistad. E incluso la feminista, una experta en la lucha contra la discriminación de la mujer, organizó una fiesta en honor de su huésped el sábado 14.

Ese día, Assange asistió a un seminario en un sindicato, donde, en la primera fila, se encontraba otra atractiva mujer, Sofía Wilén, que había visto semanas antes al creador de WikiLeaks por TV y lo había encontrado "valiente y admirable", según declaró. En el seminario, la mujer habría conocido también a Ardin, y acompañó a ambos a cenar con unos amigos. Varios testigos afirman que Assange la invitó, pero otros alegan que ella pidió acompañarlos. "Estaba muy interesada en Assange", afirman estos últimos.

Posteriormente, Ardin le dijo a la policía que en el restaurante Assange abrazó a Wilén. "Era obvio que estaba flirteando", declaró, según un informe publicado por el diario británico Daily Mail, que afirma que hay "escasa evidencia de violación, abuso sexual o coerción deshonesta" por parte del fundador de WikiLeaks.
El lunes siguiente, Wilén llamó a Assange y acordaron encontrarse en Estocolmo, desde donde viajaron a la casa de ella, en Enköping (a 78 kilómetros de la capital). Al llegar a la casa, mantuvieron relaciones sexuales: la primera vez Assange usó un preservativo; la segunda, no. Ella declaró que Assange se molestó cuando le pidió que usara un preservativo. Sin embargo, le pagó su pasaje de regreso a Estocolmo.

Lo que ocurrió después no está claro. Al parecer, Wilén estaba preocupada por la posibilidad de haber contraído una enfermedad sexual o de haber quedado embarazada, y decidió llamar a Ardin. Como resultado, el viernes 20 de agosto ambas fueron a una comisaría a denunciarlo.

Lo curioso es que la justicia sueca podría haber detenido a Assange apenas fue denunciado por las dos mujeres. Pero la orden de detención fue retirada antes de las 24 horas, porque la segunda fiscal que llevaba el caso consideraba que las acusaciones apenas se sostenían.

Casi dos meses después, la fiscal especializada en delitos sexuales Marianne Ny emitió una segunda orden de detención y giró una orden de captura internacional, que derivó en el arresto de Assange.

Agencias AP y DPA


UNA DENUNCIANTE, SIMPATIZANTE KIRCHNERISTA

La sueca Anna Ardin, una de las denunciantes de Julian Assange, trabajó en 2005 para la embajada de Suecia en Buenos Aires y reflejó en su blog su simpatía por Néstor Kirchner. El día de la muerte del ex presidente, Ardin colgó un post titulado "Peronista en mi corazón", con la foto del ex mandatario. "Kirchner ha muerto. ¡Viva Kirchner! -dice el texto-. A pesar del populismo y los piqueteros pagos, no tengo más remedio que pensar que Kirchner parece simpático." El nombre de Ardin también está ligado a Cuba, donde la consideran "colaboradora cubana de la CIA, vinculada con el terrorista Carlos Alberto Montaner", según el diario Granma.

Noticias agencias
EU se solidariza Julian Assange por el "acoso" que sufre(Baleares) POLITICA,EXTERIOR | > AREA: Política
08-12-2010 / 15:00 h

Palma, 8 dic (EFE).- Esquerra Unida (EU) de Baleares muestra hoy su solidaridad con el fundador de la página web WikiLeaks, Julian Assange, por el "acoso" al que, a su juicio, se le está sometiendo después de su arresto ayer en Londres acusado de agresión sexual.

Assange permanecerá en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre, fecha para la que fijó la próxima vista del proceso para su extradición a Suecia, donde se le acusa de los citados cargos.

En un comunicado difundido hoy, el partido informa de que promoverá "una campaña de solidaridad política y ciudadana con WikiLeaks y su máximo responsable".

Esta campaña, añade, constará de diversos espacios virtuales de denuncia, la presentación de una moción en las diferentes instituciones de las islas (consells insulares, Parlament y ayuntamientos) y una charla informativa sobre el tema.

"WikiLeaks está siendo víctima de una verdadera conspiración para silenciarla en la que participan poderes políticos económico y judiciales", asegura EU en el comunicado.

Para el partido, la "sumisión" de las corporaciones VISA, Mastercard, Amazone y Paypal, así como de las autoridades políticas y judiciales suecas a las presiones de Estados Unidos constituyen "un ataque sin precedentes a la libertad de expresión y una injerencia política intolerable en la libre circulación de la información a través de internet".

En opinión de la formación, la publicación de documentos filtrados por WikiLeaks de la diplomacia de Estados Unidos ha sido "un servicio de primer orden a la transparencia política" ha permitido "conocer con detalle la hipocresía y la corrupción de muchos gobiernos del mundo".

"Intentar criminalizar esta acción es tan absurdo y tan perverso como si se hubiera intentado criminalizar el Washington Post por la publicación de los documentos del 'Watergate'", concluye la nota.

EFE
WikiLeaks pide ayuda a los internautas para que sea "imposible" su supresión
(AFP) – hace 3 días

LONDRES — WikiLeaks, especializado en la publicación de documentos secretos y víctima de ciberataques, pidió el domingo a los internautas que creen sitios "espejo" en Internet en los que su contenido sería accesible y hacer así "imposible" su supresión de la Red.

WikiLeaks explica en su portal ser "actualmente víctima de importantes ataques" informáticos.

"Para que sea imposible suprimir totalmente WikiLeaks de internet, necesitamos su ayuda. Si tienen un servidor unix que alberga un portal internet y quieren otorgar parte de sus recursos a WikiLeaks, pueden ayudarnos", añade el portal.

WikiLeaks explica luego el procedimiento técnico a seguir, precisando que se encargará de "actualizar" los portales en cuanto publique nuevas informaciones.

"WikiLeaks contraataca. Cuanto mas nos cortan, mas fuertes somos", comenta el domingo WikiLeaks en Twitter.

La difusión a través de WikiLeaks, desde hace una semana, de cables diplomáticos estadounidenses provocó la indignación de numerosos países, en especial de Estados Unidos.

Por otra parte, la persecución de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, buscado por la policía sueca por un delito de violación, "parece" tener "motivaciones políticas", estimó el domingo en Londres uno de sus abogados, Mark Stephens.

Interrogado en la televisión británica BBC, Stephens se dijo "preocupado por las motivaciones políticas que parecen están detrás" de este caso.

Assange, ciudadano australiano de 39 años, tiene una orden de arresto contra él emitida por Suecia, en un caso de violación supuestamente cometido en este país. Esta búsqueda coincide con la publicación de los telegramas diplomáticos de Estados Unidos por WikiLeaks.

Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados.


IMPRIMIR
Clarín.comMartes 7 de diciembre de 2010

Versión para imprimir
MundoWikileaks| Julian Assange| carta| The AustralianLa carta de Assange antes de entregarse: “No disparen contra el mensajero”
07/12/10 - 13:29

El mismo día de su detención, el fundador de Wikileaks publicó un artículo en el diario The Australian en el que, con el título “No disparen contra el mensajero por revelar verdades incómodas", destacó que "la verdad siempre ganará".
En el artículo, Julian Assange compara la campaña de revelaciones de WikiLeaks con los reportajes realizados durante la Primera Guerra Mundial por Keith Murdoch, el padre del magnate de prensa australiano-estadounidense Rupert Murdoch.
Keith Murdoch denunció la forma en la que los generales británicos libraron la batalla de Gallipoli, ciudad de la parte europea de Turquía, donde murieron miles de soldados australianos. "Casi un siglo después, WikiLeaks publica también sin miedo los hechos que deben hacerse públicos", escribió Assange.
Las revelaciones a través de la difusión de miles de documentos militares estadounidenses sobre Irak y Afganistán, así como de cables diplomáticos, "no perjudicaron a nadie, que sepamos", dijo Assange en el artículo.
Se refirió también a la libertad de expresión al decir que los "días oscuros" del gobierno corrupto de Queensland (donde Assange creció) “se han sabido gracias a la publicación de documentos y del testimonio de políticos que han decidido a través de sus testimonios develar la verdad”.
http://www.clarin.com/mundo/Wikileaks-Julian_Assange-carta-The_Australian_0_385761639.html

Copyright 1996-2009 Clarín.com - All rights reserved

Directora Ernestina Herrera de Noble


IMPRIMIR
Clarín.comJueves 9 de diciembre de 2010

Versión para imprimir
MundoWikiLeaks| Julian Assange| AustraliaAustralia apoya a Assange y acusa a EE.UU. por la filtración
09/12/10


WASHINGTON. AFP

Australia salió ayer en defensa de Julian Assange, ciudadano australiano, y acusó a Estados Unidos de ser el responsable de las filtraciones de WikiLeaks. El canciller y ex primer ministro Kevin Rudd cuestionó la seguridad estadounidense, que permitió la fuga de los documentos diplomáticos.

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, Rudd dijo: “El señor Assange no es responsable de la publicación de 250.000 documentos secretos de la red de comunicaciones norteamericana. Los estadounidenses son responsables por esto”.

“Yo pienso que EE.UU. debe preguntarse sobre los sistemas de seguridad estadounidenses y el nivel de acceso que la gente tiene a esa terminal”, sugirió. “La máxima responsabilidad, y la responsabilidad legal, va a sobre esos individuos responsables de esa inicial y no autorizada liberación”, explicó Rudd.

La nueva posición australiana discrepa con la inicial, cuando la primera ministra Julia Gillard consideró las filtraciones de WikiLeaks “masivamente irresponsables”, en coincidencia con administración de Barack Obama.

Diplomáticos australianos acompañaron el martes a Assange a la corte de Westminster en Londres, donde no le fue concedida la libertad condicional durante su proceso de extradición a Suecia por abuso sexual y violación.

Rudd informó que recibiría asistencia consular, como cualquier ciudadano australiano en dificultades.

PARIS. CORRESPONSAL
http://www.clarin.com/mundo/Australia-apoya-Assange-EEUU-filtracion_0_386961353.html

Copyright 1996-2009 Clarín.com - All rights reserved

Directora Ernestina Herrera de Noble

---------------------------


IMPRIMIR
Clarín.comMiércoles 8 de diciembre de 2010

Versión para imprimir
MundoWikiLeaks| Julian Assange| Papeles del PentágonoUn grupo de ex agentes secretos respaldó a WikiLeaks y a Julian Assange
08/12/10 - 19:18

Está liderado por Daniel Ellsberg que reveló los "Papeles del Pentágono", un informe secreto sobre la Guerra de Vietnam. Dijo que en 1971 recibió los mismos ataques que ahora sufre Julian Assange.





Por María Arce


Daniel Ellsberg pasó a la historia por su coraje al revelar los llamados "Papeles del Pentágono", un informe secreto sobre la barbarie de la Guerra de Vietnam. Corría 1971 y el experto en Defensa sufrió todo tipo de ataques y presiones por filtrar a la prensa aquella información. Ahora, al ver el acoso que está sufriendo Julian Assange, el fundador de WikiLeaks -el sitio que reveló informes secretos de EE.UU.- salió a defenderlo junto a un grupo de ex agentes célebres.

El grupo, formado por especialistas en Inteligencia, Seguridad y Defensa que revelaron en el pasado información secreta gubernamental de varios países, publicó una carta de apoyo a WikiLeaks y a Assange, por su tarea de difundir documentos confidenciales.

La misiva fue firmada, entre otros, por Daniel Ellsberg, que filtró los documentos del Pentágono; Katharine Gun, una ex traductora de los servicios secretos GCHQ (Inteligencia británica) que reveló informes sobre la guerra de Irak; Craig Murray, ex embajador británico en Uzbekistán, quien fue despedido por revelar casos de torturas en ese país.

Además, la carta lleva la firma de Frank Grevil, un ex analista de Inteligencia danés que fue detenido por entregar a la prensa documentos que demostraban que el premier de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, (hoy Secretario General de OTAN) sabía que no había pruebas sobre las armas de destrucción masiva en Irak. Otro firmante es David MacMichael, un ex analista de la CIA que renunció cuando descubrió sus planes de apoyo a las dictaduras en América central en los 80; y Coleen Rowley, un ex agente especial del FBI que en un memo del 2002 reveló las fallas de esa oficina para prevenir el ataque del 11 de septiembre, entre otros.

"WkiLeaks ha sacado al genio de la transparencia de su botella bien opaca, y fuerzas poderosas en Estados Unidos, que prosperan en el secretismo, están tratando desesperadamente de poner de nuevo al genio en la botella", escribieron en la carta.

"Debería darles vergüenza a Barack Obama, Eric Holder (el fiscal general de EE.UU.), y a todos aquellos que hablan de lugares comunes como la integridad, la justicia y la transparencia al mismo tiempo que permiten a los criminales de guerra y torturadores de caminar libremente sobre la tierra. El pueblo estadounidense debería estar indignado por que su gobierno ha transformado una nación con una reputación por la libertad, la justicia, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos en un remanso que se deleita en su criminalidad, los encubrimientos, las injusticias e hipocresías", dicen durísimos.

"La mayoría de nuestros propios medios de comunicación están exigiendo que el líder de WikiLeaks, Julian Assange sea perseguido - con algunos de los políticos más sanguinarios pidiendo su asesinato. Los medios de comunicación, dominados por corporaciones y el Gobierno, son temerosos sobre el desafío que presenta WikiLeaks. Quizás en el fondo ellos saben, como Dickens lo expresó, "No hay nada tan fuerte ... como la simple verdad", subrayan en la extensa carta que publicaron en Internet.

Según los ex agentes de Inteligencia, los medios estadounidenses que están en contra de WikiLeaks no hacen otra cosa que intentar desacreditar a Assange y a su sitio y han montado "una campaña de odio" en su contra. Y los acusan de querer presentar la filtración de los documentos clasificados como "muy diferente - y mucho menos loable – a lo que Daniel Ellsberg hizo con los Papeles del Pentágono en 1971. Pero Ellsberg rechaza enérgicamente ese axioma simplista que postula "los Papeles del Pentágono, buenos; el material de WikiLeaks, malo".

Ellsberg denuncia en la carta que "CADA (sic) ataque que ahora sufre WikiLeaks y Julian Assange lo sufrí yo y la revelación de los Papeles del Pentágono en ese momento".

La nota resalta la valentía del soldado Bradley Manning, detenido en Estados Unidos y acusado de ser el informante que le entregó a Assange los cables diplomáticos que tantos dolores de cabeza le provocan a Washington.

Los expertos en Defensa no dudan en arremeter contra el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, al que acusan de poner en peligro a Assange a través de medidas extrajudiciales que sólo buscan perjudicarlo.

El apoyo a Assange por parte de estos especialistas no es nuevo. Todo ellos forman parte de la Sam Adams Associates for Integrity in Intelligence (SAAII, sus siglas en inglés) un grupo en honor a Sam Adams, un ex analista de la CIA que reveló una conspiración estadounidense durante la Guerra de Vietnam y por la que se vio obligado a renunciar. Esta entidad entrega un premio a quienes tienen la valentía de plantársele al poder y revelar sus verdades sin importar lo incómodas que sean. En octubre pasado, lo recibió Julian Assange.
http://www.clarin.com/mundo/secretos-respaldo-WikiLeaks-Julian-Assange_0_386361588.html

Copyright 1996-2009 Clarín.com - All rights reserved

Directora Ernestina Herrera de Noble

--------------------------

Portada
Temas
Conocimiento Libre

Cultura

Ecología social

Economía

Mentiras y medios

Opinión

Otro mundo es posible

Territorios
África

América Latina y Caribe

- Argentina

- Bolivia

- Brasil

- Chile

- Colombia

- Cuba

- Ecuador

- México

- Venezuela

EE.UU.

España

Europa

Iraq

Mundo

Palestina y Oriente Próximo

Autores
TodosAguilar Montero, Luis ÁngelAlba, SantiagoAller, JesúsAmin, SamirAmorós, MarioAndrade Bone, EduardoAvnery, UriBeinstein, JorgeBorón, AtilioBuen Abad Domínguez, FernandoCasasús, MarioChomsky, NoamCollon, MichelColussi, MarceloCompany, Juan MiguelDieterich, HeinzElizalde, Rosa MiriamEngler, MarkFierro, José DanielFisk, RobertFrabetti, CarloGaudichaud, FranckGelman, JuanGil de San Vicente, IñakiGopegui, BelénGuerra, ÁngelGustavo Duch GuillotHarnecker, MartaJamail, DahrKlein, NaomiKohan, NéstorKoldoLamrani, SalimLandau, SaulLópez Arnal, SalvadorLópez Blanch, HedelbertoLópez-Angulo, BlasLucía Sepúlveda RuizMaira, AntonioMalimeMartín Seco, Juan FranciscoMartínez, CarlosMiras, JoaquínMoore, MichaelNavarro, VicençOrtiz, JavierOtero, LisandroParís, CarlosPetras, JamesPiris, AlbertoPitarch, José LuisPolo, HiginioRamonet, IgnacioRauber, IsabelReig, RamónRoca Jusmet, LuisRoitman, MarcosRomano, VicenteRoy, ArundhatiRoyo, SimónSader, EmirSerrano, PascualShiva, VandanaSubcomandante MarcosTaibo, CarlosTalens, ManuelToledano, MaríaTorres López, JuanUmpiérrez Sánchez, FranciscoVarea, CarlosWoods, AlanZamora R., Augusto
Más...
Libros Libres

N. Chomsky

Vídeos rebeldes

Cartas a Rebelión

Nosotros
Buscar



Rss

Nosotros
E N V I A R N O T I C I A


Preparado para enviar la noticia siguiente:


Portada :: Mentiras y medios
09-12-2010



Una reflexión sobre los medios y la democracia


Ignacio Ramonet
Rebelión


Intervención de Ignacio Ramonet en CIESPAL, Quito (Ecuador). Resumen de Silvia Arana.




En estos tiempos de globalización neoliberal, la información se ha convertido en uno de los problemas principales de la democracia. Se consideraba que en una democracia alguno de los tres poderes podía cometer abusos (la justicia puede condenar a un inocente, el poder legislativo puede sancionar leyes discriminatorias contra un sector de la población -como las leyes contra los inmigrantes en Estados Unidos o en Francia). La función de los medios es denunciar estos abusos. Los medios de comunicación de masas pueden influir en la opinión pública; esto es lo que constituye el cuarto poder, o contrapoder. El poder que puesto al servicio de los ciudadanos sirvió para oponerse a las iniquidades de la esclavitud, que era legal en la democracia más nueva, Estados Unidos, como en países europeos por ejemplo Francia e Inglaterra que practicaban el colonialismo, otro sistema injusto pero legal en las democracias. La prensa llevaba campañas de denuncia de ambos sistemas.
En los últimos 15 años, a medida que se fue afianzando el neoliberalismo y la globalización, el cuarto poder -como contrapoder- ha ido desapareciendo.

Se fue imponiendo lo privado sobre lo público, lo individual sobre lo colectivo, y los medios de comunicación en su mayoría han dejado de ser un contrapoder. Los medios pertenecen a grupos mediáticos (Murdoch, Google, Blackberry) que se expanden con la revolución digital, que rompen las barreras, con la espectacular expansión de internet. Se mezclan todas las esferas: la cultura de masas, la información, la comunicación y el internet. Los grupos mediáticos que manejan todas estas esferas son multinacionales, planetarios. Estos mega grupos, cuya existencia es posible por las suaves leyes anti trust, son actores centrales del poder globalizado. Ya no se proponen ser un contrapoder, son un cuarto poder sólo como una suma a los otros tres poderes; usan su poder para oprimir al ciudadano. La cuestión cívica es cómo oponerse; hay que crear un quinto poder, oponer la fuerza ciudadana para denunciar a los poderes que actúan contra el pueblo. Esta situación se vive en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil. Cuando Chávez asumió el poder los grupos mediáticos se lanzaron en contra del gobierno elegido democráticamente. Uno puede tener diferentes opiniones del gobierno de Chávez, pero no se puede negar que los medios usan falsedades para defender sus privilegios y oponerse a los cambios sociales. Asumen su función de perros guardianes del orden económico, ideológico; son latifundistas mediáticos. El caso de Berlusconi en Italia es un ejemplo: primero construyó una gran fortuna, luego adquirió medios de comunicación y después ganó las elecciones.

Entre las guerras mediáticas contra gobernantes elegidos democráticamente podemos mencionar la guerra mediática contra Chávez para impedir que concrete reformas o en los setentas, la guerra del periódico El Mercurio contra el presidente chileno Salvador Allende, o la guerra en los ochentas del diario La Prensa contra el sandinismo en Nicaragua. O las guerras mediáticas contra los presidentes de Brasil, Argentina y Ecuador. Ya no sólo son los poderes tradicionales los que atacan sino también los medios que usan como fachada, como arma de combate, la defensa de la "libertad de expresión". La información difundida por estos medios está contaminada por toda clase de falsedades. La usan como una mercancía. Los medios se han convertido en el brazo, o aparato, ideológico de la globalización. Medios de comunicación y globalización son dos conceptos ligados. ¿Cómo exigir la verdad? Los medios están al servicio del poder económico y financiero, y por debajo está el poder político. Cada día aumenta el poder económico, financiero y mediático a expensas del poder político que es el único elegido democráticamente.

Los medios no respetan las leyes de la información sino que se manejan con las leyes del mercado, oferta y demanda. En apariencias la información por internet o televisión o radio es gratuita porque no es la información lo que se vende; sino que venden ciudadanos a los anunciantes. El periodismo ha cambiado parámetros fundamentales: el ritmo, que es instantáneo y lo instantáneo es difícil de verificar, se multiplican los errores, se vive un estado de inseguridad informativa; la espectacularidad, se privilegia el horror, la fascinación macabra con la violencia; lo visual, se basa en la falsa ecuación "ver es comprender", en realidad lo que se ve no es forzadamente lo que ha ocurrido. Se ha creado una tremenda simplificación, una lectura infantilizada.

Por otra parte, en la actualidad se confunde periodismo con comunicación; hay millones de usuarios de Facebook, de Twiter -que pueden tanto organizarse en campañas por causas comunitarias positivas como también ayudar a crear confusión informativa. Esta gran cantidad de comunicados crea un Muro de información que tapa la carencia de verdadera información y funciona como censura, una censura "democrática". En este hueco informativo aparece Wikileaks, que demuestra: uno, que en realidad no sabemos lo que ocurre ni en Irak ni en Afganistán ni el Departamento de Estado de Estados Unidos. Y dos, que los periodistas son incapaces de informar. Hay una crisis de identidad: qué es el periodista, qué es el periodismo, qué es noticia. Los medios actúan en función de las leyes del mercado: noticia es lo que puede interesar a un mayor número de personas. Han perdido la conciencia de su misión. ¿Qué es la verdad? ¿Qué es la mentira? Como Wikileaks lo ha demostrado, la verdad puede ser mentira. Repetir una cosa hasta el hartazgo es demostrar su veracidad; otra ecuación falsa. Tanto Wikileaks como las redes sociales -que son posibles por el internet- ayudan a resistir. En América Latina los movimientos sociales usaron históricamente las radios comunitarias como instrumentos de resistencia, ahora usan también el internet.

Se puede hacer un paralelismo con lo sucedido con la alimentación. Había escasez de alimentos -y sigue habiendo en algunos países- luego la revolución agraria permitió producir en abundancia. Hoy sabemos que muchos de los alimentos son tóxicos, pueden envenenarnos (el caso de la "vaca loca" por ejemplo). Lo mismo sucede con la información; está contaminada. Hay que crear una ecología de la información para limpiarla, para que se respete la verdad, para mejorar la calidad informativa y así mejorar la calidad de la democracia.

Ignacio Ramonet es Director de Le Monde Diplomatique, cofundador del movimiento Attac y de Media Watch Global, profesor de teoría de la comunicación en la Universidad Denis-Diderot, París VII)







Envía esta noticia
Compartir esta noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina