VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



viernes, 3 de diciembre de 2010

DDHH en ROSARIO

Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 3 de diciembre de 2010

Beneficio para ex presos políticos que trabajaban en la Municipalidad
Garantizar el derecho a la reparación
Rosario se convirtió en el primer municipio del país en reconocer a los empleados municipales que estuvieron presos por cuestiones políticas, el derecho a una jubilación siempre que hayan prestado 25 años y tengan como mínimo 50 años.

La propuesta fue acercada por el Sindicato de Municipales e impulsada por Cavallero.El Concejo Municipal aprobó ayer por unanimidad un proyecto para que los empleados municipales, ex presos políticos antes del 10 de diciembre de 1983, cobren una jubilación ordinaria. La propuesta fue acercada por el Sindicato de Municipales e impulsada por Héctor Cavallero (PPS) quien remarcó que "el municipio de Rosario será el primero en la Argentina de reconocer a sus empleados municipales que estuvieron presos por cuestiones políticas, el derecho a una jubilación ordinaria siempre que hayan prestado 25 años y tengan como mínimo 50 años".

El proyecto aprobado incluye a ex presos políticos que con anterioridad al 10 de diciembre de 1983 hayan sido condenados por un Consejo de Guerra, puestos a disposición del Poder Ejecutivo de la Nación, y/o privados de su libertad, como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo, por causas políticas, gremiales o estudiantiles, que hayan prestado 25 años de servicio y tengan como mínimo cincuenta 50 años de edad tendrán derecho a la jubilación ordinaria".

La iniciativa es del Sindicato de Trabajadores Municipales y fue impulsada en el recinto por el concejal Cavallero, que elevó para que se modifique la Ordenanza 7919/05 que regula el funcionamiento del Instituto Municipal de Previsión Social de Rosario.

Según Cavallero "este Concejo ha sentado precedentes en el compromiso cotidiano con la democracia y los Derechos Humanos y como consecuencia del golpe militar que instauró la última dictadura, se abolieron las instituciones, destruyéndose toda resistencia social, provocando injusticia y desigualdades, quebrantando el orden constitucional, implantando el terror y suprimiendo derechos esenciales garantizados por la Constitución Nacional, y ocasionando, como consecuencia de ello que muchas personas padecieran graves tormentos privados de su libertad o perdieran la vida o identidad. Y sus familias fueron perseguidas y torturadas".

"Es nuestra tarea -remarcó el edil del PPS- ser los voceros de los que no tienen voz solidarizándonos con el dolor de aquellos que padecieron las cárceles o que vivieron y sufrieron el exilio. La Nación está llevando a cabo una reparación histórica para las víctimas de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de estado mediante los juicios por la Memoria, la Verdad y la Justicia".

En este sentido los impulsores recordaron que en la Convención Internacional para la Protección de todas las desapariciones forzadas, aprobada en junio de 2006 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, impulsada primordialmente por Francia y Argentina, convino en su artículo 24 apartado 4: "Los Estados partes velarán porque su legislación, garantice a la víctima el derecho a la reparación". En el apartado 5 aclara: "El derecho a la reparación comprende daños materiales y morales y, en su caso, otros medios de reparación tales como: la restitución; la satisfacción; incluido el restablecimiento de la dignidad y la reputación".

La Ordenanza Nº 7919/05 en su artículo contempla situaciones similares para los empleados de la Municipalidad de Rosario y de sus entidades adheridas que fueron dejados cesantes en épocas de la dictadura y que de esta manera se le reconocieran esos servicios para la obtención del beneficio jubilatorio o el reconocimiento de esos períodos para ser presentados ante otros entes previsionales.


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina