VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



Powered By Blogger

martes, 7 de diciembre de 2010

DESCUBREN GAS EN NEUQUEN

En cuatro años la producción llegará a las industrias
Con el megayacimiento de YPF, la Argentina dejará de importar gas
Publicado el 7 de Diciembre de 2010
Por Leandro Renou
La petrolera anunciará un descubrimiento por el que se duplicarán las reservas de gas del país. Se calcula que su explotación atraerá inversiones por más de U$S 5000 millones. No habrá cambios en la tarifa de los hogares.
Hoy al mediodía, en el edificio de YPF en Puerto Madero, se dará a conocer –ante la presencia de la presidenta Cristina Fernández– un paquete de anuncios que, según los especialistas, revolucionará el futuro energético del país. Tiempo Argentino pudo saber que la petrolera que dirige la familia Eskenazi (que posee 15% del capital en tanto el 85% restante se enucentra en manos de la española Repsol) confirmará que en la Cuenca Neuquina, cerca del gran yacimiento de Loma de la Lata, hay gas no convencional por 25 trillones de pies cúbicos (TCF), capaces de duplicar el nivel de reservas actuales del país, hoy en torno a los 27 TCF. Este nivel de fluido garantizaría el abastecimiento interno por 50 años, pero lo que es más relevante, es que abriría el camino hacia un horizonte en el que el país podría reducir sus importaciones y eventualmente exportar.
Para explotar este gas, los cálculos de los expertos de la Secretaría de Energía de Neuquén hablan de inversiones por más de U$S 5000 millones en diez años. Si se concreta tal como esperan el sector, los gobernadores y el Ejecutivo Nacional, será la primera vez que las reservas crezcan desde la privatización de YPF, en el año 1999.
Al gas no convencional se lo conoce con los nombres técnicos de tight gas y shale gas. A diferencia del convencional, que se encuentra en yacimientos tradicionales, en estos otros, el fluido se halla en pequeñas cápsulas rodeadas de arcilla o arena. Su extracción requiere de nuevas técnicas y es mucho más cara.
En las últimas horas, y si bien desde YPF guardaron celosamente los datos concretos, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, reconoció que se trata de un “gran yacimiento”. La llegada de la nueva producción no será inmediata, por las tareas complejas que requiere este tipo de reservorio, pero se estima que podría sentirse en la oferta local de gas en no más de cuatro años.
El escenario del nuevo descubrimiento es de suma importancia: de la provincia de Neuquén se obtiene el 50% del gas que se consume en todo el país, y el 22% del petróleo nacional. “Tenemos grandes expectativas, porque sabemos que en nuestra provincia existen 257 TCF de gas no convencional, de las cuales casi un 15% pueden ser reservas probadas”, explicó a este diario Héctor Mendiberri, secretario de Energía de Neuquén, y agregó que “YPF hace tiempo viene perforando yacimientos no convencionales”. Según el funcionario, el nuevo hallazgo “sería similar a 30 años de producción”.
En la provincia, de los 58 millones de m3 diarios producidos, sólo 3 millones son de gas no convencional, por lo cual las inversiones para extraerlo serán clave. “Es el futuro del gas en la Argentina”, detalló Mendiberri, y aclaró que, de confirmarse semejante volumen de gas, sería una buena señal para otras compañías. De hecho, en el área ya trabajan petroleras de la talla de Exxon, Apache, Total, Petrobras, Pluspetrol y Tecpetrol.
La novedad, que había sido conservada por YPF para comunicarla sorpresivamente a fin de año, se filtró el 26 de noviembre pasado, cuando en un congreso de técnicos del sector, un integrante del staff de la contratista Schlumberger reveló que “en la cuenca neuquina hay gas equivalente a 26 reservorios como Loma de la Lata”.
Complementariamente, el segundo dato clave será aportado por Cristina Fernández –que encabezará el acto–, y anunciará que las petroleras que extraigan este gas cobrarán un precio mayor que el que reciben por el gas convencional.
Entre distintas fuentes, oficiales y privadas, se aseguraba que el gas por el que actualmente las petroleras cobran U$S 2,40 el millón de BTU (una unidad de medida térmica empleada en la comercialización), pasaría a valer entre U$S 4,50 y 6.
Fuentes oficiales aclararon a Tiempo que estos valores no afectarán al bolsillo de los hogares: seguirán pagando lo mismo por el fluido porque el gas que reciben es del tipo convencional y no tiene cambios en su precio.
“Lógicamente, va a haber más interesados en invertir en el gas argentino, pero todo va a depender de la claridad de los datos comunicados hoy, porque si bien se especula con que será algo grande, se necesitan más datos”, explicó Félix Herrero, asesor en temas de energía de Proyecto Sur. El técnico agregó además que “es una buena noticia porque, en un país que tiene un consumo intensivo de hidrocarburos, cualquier yacimiento nuevo y joven es algo positivo”. Este es justamente el problema que tiene Europa, y sobre todo Inglaterra, ante el declive de la producción de pozos en el Mar del Norte, que obligaron al Reino Unido a embarcarse en una búsqueda de riesgo, ilegal e infructuosa en las Islas Malvinas.
YPF dará a conocer hoy los datos del nuevo yacimiento como parte del balance del primer año del Programa de Exploración 2010-2014, mediante el cual la compañía se ofreció a explorar en 250 bloques que aún no fueron concesionados en las provincias que son las dueñas del hidrocarburo. Sebastián Eskenazi, el CEO de YPF, explicará cómo y dónde se invirtieron los U$S 1700 millones presupuestados para este año, cifra superior a la de 2009, cuando la compañía destinó al negocio local unos U$S 1300 millones.
La presidenta anunciará, además del nuevo precio para el gas no convencional, una nueva modalidad de contratos petroleros para esos yacimientos, que podría incluir plazos de concesión más extensos. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina