¡¡¡ POR la REELECCION de CRISTINA FERNANDEZ KIRCHNER 2011 ¡¡
El año en que cuatro millones y medio de argentinos pudieron salir de vacaciones
Derecho al descanso
27-01-11 / En la primera quincena de enero se registraron cifras récord de ocupación en todo el país. Desde el 2003, un millón de personas se sumaron a los veranenates. Radiografía de la “supertemporada”, un boom que incluye a los extranjeros.
Por Carlos Romero y Deborah Maniowicz
Para muchos argentinos –para muchas familias, parejas y grupos de amigos–, 2011 será recordado como el año en que volvieron a practicar el sano y merecido hábito de tomarse vacaciones. Ese ritual de pensar en un lugar, de organizar el viaje, armar las valijas, salir a la ruta y partir, según el caso, rumbo a la arena y las playas o hacia las sierras y las montañas.
En esta primera quincena de enero, principalmente las plazas turísticas de la Costa Atlántica, pero también muchos otros destinos a lo largo del país, dieron cuenta de un fenómeno que no se agota en las cifras que arroja esta temporada récord.
De alguna forma, el “boom turístico” del que todos hablan también significa la reparación de un derecho adquirido por quienes trabajan, estudian y se esfuerzan durante todo el año: el derecho a descansar y a disfrutar del ocio.
Por otra parte, detrás de los datos coyunturales que hablan de un enero a pleno, con un flujo de veraneantes que supera los cuatro millones y medio de personas y una ocupación hotelera que en algunas localidades costeras ronda el 90 por ciento, la llamada “supertemporada” debe leerse como efecto de un proceso más profundo: se refiere a un movimiento económico y social que decantó con fuerza este verano, pero que se viene gestando en los últimos siete años.
Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, si se comparan las primeras quincenas de enero de 2003 y 2011, los argentinos que pudieron tomarse vacaciones dentro del país pasaron de 3.331.205 a 4.635.780, lo que significa un crecimiento de casi el 40 por ciento.
Esa tendencia en alza que se inició en 2003 sólo menguó en 2009, año signado por la crisis económica global, pero volvió a recuperarse al año siguiente. Y ya para la primera quincena de enero de 2011, el volumen de veraneantes creció un 8 por ciento respecto de 2010.
* La nota completa en la edición impresa de Veintitrés
Url: http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=123929
ElArgentino.com - © Copyright 2008. Todos los derechos reservados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina