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miércoles, 26 de enero de 2011

CORRUPCION en la FUERZA AEREA...

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Clarín.comMiércoles 26 de enero de 2011

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PolíticaAvión con droga| Fuerza AéreaCitan a declarar a 18 oficiales de la Fuerza Aérea por el avión con droga
26/01/11 El juez también tomará testimonio a 90 suboficiales y a un centenar de civiles. Todos trabajan en el aeródromo de Morón.




La Justicia citó a declarar a 18 oficiales de la Fuerza Aérea por el caso del avión tripulado por argentinos que el 2 de enero pasado aterrizó en España con 944 kilos de droga. Uno a uno, a partir de mañana comenzarán a desfilar por los Tribunales para ofrecer su versión de los hechos, ya que todos cumplían funciones debajo de Jorge Ayerdi, el desplazado jefe de la Base Aérea de Morón, lugar desde el cual habría partido la aeronave con la carga según las hipótesis judiciales.

Las declaraciones testimoniales fueron dispuestas por el juez en lo Penal Económico Alejandro Catania y se extenderán hasta el lunes. Después declararán los 90 suboficiales de la Fuerza Aérea que revistan en Morón para dar paso luego a un centenar de personas que constituyen el grupo de civiles que trabaja a las órdenes de los aviadores en la Base.

Como consecuencia de la investigación judicial fue apartado de su cargo Ayerdi quien era el jefe de la Base cuando el avión estuvo allí antes de partir hacia Barcelona cargado con 944 kilos de droga . Ayerdi declaró anteayer ante Catania y luego fue relevado.

El viernes pasado declaró el Jefe del Aeródromo de Morón, hombre de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Ricardo Palazón.

Cada uno intentó deslindar responsabilidades de su repartición y señalar a la otra como responsable del control del avión.

La ministra de Seguridad Nilda Garré sostuvo que es probable que la droga se haya cargado en Argentina. Y la Base Aérea de Morón es el lugar con menos controles por donde pasó el Challenger. Está virtualmente descartado que, si salió de Argentina, la droga se haya cargado en Ezeiza. Quedan, tal como lo sugirió Garré, las posibilidades que la operación se haya hecho en Morón o en Mar del Plata, aunque estiman que esto último es poco probable.

La información fundamental para esclarecer parte del caso la tiene la Justicia española. Saber el peso del avión en la salida desde Argentina y la llegada a España permitirá decir dónde se cargó la droga.

Por este caso están detenidos en España, Gustavo Juliá, empresario de aviones del alquiler, su hermano Eduardo, piloto del avión y el copiloto Matías Miret.

El avión salió de Ezeiza, hizo escala en Cabo Verde, Africa, donde se podría haber cargado la droga para salir luego hacia Barcelona.

Por otra parte, ayer integrantes de la ANAC ubicaron a Eduardo Juliá en la Base Aérea de Morón durante el tiempo que el avión Challenger 604 estuvo estacionado en ese lugar.

Ante el juez Catania los empleados de ANAC dijeron que Juliá, piloto del avión de la droga, hizo por lo menos un trámite del plan de vuelo de la nave matrícula N600AM para realizar alguno de los viajes que se realizaron desde Morón.

El 7 de diciembre pasado el avión fue a Mar del Plata y volvió al día siguiente . Pero ese avión hizo también un vuelo de demostración ida y vuelta a la Base de Morón.

En alguno de esos viajes –las fuentes no pudieron precisar en cuál– fue Eduardo “Piluso” Juliá quien hizo los trámites burocráticos. El hecho de haberlo visto antes de la salida del avión rumbo al Aeropuerto de Ezeiza revela que los Juliá visitaban la Base de Morón con habitualidad .

Ayer comenzaron a declarar diez de los veinte empleados de ANAC que fueron citados por Catania. Desfilaron por Tribunales integrantes de la torre de control y de la oficina de control de vuelos.




Antecedentes


El 6 de enero se supo que la Guardia Civil española había detenido cuatro días antes a tres argentinos luego de haber aterrizado en Barcelona con 944 kilos de cocaína.

Por este caso quedaron detenidos en España Gustavo Juliá, empresario de aviones del alquiler, su hermano Eduardo, piloto del avión, y el copiloto Matías Miret.

Una semana después, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, ordenó a la Policía de Seguridad Aeronáutica que haciera una denuncia ante la Justicia para tratar de determinar si la droga había salido de la Argentina.

El 15 de enero el juez Alejandro Catania hizo allanar los aeropuertos de Morón y Ezeiza, para analizar los movimientos locales del avión.

El lunes último fue relevado el jefe de la Base Aérea de Morón, Jorge Ayerdi, quien se convirtió en la primera víctima política de este escándalo.http://www.clarin.com/politica/Citan-declarar-oficiales-Fuerza-Aerea_0_415758542.html

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