VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



miércoles, 12 de enero de 2011

CLASE MEDIA ARGENTINA

ARGENTINA PAIS de GRAN CLASE MEDIA

Estaría comprobado que en Argentina un 71% de la población es clase media.
Los datos se desprende de un estudio del sociólogo Dr Felipe Diaz Noblega , del Banco Santander.
Un analisis del Banco Santander sobre el crecimiento de la clase media en Latinoamérica ubica a la Argentina en el tercer lugar de la región, con el 71% de su población en esa franja. El primer puesto es para Chile con el 77% y el segundo para Uruguay, con el 72%.
La investigación del Banco indica que el 65% de los latinoamericanos hoy son de clase media, unos 286 millones de personas. La cifra representa un crecimiento importante respecto a dos décadas atrás, cuando eran el 53% del total. El parámetro del cálculo del banco es el nivel de ingreso anual por habitante en dólares por paridad de poder de compra de cada país y fijando una mediana del ingreso. El número final promedio es 10 dólares al día por habitante.
La apreciación del Santander para Argentina difiere de la realizada recientemente por economistas del CEDLAS de la Universidad de San Andrés, que apuntan que el 58% de los argentinos ocupa el escalón medio de la pirámide social, mientras que el 32% es pobre. El nivel es similar al del año 1994, cuando gobernaba el neoliberal Carlos Saul Menem.
El mejor momento de la clase media argentina -sostienen los expertos- fue cuando gobernaba el peronismo tercermundista en 1974 cuando el 82,6% de la población se computaba en esa franja. El peor momento lo marcó la devaluación del ministro menemista y neoliberal Domingo Felipe Cavallo, que dejó sólo al 25% en ese estrato social, incluso menos que con la hiperinflación del alfonsinismo en 1988 (45%). La recuperación del segmento comenzó en 2003, cuando asumió el peronista tercermundista Dr. Nestor Carlos Kirchner, de la mano del crecimiento de la economía y del empleo.
Hacer una clara definición de la clase media es una tarea difícil. En especial en la Argentina, un país que supo destacarse del resto de la región por la fuerte presencia de este segmento. Hoy, cuando economistas y sociólogos se rigen por el ingreso económico muchos habitantes que se autopostulan en esa franja quedan desplazados. Es que no alcanza con tener título universitario para clasificar -por ejemplo- para un préstamo. Por caso, un hogar con ingresos mensuales por 4 mil pesos es considerado por las tarjetas de crédito de clase media-baja.
Los investigadores del CEDLAS tomaron el criterio del Banco Mundial: pertenecen a ese estrato aquellos que ganan entre dos y 13 dólares diarios. En cambio, son pobres los que reciben menos de un dólar al día. Con ese esquema establecen que en México el 66,8% de la población integra la franja; en Uruguay es el 64,7%; en Chile el 63,6% y en Brasil, el 57,6. En todos casos, el porcentaje es menor al fijado por el Santander.
Las últimas investigaciones sobre el tema en Latinoamérica coinciden que, desde fines de la década del 90, el país donde más creció la clase media es Brasil.
Alli se calcula que 50 millones de personas, se incorporaron( de las clases bajas ) a la clase media en el periodo de los 8 años del gobierno de ex sindicalista neodesarrollista Luis Ignancio “Lula” Da Silva.
De cada tres latinoamericanos que ascendieron de escalón, uno es brasileño. Aún así, representa la mitad de la población brasileña que tiene un total de 180 millones de habitantes. La Fundación Getulio Vargas estima que integran la clase C aquellos que tienen salarios mensuales entre 650 y 2.800 dólares. En el último año(2010), los tres grupos económicamente más favorecidos de la sociedad, las clases A, B y C, aumentaron 5,5%.
La clase media es el motor del consumo en todo el mundo. Y, en general, lo es en función de su capacidad de endeudamiento. En Argentina, datos de consultoras privadas coinciden en que las familias de ese escalón tienen comprometidos un sueldo y medio por gastos con tarjetas, compras en cuotas o créditos.

Lic. Cecilio Manuel Salguero
Cordoba
10/1/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina