VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



martes, 4 de enero de 2011

PARQUE de LA MEMORIA

Terrenos del Tercer Cuerpo: ¿destino de Parque Nacional?
El predio en 2008 fue declarado por el gobierno nacional Espacio Nacional de Interés para la Conservación. Tras nuevas gestiones, en el 2009, su status como área protegida se elevó al de Reserva Natural Militar Estancia La Calera, por un convenio firmado por el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales. Ahora falta el último paso.

2010-12-28 ::

La utopía de transformar los terrenos que ocupa el Tercer Cuerpo de Ejército en un área ambientalmente protegida se cristalizó como ejemplo de participación, compromiso social y decisión de proteger recursos naturales.

Esta historia cuenta que, en el año 2005, un grupo de organizaciones de la ciudad de La Calera, decidieron reunirse para pensar en mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

En su ensueño echaron un vistazo a su alrededor y vieron el último relicto de bosque bien conservado de las Sierras Chicas, un lugar estratégico de uso militar conformado por tierras públicas en donde las mega corporaciones inmobiliarias y la ausencia de políticas gubernamentales amenazaban el futuro de ese paraíso natural.

En esta área existen sitios como La Perla, pero también hay espacios de enterramientos clandestinos, aun no determinados. Hoy, existe una medida de no innovar sobre el lugar por las desapariciones forzadas durante la dictadura y necesitamos la conservación del sitio en sus condiciones originales por lo menos para el testimonio ocular, porque hablamos de una de las tumbas “NN” más importantes de América del Sur, dicen desde EsCalera.

El ecosistema del campo del Tercer Cuerpo de Ejército

Con la cardinal idea que montañas, bosques y ríos son un bien público – el grupo EsCalera y el Aula Abierta de Montaña (AAdeM) de la Universidad Nacional de Córdoba- lograron preservar el pulmón más extenso y sano que queda en Córdoba consiguiendo que el gobierno nacional lo declarara ENIC (Espacio Natural de Interés para la Conservación) primero y luego Reserva Natural Militar, mediante un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales.

La decisión se suma a las anteriores medidas tomadas por el Ministerio de Defensa, tendientes a la preservación del predio, entre ellas, la resolución que prohíbe la aplicación de glifosato en las 3500 has. sembradas con soja y a la declaración de sitio intangible, vinculado a los delitos de lesa humanidad que allí se cometieron. “En términos ambientales, está más que justificada la creación del Parque Nacional”, sentencian desde el AAdeM.

Es uno de los pocos sectores de la provincia que mantiene una vegetación casi prístina, ya que posee ejemplares de quebracho blanco, algarrobo, molles, horco quebracho y manzano del campo, en un gran bosque de miles de hectáreas.

Dentro del área, también su fauna presenta importancia, ya que habitan águilas escudadas, loros habladores, bagrecitos de los torrentes, corzuelas, pecaríes, coipos y particulares reptiles como el lagarto de crin.

No solo la flora y la fauna son recursos a proteger sino que hay una cuenca importante dentro del predio, por lo que debiera transformarse en una reserva hídrica; hablamos de agua de muy buena cantidad y calidad, que puede ser el tercer suministro para la ciudad de Córdoba, después de los diques Los Molinos y San Roque.

Presente y futuro del predio

Ahora, el AAdeM y EsCalera esperan que esto sea ratificado por decreto presidencial para que no quede supeditado a la próxima administración del Estado y que pronto sea aprobada la ley que lo declare Parque Nacional: su propuesta final, que fue presentada el año pasado en el Congreso y cuenta con la adhesión de todos los bloques.

La resolución de este proyecto será, además, un paso clave para enfrentar la ausencia de planes de ordenamiento territorial en nuestras Sierras Chicas, especialmente, en las localidades de La Calera, Malagueño y Carlos Paz, donde los mega emprendimientos inmobiliarios colapsan los servicios de agua potable, provocan la destrucción de los recursos naturales, del patrimonio natural e histórico e impiden el acceso a los ríos, además de obstaculizar el tránsito por nuestras sierras y sus paisajes.

En el grupo participan empresarios mineros, personas relacionadas con el turismo, pequeños productores y campesinos, Organizaciones Ambientalistas, escuelas de La Calera, Ongs territoriales que trabajan con problemáticas sociales y hasta algunos empresarios inmobiliarios. De esta manera quedó demostrado que todos los sectores coincidían en la importancia de conservar este lugar, desde maestros y campesinos hasta el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales.

Un Parque de la Memoria

El “Parque Nacional de la Memoria” se transformaría en el primer espacio protegido por la Nación, surgido de una propuesta comunitaria.

En la actualidad esta Reserva Natural Militar, es un área que brinda poco acceso porque fue utilizada durante mucho tiempo para entrenamiento, con armas de artillería y está minado de material bélico lo que implica un riesgo muy grande para la población. La intención es que una vez que se rija con un buen diagnóstico y un plan de manejo, el área sea de acceso abierto.

El “Parque Nacional de la Memoria” podría generar cientos de puestos de trabajo, entre sus ventajas, se emplazaría a 20 km. del aeropuerto internacional y, bajo un modelo de Parque Nacional, el desarrollo turístico demandaría alojamiento y una trama laboral importante: obreros, educadores, investigadores y pobladores.

Nota: El predio en cuestión, utilizado por el Tercer Cuerpo de Ejército, está ubicado entre la ruta 20 y E-55, y su extremo norte llega al Cerro Pan de Azúcar. Unos 60 km2 del predio militar se encuentran dentro de la Reserva Municipal “Bamba” de La Calera, un área protegida que abarca la cuenca alta del Río Suquía, principal fuente de agua para la población de los Departamentos Capital y Colón.

La Reserva constituye un patrimonio natural y cultural de valor estratégico, por sus sitios de relevancia arqueológica, sus especies vegetales y animales endémicas y por sus asentamientos serranos que constituyen un patrimonio cultural en riesgo de desaparecer.







Contactos:
Ingeniero agrimensor: Atilio Palacios (0351- 3501103)
Biólogo: Emiliano Salguero (0351-6125695
Javier Bernasconi (0351-6815012)
Juan Manuel Spicogna (0351-6149677)
FORO CIUDADANO (forociudadanolacalera@gmail.com )

www.prensared.com.ar



Aula Abierta de Motaña de la Universidad Nacional de Córdoba.




Imprimir
Cerrar
(C) 2002 PrensaRed Todos los deechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina