VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



jueves, 6 de enero de 2011

LOS DDHH en ISRAEL

Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Jueves, 6 de enero de 2011
La Asociación para los Derechos Civiles en Israel dijo que la decisión fue un “golpe severo” a la democracia
Israel investigará a organizaciones de DD.HH.
El Parlamento aprobó por 41 votos a 16 el plan para que un panel parlamentario investigue los fondos de una serie de grupos que han criticado y documentado los abusos de derechos humanos por las autoridades israelíes.
Por Donald Macintyre *

El gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, era blanco de las críticas de los grupos de derechos humanos.Desde Jerusalén

El Parlamento aprobó la propuesta de la derecha para investigar algunas de las más conocidas organizaciones de derechos humanos de Israel por “deslegitimar” a su ejército, en medio de acusaciones del ala izquierda de “macartismo”. Después de un debate ruidoso y cargado, el Knesset aprobó por 41 votos a 16 el plan para que un panel parlamentario investigue los fondos de una serie de agrupaciones que han criticado y documentado los abusos de derechos humanos por las autoridades israelíes, especialmente en los territorios palestinos ocupados.

La Asociación para los Derechos Civiles en Israel (ACRI), establecida desde larga data, describió la decisión como un “golpe severo” para la democracia israelí, destinada a “debilitar a los grupos de derechos humanos y hacerlos menos efectivos al exponer, interrogar y afectar las políticas del gobierno. “En lugar de afrontar las críticas, se calla y demoniza a los críticos”, señaló un comunicado de la organización en relación al texto que salió adelante pese a que la Fiscalía General decretó en agosto que no debía lanzarse investigación alguna contra esos grupos.

El objetivo de la nueva ley es descubrir si las organizaciones israelíes críticas con los militares son apoyadas desde el extranjero o por grupos terroristas. El voto es una victoria para el partido nacionalista de línea dura Yisrael Beiteinu, conducido por el polémico canciller del país, Avigdor Lieberman, uno de cuyos miembros del Knesset, Faina Kirshenbaum, introdujo la propuesta y es probable que presida el panel. Kirshenbaum declaró: “Estos grupos suministraron material para la comisión Goldstone (una investigación nombrada por la ONU y dirigida por el juez sudafricano Richard Goldstone) que investigó la operación Plomo Fundido en Gaza hace dos años. Sin citar evidencia, Kirshenbaum afirmó que los grupos estaban detrás de las órdenes de arresto contra los oficiales israelíes en el exterior por grupos pro-palestinos y que alentaban la “deserción del servicio militar”.

Yehuda Shaul, un fundador de Rompiendo el Silencio (propuesto para el premio de derechos humanos de la Unión Europea), uno de los grupos que fue blanco de los propulsores de la investigación y que ya tiene más de cientos de testimonios de los últimos seis años de ex soldados perturbados por su servicio en territorios ocupados, dijo: “Este es un día muy triste para la democracia israelí. Yisrael Beiteinu y el Parlamento israelí les han entregado armas a los enemigos del Estado de Israel y han hecho que Israel sea un país menos acogedor para la gente joven como yo”.

Otros grupos en la mira de Yisrael Beiteinu supuestamente incluyen a B’Tselem, que, entre otras cosas, le brindó al ejército informes que condujeron a un número de investigaciones por la policía militar de supuestas violaciones durante la ofensiva de Gaza: Machson Watch, una organización femenina que monitorea la conducta de los soldados en el puestos de control, y la organización de derechos legales Yesh Bin. El panel parlamentario tendrá poderes limitados y puede simplemente proveer una plataforma para futuros ataques sobre las organizaciones.

Dov Khenin, del partido de izquierda Hadash, declaró que el macartismo en Estados Unidos en la década de 1950 “comenzó igual que como está comenzando aquí”. Shlomo Mula, diputado del centrista Kadima, afirmó que “el gobierno de Netanyahu utiliza el Parlamento con fines políticos y para tapar la boca. Nos devuelve a épocas oscuras de la historia, porque quien deslegitima a estas organizaciones deslegitima también al Estado de Israel”. Los grupos, que señalan que ya cumplen con los requisitos legales para la transparencia de los fondos, están entre los 16 en total que enviaron una carta antes de la votación declarando: “Adelante, interroguen. No tenemos nada que ocultar. Intentos semejantes de silenciar la crítica han fracasado en el pasado; este intento también fracasará”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.


© 2000-2011 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina