16-01-2011,
Marcó Del Pont: "Sin intervención, el dólar costaría 2,80 pesos
La presidenta de Banco Central salió al cruce de las críticas sobre un presunto atraso cambiario y, por el contrario, afirmó que la estrategia de acumulación de reservas es una potente política para frenar la apreciación. Buenos Aires - La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró hoy que "el dólar costaría 2,80 pesos en el Argentina en la actualidad si la autoridad monetaria no interviniera en el mercado cambiario para evitar que la moneda local se aprecie.
Marcó del Pont salió al cruce de las críticas sobre un presunto atraso cambiario y, por el contrario, afirmó que la estrategia de acumulación de reservas es una potente política para frenar la apreciación.
"El tipo de cambio ajustado por salarios sigue siendo competitivo en relación con los principales países a los que exporta Argentina", indicó la funcionaria en declaraciones al matutino porteño Página/12.
Destacó que entre 2008 y 2010 Argentina tuvo una devaluación nominal del 28 por ciento, mientras que en el mismo período predominaron los países que se apreciaron como Brasil, Sudáfrica, Chile, Indonesia y Colombia.
"En los últimos dos años Argentina fue el único país de América Latina que no dejó apreciar el tipo de cambio. Nosotros seguimos el tema muy de cerca. Miramos si el tipo de cambio afecta al crecimiento o alienta la erosión del sector externo y eso no está sucediendo".
Aclaró que la devaluación del peso del 4,5 por ciento que se registró el año pasado supuso "un esfuerzo enorme" del Banco Central comprando todos los dólares ingresados al país por el comercio exterior.
"Si no hubiéramos intervenido, como sucede en Brasil, el tipo de cambio llegaba a 2,80 pesos. Con las consecuencias de reeditar situación de desempleo, desindustrialización y desempleo", aclaró la titular del Banco Central.
Dijo también que el Banco Central "no acumula reservas para pagar la deuda", dado que la acumulación es el resultado de una política que busca "evitar la volatilidad del tipo de cambio y la apreciación de la moneda" local.
Destacó que después de pagar deuda con reservas, la entidad que preside prevé que el stock aumentará en 2000 millones de dólares este año, aunque reconoció que se trata de "un cálculo conservador".
El año pasado las reservas terminaron en 52.200 millones de dólares: se pagó deuda por 6.500 millones y las reservas subieron en 4.000 millones. (NA).-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina