VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



sábado, 8 de enero de 2011

CHILE RECONOCE a PALESTINA

Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Sábado, 8 de enero de 2011
El anuncio lo hizo el canciller chileno, en marzo Piñera visitará Israel
Chile reconoció al Estado palestino
El sábado pasado, Piñera y su par de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, se reunieron en Brasilia, donde aquél le habría adelantado la noticia y además revisaron la manera de estrechar la relación política y comercial.
Por Christian Palma

Piñera (izq.) con su canciller Alfredo Moreno, el encargado de anunciar el reconocimiento de Palestina.Desde Santiago

Luego de numerosas conversaciones al más alto nivel, que involucraron también a parlamentarios y ministros de Estado, finalmente ayer Chile declaró a Palestina como un “Estado pleno, libre y soberano”, sumándose al reconocimiento que antes en la región realizaron Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, entre otros.

“El gobierno de Chile ha adoptado la resolución en el día de hoy (ayer) de otorgar su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, independiente y soberano”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en una declaración realizada en la sede de la Cancillería, en pleno centro de Santiago.

De paso, el canciller confirmó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitará Israel y los territorios palestinos el 4 y 5 de marzo próximos.

“En el último tiempo la Cancillería y el gobierno han estado en diversas conversaciones con el Estado palestino y el Estado israelí, con los embajadores en Chile, y revisamos de qué manera Chile puede contribuir a dar una mejor solución, y una solución más pronta, para la creación de un Estado palestino, para que pueda convivir en paz y seguridad con el Estado de Israel”, argumentó Moreno.

Junto a ello, dijo que luego de estas conversaciones y de los análisis correspondientes, el gobierno “permanentemente y consistentemente ha apoyado el derecho del Estado palestino, pensando en que lo que deben hacer es darle un nuevo impulso al proceso de negociación entre ambas partes con el apoyo de la comunidad internacional”.

En esa línea, el canciller destacó “el derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel. Asimismo, ha respaldado plenamente el derecho del Estado a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

Respecto del viaje de Piñera, Moreno explicó que la idea es “reforzar su apoyo a las negociaciones tendientes a dialogar para que haya un acuerdo entre ambos Estados y también para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Chile y los Estados de Israel y Palestina”.

El martes pasado, el Senado había aprobado, con el voto unánime de 22 de sus miembros, pedir al Ejecutivo reconocer como Estado a Palestina.

Mientras la Cámara de Diputados pensaba hacer lo propio, aunque sin unanimidad.

Sin embargo, la idea no estuvo ajena a la polémica. El diputado opositor Ramón Farías (PPD) se mostró partidario de “no importar” el conflicto palestino-israelí a Chile y menos al Congreso. A su vez, el presidente de la comunidad judía en Chile, el abogado oficialista y perteneciente a las filas del derechista partido UDI, Gabriel Zaliasnik, destacó en su Twitter que el Ejecutivo optase por no hacer referencia a “fronteras” ni a Jerusalén.

En tanto, el también oficialista senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand dijo que no se deben emitir juicios sobre los límites precisos o sobre los criterios con que se trate el tema, sino que esto debe darse en el proceso de negociación de las partes.

El sábado pasado, Piñera y su par de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, se reunieron en Brasilia, donde aquél le habría adelantado la noticia y además revisaron la manera de estrechar la relación política y comercial.

En su visita a los territorios palestinos Piñera pretende contribuir al avance del diálogo entre ambos pueblos, sobre todo después de que el Senado aprobara un proyecto de acuerdo para pedir el reconocimiento de Palestina. Según explicó la vocera de gobierno, Ena von Baer, La Moneda está estudiando el tema y “esperamos que sea una visita muy buena para ambos pueblos, que nosotros podamos apoyar como país el diálogo que se está produciendo entre las partes y que siempre sea un apoyo a la paz”. Por su parte, la embajadora de Palestina en Chile, Mai Al Kaila, manifestó que, de concretarse la visita, “estamos muy contentos, dando una bienvenida con los brazos abiertos, con los corazones abiertos para su excelencia presidente Piñera y su comitiva al llegar a la Tierra Santa y visitar a los palestinos”.


© 2000-2011 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina