VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



lunes, 4 de octubre de 2010

EL PROYECTO del PT de BRASIL

Portada :: Brasil
03-10-2010



Presentación de un libro de Emir Sader y Marco Aurélio Garcia en clave electoral
Brasil 2011-2014. Dos proyectos en conflicto


Rebelión




En las elecciones brasileñas de 2010 no sólo se decide el futuro inmediato de ese país, sino también la fisonomía que tendrá el continente en la primera mitad del siglo XXI. Tras ocho años de gobierno del Partido de los Trabajadores, el reto estriba en continuar superando la hegemonía neoliberal e impulsar un desarrollo de nuevo tipo, asentado en la integración latinoamericana. Estas reflexiones alimentan la entrevista exclusiva concedida por Dilma Rousseff, la candidata a la presidencia de Brasil por el PT, a los autores de este texto, quienes también abordan las conquistas sociales, económicas y políticas del Gobierno de Lula y el protagonismo internacional alcanzado por esa nación sudamericana durante su mandato.

Sobre los autores

Emir Sader es secretario ejecutivo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) y autor de, entre otros libros, Século XX – Uma biografia não-autorizada (Fundação Perseu Abramo), A nova toupeira y A vingança da história (Boitempo).

Marco Aurélio Garcia es asesor de Política Externa del presidente de Brasil, profesor licenciado del Departamento de Historia de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) y miembro de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores.

COLECCIÓN CONTEXTO LATINOAMERICANO Contexto Latinoamericano es una colección de la editorial Ocean Sur que incluye libros, folletos y una revista trimestral. Su propósito es fomentar y divulgar el intercambio de ideas entre los líderes y activistas de los partidos, organizaciones y movimientos políticos y sociales de la izquierda, con la participación de especialistas de las ciencias sociales, comunicadores y artistas comprometidos con la emancipación de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Más información en http://www.oceansur.com/catalogo/titulos/brasil-2011-2014/

Refexiones urgentes para quienes anhelan un nuevo Brasil

Presentación al libro Brasil 2011-2014: Dos proyectos en conflicto (Ocean Sur, 2010) por Valter Pomar

Esta compilación reúne textos publicados originalmente en portugués en un libro organizado por Marco Aurélio Garcia y Emir Sader bajo el título Brasil entre el pasado y el futuro.

Dicho libro, iniciativa conjunta de Boitempo Editorial y de la Editora Fundação Perseu Abramo, contiene además textos de Jorge Mattoso («El Brasil heredado»); de Nelson Barbosa y José Antonio Pereira de Souza («La inflexión del Gobierno Lula: política económica, crecimiento y distribución del ingreso»); de Márcio Pochmann y Guilherme Dias («La sociedad por la cual se lucha»); y de Luiz Soares Dulci («Participación y cambio social en el Gobierno Lula»).

Los textos que hemos elegido para esta compilación en español están escritos por los dos organizadores: Emir Sader («Brasil, de Getúlio a Lula») y Marco Aurélio Garcia («El lugar de Brasil en el mundo»); al igual que la entrevista concedida por Dilma Rousseff («Un país para 190 millones de brasileños»). La compilación ofrece también a los lectores hispanohablantes las directrices del programa de gobierno aprobadas por el IV Congreso del Partido de los Trabajadores en febrero de 2010. Esta resolución, la entrevista y los dos artículos permiten una visión de conjunto sobre la situación de Brasil, la posición del PT y las opiniones de Dilma Rousseff, candidata del PT a la presidencia de la República de Brasil en las elecciones que van a ocurrir en octubre de 2010 (primera vuelta el día 3 y segunda vuelta —ballotage— el día 31).

Es importante señalar que el mismo día 3 también tendrán lugar elecciones para veintisiete gobiernos de estados y parlamentos estaduales, así como para el Congreso Nacional (que renovarán toda la Cámara de Diputados y dos tercios del Senado). Y para el día 31 de octubre se prevé la segunda vuelta no sólo para la presidencia de la República, sino también para gobiernos estaduales (salvo, claro está, que una candidatura obtenga el 50% más 1 de los votos válidos).

Dilma Rousseff, del PT, apoyada por una coalición que incluye el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), el Partido Socialista Brasileño (PSB) y el Partido Democrático Laborista (PDT: Partido Democrático Trabalhista), enfrenta al candidato oposicionista José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), apoyado además por los Demócratas (DEM) y por el Partido Popular Socialista (PPS).

La polarización entre las candidaturas Dilma y Serra recuerda, en alguna medida, lo que ocurrió en las elecciones presidenciales de 1989 (Lula contra Collor), 1994 y 1998 (Lula contra Fernando Henrique Cardoso), 2002 (Lula contra José Serra) y 2006 (Lula contra Geraldo Alckmin). En todas esas elecciones tuvimos una confrontación electoral entre dos grandes bloques político-sociales, portadores de diferentes proyectos para el desarrollo de Brasil.

En 1989, tras una década de crisis del desarrollismo conservador vigente entre 1930 y 1980, el país escogió entre el proyecto neoliberal y el proyecto democrático-popular. En 1994, 1998 y 2002 el PT encabezó la oposición contra el neoliberalismo.

Victorioso en 2002, el Gobierno Lula desencadenó una lenta transición del modelo, transición aún incompleta, pero que se ha acelerado después de la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2006.

Sin embargo, si bien hay similitudes entre la polarización actual y las que hubo en las elecciones anteriores, también hay diferencias importantes. Entre estas diferencias destacamos los cambios ocurridos a lo largo del Gobierno Lula, la desmoralización del discurso neoliberal, la crisis del capitalismo, el declive de la hegemonía de los Estados Unidos, los avances de la integración latinoamericana y el protagonismo internacional de Brasil. En estos marcos, la elección de Dilma Rousseff pondrá a la izquierda frente a dos grandes retos interconectados: concluir la superación de la hegemonía neoliberal e impulsar un desarrollo de nuevo tipo para Brasil.

El éxito en el enfrentamiento de estos retos exigirá no solo fuerza política (movilización social, mayoría parlamentaria, apoyo de gobiernos estaduales y municipales, etc.), sino también mayor claridad acerca de un conjunto de temas tales como:

1) la estructura de clases de la sociedad brasileña, incluyendo causas y efectos político-ideológicos del tipo de movilidad social experimentada en los últimos años;

2) el rol del Estado en general y de las inversiones públicas en particular, así como de los distintos sectores del empresariado, nacional y extranjero, particularmente del capital financiero y del agronegocio, al igual que de la pequeña propiedad urbana y rural, en un desarrollo de nuevo tipo;

3) la importancia de la lucha democrática, de la reforma política, de la democratización de la comunicación social, del control social sobre el Estado, de la organización independiente de las clases trabajadoras, en la viabilización de otro tipo de desarrollo;

4) las relaciones entre desarrollismo, reformas estructurales de tipo democrático-popular y lucha por el socialismo. Estos y otros temas son tratados, desde distintos ángulos, en esta compilación, así como en el ya mencionado libro Brasil entre el pasado y el futuro.

Se trata de reflexiones especialmente urgentes para quienes anhelan pasar de la condición de Gobierno a la condición de poder; así como pasar de la situación actual, en la que estamos mejorando la vida del pueblo en los marcos del capitalismo, hacia una nueva situación, en la que podamos mejorar la vida del pueblo en los marcos de una transición socialista.

Valter Pomar. Integrante de la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores y secretario ejecutivo del Foro de São Paulo
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

rCR




Envía esta noticia
Compartir esta noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina