VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

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Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



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martes, 12 de octubre de 2010

CORDOBA y la GENERACION del 2010

UNA NUEVA GENERACION ESTA APRENDIENDO A DEFENDER LA EDUCACION


Disculpen los inconvenientes ocasionados: estamos aprendiendo a defender nuestra educación , nuestro presente y nuestro futuro.



“¿Dónde estaban todos estos jóvenes?”, se preguntó un viejo militante parado frente a un colegio tomado. “¿No era que todo el estudiantado estaba en la gilada?” reflexionó un transeúnte mientras pasaba en un maltrecho colectivo rumbo a su trabajo.

¿Qué dirán ahora los pedagogos?¿Cómo fue que después de gastar miles y miles de pesos en congresos, jornadas y talleres para ver cómo integrar a los jovenes a la vida educativa, se encontraron frente a estos chicos empoderados y apropiados de sus lugares de estudio, contradiciendo aquellos informes donde son caracterizados como estudiantes con un bajo grado de concentración, mediocre cultura y poca actitud participativa? El asombro y desconcierto de los grandes técnicos de la educación oficial , se refuerza al reconocer que son estos estudiantes de la nueva generación , quienes están marcando los puntos débiles, retrógrados, antidemocráticos y de desfinanciamiento que hay en la educación pública.

Este alumnado no fue invitado a participar y discutir la nueva Ley de Educación provincial, y a vista de la declaraciones de los burocráticos funcionarios ministeriales y de varios periodistas hegemónicos , es comprensible que así fuera. Desde el poder no faltaron calumnias, epítetos y reflexiones de alto vuelo para explicar las motivaciones de las tomas de escuelas. Se dijo que son: “seguidores de una moda, que luchan por algo ilegítimo, sin tener objetivos claros”. Otros encumbrados mediáticos, apostaron a argumentos de carácter biologicista y explicaron que: “se encuentran en medio de “un jubileo” y de “una revolución hormonal”. Que “son cosas de la juventud inmadura ,sin experiencia”…

Claro, no hay dudas que estos personajes son quienes después se lamentan porque los jóvenes se drogan,se alcoholizan, se matan en accidentes de tránsito por excesos o porque son apáticos e indiferentes a la realidad. No hay dudas de que para este sistema es mejor tener preocupada a la juventud en ver cómo van a consumir lo que no tienen un sábado a la noche.O que se preocupan por el deporte superprofesionalizado, el baile de cuarteto, que consuman la TV basura, la cultura decadente y las metiras mediaticas de los grupos monopólicos hegemónicos. O que deambulen sin la posibilidad de desarrollar un pensamiento crítico acerca de las condiciones sociales, económicas, culturales y de género imperantes que coartan e impiden la libertad de decidir qué hacer y quién ser.
Que no indaguen en el genocidio de la ultima tirania, que no defiendan los Derechos Humanos , que ignoren la verdadera historia argentina y latinoamericana. Que no busquen un mundo mejor…
En los setentas se decía que la juventud estaba equivocada porque tenías ideas apátridas y extranjerizantes; en los ochentas, que era manejada por partidos de izquierda, en los noventa que eran todos unos drogadictoos y, sorprendentemente ahora, se escucha afirmar que los manejan las madres, los padres y los partidos políticos.

En definitiva, para este sistema y sus voceros de turno, un/a adolescente siempre es un/a idiota que no puede tener pensamiento propio y obrar en consecuencia. Para ellos, el lugar de la juventud es la sumisión y aceptar la realidad tal cual se la muestran, sin interferir en los planes fríamente calculados por el capital, sus estados y gobiernos cómplices.
Para ellos los jóvenes de la Generación del 2010, no tienen Derechos Humanos que defender y ejercer plenamente.
Para ellos los derechos a una educación de calidad son letra muerta en miles de declaraciones que nunca se aplican .

Como respuesta rápida y efectiva a las tomas, el Fiscal Sandoval actuó, según sus dichos, “de oficio” e intentó un desalojo violento de los colegios. Pero para su desgracia la respuesta de padres, madres, y por sobre todo del estudiantado ( la comunidad educativa ) fue tan fuerte y decidida, que tuvo que recluirse en un bar, tomarse una cerveza y meditar cómo organizar su retirada ante tanta dignidad y compromiso mostrados en la puerta del colegio Alejandro Carbó. De esa forma, la madrugada del viernes 1 de Octubre, comenzó con un pequeño triunfo que obligó al Ministerio de Educación de Walter Grahovac, a garantizar para la tarde una reunión en casa de gobierno entre estudiantes y funcionarios educativos. Sin embargo, la presión policial se despliega en los alrededores de las escuelas constantemente: obligan a identificarse a los pibes que van caminando hacia las tomas, e incluso a padres y madres que están en el exterior de los edificios apoyando a sus hijos, móviles realizan rondas o se apostan en las cercanías de los establecimientos educativos. Ya tomó estado público la amenaza que sufrió un adolescente de 13 años por parte de efectivos policiales si continuaba su camino a la escuela tomada: "te vamos a llenar la espalda de balas de goma”.

En este sentido, y para sorpresa de propios y ajenos, la actitud de una alta funcionaria del colegio Instituto de Educación Córdoba (IEC) de denunciar penalmente a los estudiantes es una muestra clara de la verdadera cara de la moneda del doble discurso academicista y progresista que a la hora de salir a defender al estudiantado que toma el colegio en defensa de la educación popular opta por actitudes intimidatorias y represivas. Pero allí la reacción del estudiantado es de una fortaleza tal que le devuelve la dignidad a su colegio, resistiendo y no cediendo ante las amenazas recibidas. Entre tanto, ante las explicaciones exigidas por los jóvenes, la funcionaria aclaró que se vio desbordada por la situación y que desde el "Ministerio de educación" y la burocracia de la "UEPC" le recomendaron acudir al precinto policial.

Los estudiantes han dejando bien en claro que su motivación no es únicamente por problemas edilicios, sino que rechazan el nuevo proyecto de Ley de Educación Provincial. Aquella que para resolver los problemas “conductuales” abre la puerta a la educación religiosa conservadora en todos los colegios, tratando de domesticar al rebaño perdido. Las empresas también quieren su tajada y se permitirá de esta reforma, que los colegios estén al servicio de sus intereses. Y lo que resulta más indignante aún es que el gobierno dejará que el capital privado premie a las escuelas que les sean más funcionales a sus propios intereses. El sistema educativo se regirá por la lógica del mercado, donde un/a empresario financiará al colegio que esté en mejor oferta. Pero esto no es tan nuevo ni tan original: en las universidades nacionales, la ley de educación superior menemista neoliberal ya había incorporado estos conceptos y se aplican en la actualidad.
La Fundación Mediterranea a traves de la Universidad Siglo XXI, el clero conservador a traves de la Universidad Catolica de Cordoba y el Consejo de Educación Catolica, pretende orientar , junto a la burocracia de la UEPC, el perfil del proyecto educativo para la provincia.
Pero ni en los más remotos cálculos de los sindicalistas de la educación, subordinados a los intereses del poder y de los funcionarios garantistas del capital, estaba que el estudiantado dejara su pasividad y se transformara en un movimiento que juega como el talón de Aquiles en la política educativa neoliberal conservadora de Schiaretti y Grahovac. Ni tampoco que alcanzara el nivel de organización y solidaridad que han demostrado en estos días, desde que se hace el desayuno por la mañana, la preparación las camas, el reparto de las frazadas, hasta el análisis y construcción colectiva de documentos y comunicados, pasando por el aprovisionamiento de alimentos, recambio de puestos, asambleas horizontales democráticas ,solidaridad,compañerismo , apoyo mutuo, etc. Como para indicar que lejos de estar perdiendo "valiosos días de clases” se están nutriendo de una experiencia de vida transformadora , creativa y solidaria.

Mientras que el 2010 entra en su trimestre final y se perfila un nuevo año electoral, mientras los políticos burocráticos de siempre, se maquillan y tejen alianzas corporativas para presentarse como los nuevos eternos reciclados de la polítiqueria , desde las entrañas del sistema educativo ha emergido un movimiento estudiantil que comprende claramente qué significa hacer Política, que entiende dónde están las necesidades de nuestra sociedad y que construye colectivamente con movilizada rebeldía , alegría y compromiso, nuevas soluciones a los viejos problemas que la burocracia política neoliberal no está dispuesta a resolver.

¡QUE VIVA la GENERACION del 2010 ¡¡¡

¡¡Por una Educación popular, democrática, laica, gratuita y estatal ¡¡¡

¡¡UNA EDUCACION MEJOR ES POSIBLE¡¡¡

Lic.Cecilio Manuel Salguero
Cordoba
11/10/2010

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