VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



viernes, 26 de diciembre de 2008

IMPUNIDAD con el CASO DAVID MORENO.

CBA VIE 26 DIC
Caso David Moreno: 7 años y pocos avances.
El único policía detenido sigue reclamando por su inocencia. La causa ni siquiera tiene fecha de elevación a juicio.
Sergio CarrerasDe nuestra Redacciónscarreras@lavozdelinterior.com.ar
Nada menos que siete años se ha tomado ya el Poder Judicial cordobés para tratar de dilucidar qué fue lo que sucedió en el barrio Villa 9 de Julio de la ciudad de Córdoba el 20 de diciembre de 2001, cuando un grupo de policías disparó contra vecinos que intentaban saquear un supermercado.
Como resultado de esa acción resultó muerto David Moreno, de 13 años, y otras tres personas terminaron heridas con balas de plomo.
Son siete años de trámites judiciales pero hasta hoy no sólo no se ha conseguido dilucidar el asesinato y condenar a sus responsables.
La investigación navega entre la duda de si será o no culpable el único detenido que tiene el caso, el policía Hugo Cánovas, y la sospecha de que las presiones políticas hicieron lo suyo para que la Justicia se dedicara a mirar sólo a quién apretó el gatillo y no a quiénes dieron las órdenes que contribuyeron a provocar la muerte de un niño.
El último gran acto procesal de la investigación fue la reconstrucción del hecho realizada recién seis años y medio después, en julio de este año, por orden del quinto fiscal en el que recayó la causa, Raúl Garzón. Al día de hoy, no se conocen las conclusiones que arrojó esa reconstrucción y su procedimiento ha sido cuestionado por Omar Uanini, abogado del policía detenido.
El único detenido. El policía Hugo Cánovas lleva más de dos años privado de la libertad, sumando las dos veces en que fue detenido por orden judicial. En una entrevista que este diario le realizó en la Cárcel de Bouwer se definió como "un preso político" y el "perejil" del caso Moreno. Afirmó que está "preso para tapar los errores cometidos desde la política, para tener un culpable".
La abogada de la familia Moreno, Elba Martínez, sostiene que la causa judicial ha sido funcional al poder político y quiere descargar la responsabilidad sobre una sola persona para ocultar los nombres de los principales responsables de la muerte del niño.
Al día de hoy, no existen dudas de que David Moreno fue asesinado por proyectiles policiales. Los uniformados que se encontraban frente al supermercado –-por lo menos uno o algunos de ellos– usaron proyectiles de plomo, pese a que sólo tenían permitido emplear postas de goma.
En aquellos días, el país estaba convulsionado por los saqueos a comercios que acompañaron la caída del presidente Fernando de la Rúa. En Córdoba, las fuerzas de seguridad se habían quedado sin suficientes balas de goma y gas lacrimógeno para la represión.
Las últimas novedades. Desde el año pasado, junto con Moreno se encuentran imputados tres policías por falso testimonio (Daniela Adán, Laura Freire y Juan Pucheta) y un cuarto por encubrimiento: el ex subjefe de Policía José Pesci.
El abogado de Cánovas denunció que la policía Adán, en su carácter de jefa del depósito judicial de armas en Tribunales II, ha manipulado pruebas del caso David Moreno, pese a ser ella una de las involucradas.
Uanini también presentó esta semana un pronto despacho ante el fiscal Garzón, para que se defina la situación de Cánovas antes de que comience la feria judicial.
Recientemente, un juez de control le dio la razón a la defensa del policía y, contrariamente a lo decidido por el fiscal, sostuvo que deben ser incorporadas como pruebas dos coberturas periodísticas sobre la reconstrucción del hecho. La familia de Cánovas afirma que el acta oficial de la reconstrucción que hizo la fiscalía no incluyó testimonios que ayudarían a demostrar la inocencia del policía.
La abogada de la familia Moreno, en tanto, habría elevado un pedido para que también sea imputado el comisario inspector Luis Farías, actualmente retirado, que estuvo a cargo del operativo en el que resultó muerto David.
La línea del mando el día del operativo comenzaba con el comisario Luis Farías, seguía con el jefe de Policía Jorge Rodríguez, el secretario de Asuntos Institucionales Jorge Montoya, el entonces ministro de Gobierno Oscar González, hasta llegar al gobernador José Manuel de la Sota.

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=476168



© 2000 - 2008 Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina