VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



domingo, 22 de mayo de 2011

COLOMBIA VIOLA LOS DDHH

¡¡¡ POR la REELECCION de CRISTINA FERNANDEZ KIRCHNER 2011 ¡¡


    22-05-2011 



Recluido en el centro de tortura de Valledupar, en grave situación de salud.
El preso político Hernán Rodríguez Díaz 21 días en huelga de hambre en lucha por sus derechos humanos y su traslado a Bogotá


Traspasa los Muros


Colombia es el país con el amargo "record" en presos políticos, con 7.500 personas encarceladas por su ideas, enjauladas bajo montajes judiciales




Contexto: Colombia es el país con el amargo "record" en presos políticos, con 7.500 personas encarceladas por su ideas, enjauladas bajo burdos montajes judiciales con ordenadores inventados, y "testigos" paramilitares pagados para "testificar" en contra de las personas que sufren estos montajes. Al menos 7000 de estos 7.500 presos políticos son civiles: estudiantes, sindicalistas, periodistas, académicos, artistas, abogados, defensores de DDHH, ambientalistas, documentalistas, líderes agrarios, sociólogos, médicos, campesinos, todo aquel o aquella que reivindique por justicia social.

La Campaña Traspasa Los Muros comunica a la Comunidad Nacional e Internacional que el Prisionero Político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ cumplió 14 dias en Huelga de Hambre sin que el INPEC haya resuelto sus peticiones de garantia a los derechos humanos y al traslado por cercania familiar.
Desde el 2 de mayo de 2011, HERNAN RODRIGUEZ DIAZ se declaró en huelga de hambre sin que a la fecha se hayan resuelto sus peticiones.

1. El 2 de mayo de 2011, el prisionero político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ se declaró en HUELGA DE HAMBRE hasta que el INPEC lo traslade a una reclusión en Bogotá, puesto que en la Penitenciaria de Valledupar está siendo violados sus derechos humanos, especialmente el de la vida en relación con la salud, la integridad personal y a la familia.

2. El 3 de mayo, miembros de la guardia del INPEC sustrajeron de la torre 3 a la prisionero político bajo e engaño de llevarlo a valoración medica, conduciéndolo a un patio donde desde las 8 de las mañana hasta las 6 de la tarde fue sometido a la tortura de estar expuesto al sol en una temperatura de 35º a 40º, provocándole una fuerte deshidratación.

3. El 7 de mayo, el prisionero politico fue objeto de maltratos y agresion verbal por parte del cabo "Chinchilla", del guardian "Chavez" -pabellonero de la torre 3- y del distinguido "Amado", quienes adicionalmente se burlaron de su estado por considerar que "su huelga no tenia efectos en las autoridades".

4. El prisionero no ha recibido visita de verificacion de su situacion por parte de los entes de control en materia de derehcos humanos y de justicia, ignorando asi sus justas peticiones.

ANTECEDENTES

1. El prisionero político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ se encontraba recluido en la Cárcel La Modelo de Bogotá, lugar donde le permitía redimir su pena con trabajo, desempeñándose como aseador, y adicionalmente se dedicaba a la elaboración de artesanías, con lo cual velaba por el sustento de su familia compuesta por su esposa y cinco hijos menores de edad, residente en Bogotá.

2. El 6 de abril de 2010, sin justa causa el prisionero político en mención fue trasladado a la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar, siendo alejado de su familia, quienes durante el transcurso de un año no han podido visitar a su esposo y padre por ausencia de recursos económicos, generándose sufrimientos incalculables en todo el núcleo familiar.

3. Al llegar a la penitenciaria de Valledupar la guardia le decomiso al prisionero sus documentos, incluyendo las copias de su proceso, constancias de tiempo de pena redimido en la Cárcel La Modelo, así como sus ropas de cama, suministrándole como dotación personal únicamente un uniforme y una colchoneta usada con ácaros, ocasionándole brotes y rasquiña en la piel.

4. Debido al clima y a la mala calidad del agua que se suministra en la penitenciaria de Valledupar, el prisionero político padece una infección estomacal que periódicamente le genera fuertes dolores y diarrea; adicionalmente, padece de un problema visual y dolores en la vejiga, por lo que ha presentado múltiples peticiones de atención médica las cuales han sido ignoradas, deteriorándose así su estado de salud.

5. En diversas oportunidades ha solicitado ser incluido en programas de trabajo o estudio para continuar redimiendo la pena que le fue impuesta, pero este derecho le ha sido negado.

6. En el mismo sentido, a HERNAN RODRIGUEZ DIAZ no le permiten el ejercicio al derecho a comunicarse con el exterior, prohibiéndole el envío de correspondencia y por tanto la limitación a la comunicación con su familia, amigos y demás seres queridos.

7. En octubre de 2010, HERNAN RODRIGUEZ DIAZ y 44 prisioneros mas denunciaron que se encontraban enfermos al parecer por causa de la contaminación del agua o los alimentos, padeciendo los síntomas de caída de cabello y uñas, diarrea, sangrado rectal y oral, sin que hubiesen sido atendidos debidamente.

8. En consecuencia, el prisionero político solicitó traslado a una reclusión en la ciudad de Bogotá, petición que le fue negada bajo el argumento de tener que transcurrir un año de reclusión en esa penitenciaria para adquirir el derecho de “presentar una nueva solicitud de traslado”.




La Campaña Traspasa los Muros y la Fundacion Lazos de Dignidad hemos atendido el caso interlocutando con las autoridades regionales y nacionales, y emitiendo 2 acciones urgentes y 3 denuncias publicas apelando a la solidaridad nacional e internacional, contando con el respaldo de la Red Internacional de Solidaridad con los Prisioneros Politicos, obteniendo el pronunciamiento de mas de 56 personas estadounideses que han pedido al gobierno nacional solucionar de manera inmediata la situacion violatoria de derechos que afecta al prisionero politico HERNAN RODRIGUEZ DIAZ y al millar de prisioneros en la Penitenciaria de Valledupar.

Desde el 11 de mayo la Fundacion Lazos de Dignidad presento solicitudes formales de INTERVENCION URGENTE a la Cruz Roja Internacional y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, y reitero a la Defensoria Nacional del Pueblo, a la Vicepresidencia de la Republica, al Ministro del Interior y de Justicia, a la Direccion General del INPEC y Procuraduria General de la Nacion actuar de manera y solucionar las peticiones de traslado del prisionero politico HERNAN RODRIGUEZ DIAZ, en garantia a sus derechos a la vida, dignidad humana, acercamiento familiar, comunicacion con el exterior, sin obtener respuestas al momento.

El 14 de mayo de 2011, familiares del prisionero politico HERNAN RODRIGUEZ DIAZ informaron a la Fundacion Lazos de Dignidad que habia recibido visita de verificacion por parte de la Defensoria Regional del Pueblo, institucion que corroborò la grave situacion en la que se encuentra el prisionero politico.

Resaltamos que HERNAN RODRIGUEZ DIAZ fue trasladado sin justa causa a la penitenciaria de Valledupar, centro de tortura colombiano, como forma de castigo adicional a la privacion de la libertad por su caracter de prisionero politico.

Responsabilizamos al Estado Colombiano en cabeza del INPEC por el riesgo que corre la vida del prisionero politico HERNAN RODRIGUEZ DIAZ, quien se encuentra en grave condicion fisica debido a sus enfermedades y a las consecuencias de la huelga de hambre que desde hace 20 dias adelanta.

Continuamos exigiendo su TRASLADO INMEDIATO a la ciudad de Bogota, donde se encuentra su familia, asi como el CIERRE DE LA PENITENCIARIA DE VALLEDUPAR por no cumplir con los estandares nacionales e internacionales en materia de respeto de los derechos humanos y de tratamiento basico a las personas en condicion de detencion.



RESPONSABILIZAMOS AL ESTADO COLOMBIANO

Responsabilizamos al Estado Colombiano, en cabeza del INPEC, por las vulneraciones a los derechos humanos cometidas contra el prisionero político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ y las consecuencias que se deriven de ellas por la tortura a la que ha sido sometido por funcionarios del INPEC.

Este hecho aberrante de TORTURA es una prueba más del tratamiento que el Estado Colombiano da a los Prisioneros Políticos, pasando por encima de las normas internacionales sobre el tratamiento de los reclusos, de la constitución colombiana y de la prohibición universal de la tortura.

Rechazamos el desprecio que miembros del INPEC manifiestan a la humanidad de los prisioneros en Colombia y hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que escriban al Estado Colombiano presentando las siguientes:

EXIGENCIAS

1. Que el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) ordene el TRASLADO INMEDIANTO del prisionero político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ a un establecimiento de reclusión en la ciudad de Bogotá en garantía a su derecho a la cercanía familiar, a la dignidad humana, a la vida, a la salud, a la integridad física y psicológica y a la seguridad personal.

2. Que la Defensoría Nacional del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y el Senado de la República y la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Colombia realicen VISITA DE VERIFICACIÓN de las graves condiciones a las que ha sido sometido el prisionero político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ en la Penitenciaría de Alta Seguridad de Valledupar.

3. Que la Procuraduría General de la Nación DESTITUYA de los cargos a los funcionarios que cometieron el crimen de lesa humanidad de TORTURA contra el prisionero político HERNAN RODRIGUEZ DIAZ.

http://www.traspasalosmuros.net/node/414


NOTAS RELACIONADAS:

Ya van 5 presos políticos muertos por denegación de asistencia médica en las cárceles de Colombia en el 2011 (Rebelión, 25 de abril de 2011)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina