VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



Powered By Blogger

lunes, 27 de septiembre de 2010

Dra: MARIA ELBA MARTINEZ : los robos de los genocidas

Lunes, 27 de Septiembre de 2010 a las 10:34:47 Política provincial
Entrevista
"El terrorismo de Estado tuvo complicidades empresariales"
María Elba Martínez, querellante en la causa Videla, advierte sobre el papel del poder económico en el genocidio
Compartir Escribe: Guillermo Posada


Tras dos meses de audiencias, continúa desarrollándose con intensidad el juicio por el fusilamiento de tres decenas de presos políticos en la Penitenciaría de barrio San Martín. Durante el transcurso de las audiencias, el tribunal que enjuicia a Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez ha visto desfilar a más de 50 testigos, cada uno de ellos haciendo diversas referencias a la situación vivida durante la represión.
En el marco de dichos testifimoniols comenzaron a salir a luz complicidades de diversos sectores civiles en la represión. A las declaraciones sobre el papel de la jerarquía católica, que ya relató esta revista el mes pasado, la abogada por la querella María Elba Martínez agrega la insoslayable complicidad empresaria con el régimen para llevar adelante la represión. "Muchas empresas facilitaron listas de delegados y trabajadores que fueron secuestrados y muertos", afirma la letrada. "Para referirse lo que se llama conexidades, o hechos conexos, hay que entender claramente el concepto de terrorismo de Estado y qué involucraba", explica Martínez.
- ¿En qué sentido?
- Quedarse sólo con el verdugo y la víctima avala la teoría de los dos demonios, sin atender a una estructura regional donde se inserta, por ejemplo, el Plan Cóndor y la construcción de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Como dijo el documento de los obispos de Puebla y Medellín, esa doctrina estuvo dirigida a planos políticos, ideológicos, económicos, represivos y teológicos. Es decir que fue abarcativa de un esquema. Por eso Menéndez y Videla nunca dicen "salvamos tal gobierno", sino el "sistema occidental y cristiano". Yo reemplazaría cristiano por católico.
-¿Este esquema que plantea está relacionado con el poder económico?
- Si y hay muchos trabajos al respecto, como el de la desaparición del cuerpo de delegados de la fábrica Mercedes Benz en la provincia de Buenos Aires. Esas empresas tuvieron beneficios en relación al no pago de indemnizaciones, despidos y salarios caídos. Son fortunas que se ahorraron. En Córdoba no debemos olvidar que desaparecieron insignes militantes gremiales y que los empresarios metían a la policía adentro de las plantas para que identificaran a los más combativos.
-¿Qué características tuvo esa relación?
- Los negociados se produjeron en tres niveles: el más alto relacionado directamente con la cúpula militar, con expresiones tan fuertes como el caso Papel Prensa; después están los niveles medios, que en Córdoba tuvimos muchos, como Centro Financiero y Condecor; y por último el robo más rastrero, de las patotas que ingresaban a las casas de los secuestrados y arrasaban con todo lo que encontraban, hasta los cubiertos y manteles.

Martínez señala lo que el investigador Javier Llorens describe bajo el concepto de "botín de guerra" extra que se cobraba el aparato por su actividad. Un caso que llegó al paroxismo sería el de Julio César Araoz, dirigente peronista que habría puesto una mueblería para vender como segunda mano los muebles presuntamente saqueados de las casas de los secuestrados, según denunció el propio José Manuel de la Sota en una de las recias campañas internas peronistas de la década del '90.

CONDECOR
El caso Condecor fue muy conocido en Córdoba a fines de los '70 y se refiere a una financiera de la empresa Fiat que ubicó como gerente al torturador de La Perla Héctor Vergés. El caso ilustra cómo los represores se insertaron en las estructuras empresarias. "No había empresa que no tuviera un general, un coronel o un capitán dando vueltas. Y contar con esa gente adentro significaba por supuesto tener acceso a los diferentes niveles de poder para hacer negocios", dijo Llorens a esta revista. Expresiones de la famosa "bicicleta financiera" que aplicó el ex ministro de Economía de la dictadura, y actual imputado por el secuestro de dos empresarios en Buenos Aires, José Alfredo Martínez de Hoz. Financieras como Condecor se reprodujeron en cada esquina del centro de Córdoba, tomando depósitos al 70 por ciento anual, que el Banco Central debió cubrir por la garantía de depósitos que ejercía a través de los llamados encajes, según estableció la Ley de Entidades Financieras, todavía vigente. Para efectivizar esos pagos, Llorens describe en su libro "La Argentina Robada" que se utilizaron las reservas que tenia el propio Banco Central, como resultado de los préstamos internacionales que tomó el gobierno de entonces. Esa bicicleta financiera se terminó llamando Deuda Externa Argentina y forma parte de los pagos que anualmente hacemos los argentinos al exterior.
"Hace 25 años que pido los expedientes de Centro Financiero y Condecor a la Justicia y no logro acceder a ellos", se queja Martínez.

(Puede leer la entrevista completa en la edición impresa de revista El Sur de septiembre, de venta en kioscos de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y zona de influencia)




NOTAS RELACIONADAS
15/09/2010 | Los niños primero14/09/2010 | Espiando al periodismo14/09/2010 | El peor rostro del poder judicialEsta nota no tiene comentarios
Revista El Sur - Noticias, investigación, opinión no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Revista El Sur - Noticias, investigación, opinión se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.




Tu nombre:


Tu email:


Tu comentario:







Otras opciones para compartir


FOTOS RELACIONADAS

"En el caso Condecor, el capitán Vergéz manejaba más de diez millones de dólares en pagarés. La plata iba y venía en medio de la masacre", dijo María Elba Martínez.
Votar esta notaCurrently 0.00/5
1 2 3 4 5 Ranking: 0.00


RSS | Términos de Uso | Tu página de Inicio | Contácto | Publicidad PortadaPolíticaSociedadVilla MaríaCineInvestigaciónRevista El Sur - Noticias, investigación, opinión | www.revistaelsur.com.ar | Dirección: Hernán Vaca Narvaja - RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina