VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



lunes, 27 de agosto de 2012

EMPRESARIOS GENOCIDAS

¡¡¡ VIVA  CRISTINA FERNANDEZ KIRCHNER NOBEL DE LA PAZ  2013 ¡¡


Empresarios GENOCIDAS.

En una reunión realizada en el Hotel Alvear en apoyo a Pedro Blaquier

Empresarios cierran filas contra la investigación de la trama civil y económica de la dictadura

Pasaron sólo dos días desde que Carlos Pedro Blaquier debió por fin responder a la indagatoria del nuevo juez federal subrogante de Jujuy, Fernando Poviña, acerca de sus responsabilidades y las de la empresa Ledesma, que ya entonces presidía, en el llamado "Apagón de Ledesma". Fue el miércoles pasado, hace una semana, cuando Blaquier fue objeto de un "desagravio" en un almuerzo celebrado en el paquetísimo Hotel Alvear de la Recoleta. Allí se conformó el embrión de un eventual "Frente de Resistencia a la Memoria, a la Verdad y la Justicia" formado por empresarios que en su mayoría colaboraron activamente con la dictadura, época en la que también multiplicaron sus patrimonios.

Sin embargo son más los empresarios en similar situación que, o bien no fueron invitados, o bien, como parece, decidieron eludir tamaño presente griego y hacer mutis por el foro en aras de mantener a salvo sus pingües negocios presentes. Aun así, hay quienes, como se verá, auguran una jugada similar el próximo lunes 3 de septiembre, cuando se celebre el Día de la Industria.

El almuerzo fue organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), que reúne a la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Unión Industrial Argentina (UIA), siendo su presidente rotativo: Este año lo es Arturo Llavallol, representante de la SRA y, dentro de ésta, del Instituto de Promoción de las Carnes Vacunas Argentinas (IPCVA).

En un salón colmado, compartieron el ágape Eduardo Eurnekian (Aeropuertos 2000), Cristiano Ratazzi (Fiat), Eduardo Escassany (Banco Galicia), José Ignacio de Mendiguren (presidente de la UIA), Adelmo Gabbi (presidente de la Bolsa de Comercio y ex presidente y actual vicepresidente del CICyP), Adrián Werthein (La Caja), Jorge Aufiero (Medicus); Martín Cabrales (Café Cabrales) y Lili Sielecki (laboratorios Elea).

Otros comensales fueron Carlos Spadone (presidente de la Cámara de Comercio Argentino-China y ex presidente de CICyP), Julio Macchi (ex presidente de la Bolsa de Comercio), Luciano Miguens y Eduardo de Zavalía (ex presidentes de la SRA), el constructor Amadeo Riva (Riva SA), Héctor Méndez (ex presidente de la UIA), Bruno Quintana (ex presidente del Jockey Club) y los abogados Daniel Funes de Rioja (también ex presidente de la entidad organizadora) y Alfredo Iribarren.

“El fiscal Pablo Pelazzo, que interviene en la causa por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en Jujuy, pidió el lunes pasado la detención del empresario Carlos Pedro Blaquier, presidente del Ingenio Ledesma y uno de los empresarios más influyentes de la Argentina. El juez federal subrogante de Jujuy, Fernando Poviña, deberá decidir en las próximas horas si acepta o rechaza la solicitud. Cuarenta y ocho horas más tarde, Blaquier, recibió un fuerte respaldo de sus pares”, puntualizó al dar la noticia el periodista Horacio Rigi, responsable de las páginas de negocios del diario El Cronista.

Estaba previsto que hablara el homenajeado, pero imprevistamente Carlos Pedro Blaquier no asistió, según explicó su hijo Carlos Herminio, a causa de un pico de presión que lo obligó a reposar. Por parte de Ledesma también vo presente su director, Federico Nicholson.

Desde la mesa principal, Llavallol y Gabbi hicieron una semblanza de Blaquier y de su empresa, conocida sobre todo por su producción de azúcar y papel, aunque también hace cartones, envases, alimentos y alcohol. Del mismo modo, aunque también tiene inversiones en las provincias de San Luis, Entre Ríos y Buenos Aires, Ledesma está identificada con Jujuy, dónde tiene su "morada" y mayores inversiones y dónde es, lejos, la mayor empresa de la provincia.

Carlos Blaquier hijo -al que todos llamaban "Charlie"- leyó el discurso preparado para su padre. Hizo un racconto de la trayectoria de la centenaria empresa desde que estaba a cargo de sus abuelos Carlos Blaquier y Herminio Arrieta y sostuvo que la primera clave de su éxito fue mantener "el espíritu familiar".

Si ese espíritu flaqueó cuando en Julio de 1976 en operativos en los que participaron fuerzas militrares, de gendarmería y policiales y camionetas de Ledesma fueron detenidas ilegalmente cuatrocientas personas en el aledaño pueblo de Libertador San Martín, la mayoría trabajadores del ingenio, y no se volvió a tener noticias de treinta. Charlie Blaquier dio cuenta de que se habría remozado. Hasta el punto de que, aseguró, "la mayoría de sus cuadros gerenciales están ocupados por hombres y mujeres que provienen de la empresa".La segunda clave del exito de Ledesma, continuó Charlie, fue “la reinversión, la innovación, la profesionalización y mantener el foco en lo que más sabemos hacer: agregar valor a la tierra a partir de sus productos”.

Llegó así al punto nodal que caracteriza a la empresa, dueña de la mayor parte de la superficie de Jujuy. “La tierra es para nosotros un recurso estratégico. La sustentabilidad de nuestro negocio y de nuestra comunidad depende de que la cuidemos y la trabajemos correctamente”, puntualizó como si abogara por la sustitución de las retenciones por un impuesto a la renta potencial de la tierra.Carlos Blaquier III recordó que Ledesma donó "76.000 hectáreas para crear en Jujuy el Parque Nacional Calilegua, una de las mayores reservas de biosfera del país", mención que acaso no haya sido inocente ya que se efectuó en 1979, cuando la dictadura parecía eternizarse.Por fin, destacó que junto a su padre y a sus cuatro hermanos había viajado días atrás a Jujuy para dejar claro que Ledesma no se irá de la provincia y agradecer el apoyo recibido por parte de las fuerzas vivas y de la parte de la población más ingenua, atemorizada por la perspectiva de un éxodo imposible.Escuchaban atentamente, además de los ya mencionados, el embajador jubilado Archibaldo Lanús, la ex senadora por Jujuy (y ex candidata a vicepresidenta en la fórmula encabezada por Eduardo Angeloz) Cristina Guzmán y Alberto Kohan, ex secretario general de la Presidencia con Carlos Menem y amigo de Charlie Blaquier, con quien cazaba jabalíes en la solitaria Bahía Creek (Río Negro) cuando se le disparó accidentalmente un revólver Magnum 3.57 sobre su pierna derecha, destrozándola.

El cierre estuvo a cargo de Alejandro Delfino, vicepresidente de la Sociedad Rural, que pidió que se brindara por Carlos Pedro Blaquier “y toda su familia”, lo que arrancó un sostenido aplauso de la concurrencia.

”La Justicia seguirá su curso. Los empresarios ya tomaron partido”, concluyó su crónica Horacio Rigi.

Los otros dos diarios que comentaron la comida en apoyo a Blaquier fueron BAE (Buenos Aires Económico) y Clarín. Que apenas si hizo algún somero comentario en el cuerpo del diario. Por ejemplo apuntó que aunque no hubo menciones explícitas “a la imputación judicial de Blaquier en la causa por delitos de lesa humanidad que se sustancia en el Juzgado Federal de Jujuy, sobre ‘La noche del apagón’ de 1976” la nutrida asistencia “fue tomada por varios de los propios asistentes como ‘un apoyo contundente’” al indagado.

El que se extendió fue, en esa misma edición, el ahora famoso Marcelo Bonelli, deschavado como periodista auspiciado bajo cuerda por Repsol, es decir, comprado. No queda claro si en función de analista o de agente de prensa, Bonelli tituló su habitual "Panorama empresarial" con la advertencia de que el "Pasado de (complicidad con) la dictadura, (no sería más que) otro recurso para disciplinar" a los empresarios díscolos.

Ante la decisión del gobierno nacional de avanzar sobre "la pata" civil de la última dictadura militar, y particularmente sobre las exacciones manu militari (es un decir, ya que nada militar engloba las apretadas, amenazas, secuestros y torturas infligidas a personas de recursos para despojarlas de su patrimonio) como las cometidas en los casos de Papel Prensa y el de los hermanos Iaccarino, la misión que Bonelli se autoimpuso es alarmar a los empresarios con cola de paja.

A ellos habla cuando inicia su monserga afirmando que "En absoluto secreto, La Cámpora formó una comisión de economistas para determinar la responsabilidad que tuvieron varios empresarios en la estatización de la deuda externa durante 1982".

Es decir, por Domingo Cavallo como presidente del Banco Central y Lorenzo Sigault como ministro de Economía. Después de la derrota en Malvinas, cuando la dictadura agonizaba y se consolidaban las grandes fortunas que jaquearían al presidente Raúl Alfonsín. A expensas de todos los argentinos/as, a los que se cargó aquella pesada mochila.

Respecto a la movida que denuncia, Bonelli recordó que ya "la Presidente lo adelantó en su discurso en la Bolsa de Comercio" (¿Pero cómo? ¿No era "un absoluto secreto"?) y que, en consecuencia, el viceministro de Economía Axel Kicillof "ya habría armado un equipo de trabajo para hacer el seguimiento de ese hecho de la historia económica argentina". Es decir, investigar en qué se beneficiaron las empresas y empresarias con la estatización de la deuda externa.

"La noticia llegó al mundo de los negocios y fue uno de los temas que se comentó con insistencia en la reunión del CICyP", escribe Bonelli. Lo que habría motivado, asegura, que el CiCyP se pusiera en movimiento "en respaldo de Pedro Blaquier, investigado por delitos de lesa humanidad". Y también que salieran en defensa de Blaquier empresarios que "mantienen excelentes vínculos con el gobierno como Eduardo Eurnekián, Cristiano Rattazzi, Lili Sielecki, Adelmo Gabbi y Carlos Spadone". Y es que, dice Bonelli, "hasta los más cercanos temen por las represalias de la Casa Rosada".Tanto supuesto temor a la Casa Rosada no parece haber sido determinante porque -continuía Bonelli- los empresarios solidarios con Blaquier habrían decidido "dar una señal política (a fin de) frenar este tipo de prácticas de Cristina Kirchner".

 

Hacia el final de su panfleto, Bonelli, autoerigido en guía y conductor de los empresarios resistentes a someterse al imperio de la ley, afirmó que "la UIA decidió romper la hegemonía oficialista y hará un festejo fabril propio en el colegio Otto Krause" el lunes 3 de septiembre, cuando se celebre el Día de la Industria. Y cual pitonisa descarriada, profetizó que "lo que ocurrió el miércoles volverá a suceder" entonces. Es decir, que habrá nuevas manifestaciones de apoyo a Blaquier. Ya se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina