VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



viernes, 29 de abril de 2011

UNA MUERTE DUDOSA

¡¡¡ POR la REELECCION de CRISTINA FERNANDEZ KIRCHNER 2011 ¡¡


En el centro porteño / Tenía una puñalada en el pecho
Hallaron sin vida al ex agente Arancibia Clavel
El espía chileno había sido condenado por el asesinato de Prats
Viernes 29 de abril de 2011 | Publicado en edición impresaComentá (3) CompartirPeritos de la policía se retiran, anoche, del edificio en el que vivía Arancibia Clavel, en Lavalle 1418. Foto  / Rodrigo NéspoloVer más fotosEnrique Arancibia Clavel, el ex agente de inteligencia chileno cuya condena por el asesinato en Buenos Aires del general Carlos Prats sentó jurisprudencia para considerar imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad, fue hallado muerto anoche en el centro porteño.

El cuerpo de Arancibia Clavel fue encontrado en su departamento del 1° "D" de Lavalle 1418 varias horas después de su muerte, estimaron los peritos de la Policía Federal, dado que la sangre de la víctima se encontraba seca. Según se informó, el cuerpo presentaba una herida punsocortante en su pecho, por lo que la principal hipótesis que manejaban los investigadores era un asesinato, aunque no se descartaba por completo un suicidio.

El acceso al inmueble, de acuerdo con las fuentes, no presentaba signos de haber sido violentado, por lo que los investigadores consideraban que, si efectivamente se trató de un asesinato, Arancibia conocía al homicida. El cuerpo se encontraba en el piso de una de las habitaciones del departamento en posición cúbito dorsal.

Al lugar se había dirigido anoche la secretaria de Seguridad Interior, Cristina Caamaño, y la ministra Nilda Garré era informada de los detalles del caso.

El ex agente de la DINA, el servicio de inteligencia chileno, había sido detenido en Buenos Aires en 1978 acusado de espionaje durante la crisis por el canal de Beagle. Sin embargo, luego de la mediación del Papa, fue indultado. Arancibia Clavel obtuvo entonces la nacionalidad argentina y se radicó en el país. Pero su vida cambió cuando el 22 de enero de 1996 la jueza Servini de Cubría ordenó su detención por el asesinato, en 1974, de Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, en esta ciudad. La decisión de encarcelarlo fue anunciada por el entonces presidente, Carlos Menem, que al poco tiempo recibió públicamente a las hermanas de Prats.

Imprescriptible
El matrimonio Prats fue asesinado en el barrio de Palermo el 30 de septiembre de 1974, cuando una bomba explotó debajo de su automóvil. El estadounidense Michael Towley fue considerado el autor material del hecho y fue quien implicó a Arancibia Clavel en el caso. Dado el tiempo transcurrido desde el doble asesinato, la defensa de Arancibia pretendió que la causa fuera archivada. Sin embargo, tras varias instancias judiciales, la Corte Suprema de Justicia consideró que se trataba de un crimen de lesa humanidad y negó el pedido de prescripción, lo que sentó jurisprudencia para la reapertura de los juicios contra represores acusados de violaciones de los derechos humanos.

Arancibia fue condenado a cadena perpetua en 2004, a la vez que otro tribunal lo encontró culpable del secuestro y tortura de dos mujeres chilenas, también en Buenos Aires, durante la década del 70.

Pese a estas condenas en su contra, el 13 de agosto de 2007 -debido a una polémica aplicación del "dos por uno"- le fue otorgado a Arancibia el beneficio de la libertad condicional. El dos por uno establecía que, cumplidos los dos primeros años de prisión preventiva, cada día que una persona sin condena firme transcurriera detenida se le debía computar como doble. Por esta razón, el ex agente se hallaba en libertad condicional y residía en el centro porteño, donde ayer fue hallado sin vida.


29 de abril de 2011

Versión para imprimir
PolíticaEnrique Arancibia ClavelHallaron asesinado a puñaladas al ex espía chileno Arancibia Clavel
29/04/11La Policía lo encontró en su departamento, donde no había signos de robo o pelea.

Por Juan Cruz Sanz


El ex agente de inteligencia chileno Enrique Arancibia Clavel, condenado por el asesinato del ex jefe del ejército chileno general Carlos Prats y su esposa en esta capital en 1975, fue encontrado anoche muerto a puñaladas en su departamento ubicado a pocos metros del palacio de Tribunales.

El cuerpo de Clavel de 57 años fue encontrado “en posición cúbito dorsal con más de 20 puñaladas en el pecho y en la espalda” por su pareja de 21 años, quien luego alteró a la Policía Federal del crimen. El cuerpo estaba cerca de un escritorio. Clavel era homosexual y administraba dos o tres taxis.

En el departamento de la calle Lavalle 1438 1B “no había signos de robo o violencia aunque se encontró sangre seca ”, informaron a Clarín fuentes policiales. La puerta de entrada “tampoco estaba violentada”, resaltaron las fuentes. La sangre seca revela que el crimen habría sido cometido varios días antes del hallazgo del cadáver.

Guillermo Gisler, abogado del consorcio del edificio, dijo que Arancibia “volvió a vivir aquí hace 5 años” y confirmó la muerte por puñaladas más de 20 puñaladas.

Al cierre de esta edición de Clarín, personal de la comisaría 3ra. seguía investigando el crimen bajo las órdenes de la fiscalía 3. En el lugar trabajan un equipo de la policía científica haciendo pericias. De la pesquisa participaba la viceministra de Seguridad, Cristina Caamaño.

Los móviles del crimen eran, en principio, dos. Uno vinculado con su ex actividad como espía de la dictadura de Pinochet y otro de carácter pasional.

Arancibia Clavel había sido condenado en el 2004 por la justicia argentina a doce años de prisión por el asesinato de Prats y su esposa Sofía Cuthberth, quienes murieron por una bomba colocada por su auto en 1974 en el barrio de Palermo. Prats fue el último jefe del Ejército del derrocado presidente constitucional Salvador Allende. El artefacto explosivo fue colocado por el ex agente de la CIA Michael Townley por orden del jefe de la DINA, general Patricio Contreras.

También había sido condenado por el secuestro de dos mujeres chilenas en el marco del llamado Plan Cóndor instrumentado por las dictaduras sudamericanas. . Y en 1978 había sido acusado de espionaje a favor de Chile durante el conflicto por el canal del Beagle. Arancibia Clavel fue miembro de la DINA, la policía secreta pinochetista, y se encontraba cumpliendo su pena bajo libertad vigilada desde julio del 2007.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se encontraban estudiando si ese régimen fue bien concedido al igual que un pedido de extradición de la justicia chilena para su juzgamiento en el país trasandino. Sucede que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, había sostenido que la aplicación del beneficio del “dos por uno” a los años en que Arancibia estuvo preso sin condena había sido mal calculada. En cambio, el abogado Francisco Balart, cuñado de Arancibia, sostenía que el cálculo se había sido hecho bien.
http://www.clarin.com/politica/Hallaron-asesinado-punaladas-Arancibia-Clavel_0_471552918.html

Copyright 1996-2011 Clarín.com - All rights reserved

Directora Ernestina Herrera de Noble
Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 29 de abril de 2011
EL CADAVER DEL ESPIA CHILENO ARANCIBIA CLAVEL
Muerto de dos puñaladas

Arancibia Clavel gozaba de libertad condicional a pesar de sus condenas.El represor chileno Enrique Arancibia Clavel fue encontrado muerto ayer en su oficina del centro porteño. El ex agente de Inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet apareció con dos puñaladas y la puerta de entrada sin signos da haber sido violentada. Estaba en libertad condicional desde el 2007, a pesar de que pesaba sobre él la pena de reclusión perpetua por el asesinato del general chileno Carlos Prats y su esposa en 1974.

Según informó la policía, un sobrino del represor encontró el cuerpo doblado sobre el escritorio que utilizaba Arancibia Clavel para trabajar en su oficina de la calle Lavalle al 1400. Personal policial de la comisaría tercera acudió al llamado y descubrió “dos heridas punzantes” de arma blanca, una en la espalda y otra en el pecho.

Los investigadores evaluaban las posibilidades de que haya sido asesinado, aunque la puerta no había sido violentada. Arancibia Clavel había sido condenado a cadena perpetua en el 2000 por la Justicia argentina por el asesinato en 1974 del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires.

El 30 de septiembre de ese año, una bomba explotó debajo del automóvil que transportaba al matrimonio chileno, que había puesto el estadounidense Michael Townley bajo el apadrinamiento de Arancibia Clavel. Townley fue el testigo encubierto que delató al ex agente y fue clave para el esclarecimiento del crimen.

El norteamericano confesó que Clavel había sido el responsable de las actividades preoperativas del atentado como la entrega de información sobre los desplazamientos de Prats. Pero también pesaba sobre el represor chileno una pena posterior de doce años de reclusión por el secuestro y torturas en 1977 de Laura Elgueta Díaz y Sonia Díaz Ureta, dos ciudadanas chilenas, de 18 y 21 años, respectivamente.

Detenido en 1996 por orden de la jueza María Servini de Cubría, la defensa del chileno se basó en la prescripción de la causa, pero la Corte estimó que se trataba de un crimen de lesa humanidad y negó el pedido. Al unir la segunda condena el Tribunal que lo condenó también consideró que por el tiempo que había pasado bajo prisión preventiva debía aplicarse la ley del 2x1 por lo que el juez Axel López le otorgó la libertad condicional en el 2008. El gobierno que encabezaba Michelle Bachelet presentó una nota de reclamo ante el procurador Esteban Righi, quien en diciembre pasado dictaminó que se debía corregir el cálculo de la pena y que Arancibia Clavel debía volver a prisión.

La carrera de espionaje y represión de Arancibia Clavel se inició en 1971, cuando se exilió de su país prófugo de la Justicia militar por haber infringido la Ley de Seguridad del Estado por utilizar artefactos explosivos después de la asunción del presidente Salvador Allende un año antes. Después del golpe militar comenzó a trabajar en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo desde el que se ejecutó el plan de secuestros, torturas y desapariciones sucedidas en tierra chilena y a través del Plan Cóndor, plan de cooperación llevado adelante entre las dictaduras del Cono Sur en la “lucha contra la subversión”.


© 2000-2011 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina