VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



jueves, 15 de enero de 2009

HUMAN RIGHTS WATCH: Informe anual.

Jueves, 15 de Enero de 2009
BUSH EN LA MIRA DEL INFORME ANUAL DE HUMAN RIGHTS WATCH
Las potencias violan DD.HH. fuera de su casa

Un soldado estadounidense patea a un iiraquí.El 2008 no fue un buen año para los derechos humanos. Con más o menos palabras ésa es la conclusión de la organización estadounidense Human Rights Watch en su informe anual difundido ayer. “Hoy en día la diplomacia más enérgica en materia de derechos humanos viene de lugares como Argelia, El Cairo o Islamabad, con el respaldo de Beijing o Moscú”, advirtió en la introducción Kenneth Roth, el director de la ONG. “La fuerza del ejemplo autoritario de China y el poder sustentado en el petróleo de Rusia facilitaron el rechazo de los principios de los derechos humanos, mientras que gobiernos favorables a esos derechos, como Estados Unidos, abandonaron el terreno”, agregó.

Aunque América latina quedó fuera de este oscuro análisis global, la ONG estadounidense también dedicó fuertes críticas a Colombia, México, Cuba, Guatemala y Brasil. El capítulo sobre la Argentina se divide entre elogios por la judicialización de los represores de la última dictadura y críticas contra el sistema judicial juvenil y el sistema penitenciario en general. El panorama que describió Roth a lo largo de 564 páginas (publicadas de forma íntegra en su página web) no es optimista, pero hacia el final se animó a mostrarse esperanzado con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. “Por primera vez en una década, Estados Unidos tiene la oportunidad de recuperar su credibilidad dando vuelta la página sobre las prácticas abusivas de la administración Bush”, aseguró el directivo. Después de recordar algunas de las promesas de campaña del ex senador de Illinois –cerrar la cárcel en Guantánamo, abrir nuevas negociaciones en Medio Oriente y Cuba, entre otras–, le dio una sola recomendación directa al presidente electo norteamericano. “Como un primer paso vital, Barack Obama y su equipo deben revisar radicalmente la forma en que combaten al terrorismo”, escribió.

En América latina, los apartados más largos se los llevaron Colombia y México. Al primero Roth le reconoció la desmovilización de miles de paramilitares, pero denunció sin medias tintas que muchos de ellos han vuelto a tomar las armas y lo hacen ante la inercia del gobierno de Alvaro Uribe. A México, en tanto, lo elogió por sus esfuerzos a favor de la defensa de los derechos humanos en los foros internacionales. Pero, como suele pasar, agregó Roth, nada de eso fue aplicado dentro de sus fronteras. “México ha sido lento en atender problemas severos y persistentes de derechos humanos en casa”, advirtió. Entre ellos destacaba los abusos de los militares en la lucha contra el narcotráfico dentro del país y la inercia estatal ante el feminicidio.

Las críticas a Cuba, a diferencia de años anteriores, no son las más fuertes del continente. “Cuba moderó su liderazgo entre los adversarios de los derechos humanos”, sostuvo el informe. Según Roth, no es por convencimiento, sino para evitar sanciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Cuba sigue siendo el único país de América latina que reprime casi todas las formas de discrepancia política”, concluyó el capítulo.

A grandes rasgos, entre los 90 países analizados, los que se destacan en el informe por implementar la represión como política de Estado son Birmania, China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Uzbequistán y Zimbabwe. Un capítulo aparte merecen las potencias occidentales, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, por sus abusos y violaciones a los derechos humanos durante sus guerras y operaciones militares en la llamada guerra contra el terrorismo, liderada hasta el próximo martes por el presidente norteamericano George Bush.

La organización de derechos humanos creó también un tercer grupo, el de los saboteadores. En ese club de malos Roth incluyó a Rusia, China, Sudáfrica, Egipto e India. A ellos los acusa de vetar iniciativas de cese del fuego, misiones humanitarias o intervenciones internacionales en conflictos como el de Darfur, en Sudán, en la represión de principio de año contra los monjes budistas en Birmania y el fraude electoral y la crisis humanitaria en Zimbabwe.


© 2000-2009 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina