VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



martes, 27 de enero de 2009

FSM : LOS MEDIOS de COMUNICACION.

Portada :: Otro mundo es posible :: IX Foro Social Mundial (Belém do Pará, enero 2009)
27-01-2009



Foro de Medios Libres abre el debate en Belém (FSM)
“Los medios de comunicación viven su propia crisis”


Púlsar




En la antesala del Foro Social Mundial, se realizó en Belém do Pará el 1° Foro Mundial de Medios Libres. El objetivo es definir estrategias para ampliar el movimiento medialibrista, basado en modelos alternativos al periodismo de mercado.

El Foro reunió este lunes a comunicadores de medios alternativos y comerciales, así como investigadores en comunicación para analizar el contexto comunicacional mundial. Este encuentro es una de las acciones definidas en junio de 2008, cuando 400 integrantes de medios étnicos, juveniles y de mujeres, entre otros, se reunieron en Río de Janeiro.
Rita Freire, integrante del Instituto Paulo Freire y de Ciranda, explicó que el Foro de Medios Libres “nació en Brasil a partir de la percepción del conjunto de los movimientos de comunicación de que estamos en el mismo debate, en el mismo frente”. El Manifiesto de los Medios Libres hace énfasis en la necesidad de incidir en la definición de políticas públicas de comunicación. Apunta a la democratización de la asignación de la pauta pública atendiendo a criterios equitativos y no meramente mercantiles. Plantea, además, la exigencia al gobierno federal de apoyar la realización de una Conferencia Nacional de Comunicaciones y fomentar el pluralismo a través del impulso de la producción y circulación de contenidos. Asimismo, el texto reafirma la exigencia de modificar el marco legal que regula la asignación de frecuencias de radio y televisión.

El Manifiesto también detalla acciones y propuestas para fortalecer el movimiento de medios libres a través de herramientas y modos de producción y gestión colaborativos basados en el intercambio. En ese sentido, este primer Foro Mundial de Medios Libres es una manifestación de aquellos principios.

Durante la jornada se reflexionó sobre los medios de comunicación en el contexto de crisis actual.

Rita Freire enfatizó en que “los daños a la población y el medio ambiente están directamente relacionados con la producción de pensamientos y la circulación de información que fortalece los procesos dominados por el capital financiero y las grandes corporaciones”. Agregó que “no es posible pensar que la cobertura de la crisis producida por los medios masivos va a dar cuenta de las posibles salidas a este fenómeno”. “En esta mesa hemos reflexionado acerca de cómo los medios próximos a los movimientos sociales se reúnen para transformarse en herramientas que confronten con unos medios que están sostenidos en un modelo fallido, a la vera del abismo”, aseguró Freire.

"Los medios de comunicación viven su propia crisis credibilidad, objetividad, legitimidad y de información"

A decir de Pascual Serrano, del sitio Rebelión de España, y de Luis Hernández Navarro, de La Jornada de México, los medios de comunicación viven su propia crisis credibilidad, objetividad, legitimidad y de información.

Durante el Foro de Medios Libres, los analistas señalaron que los periodistas obstruyen el diálogo entre líderes políticos y ciudadanos, que el mito de la objetividad se ha caído, y que la dinámica acelerada impide a los medios profundizar en los temas importantes.

Pascual Serrano reseñó que hace poco más de un año la crisis económica mundial que se vive ni siquiera se vislumbraba en los medios de comunicación más grandes del mundo.

El periodista español recordó que la televisión cubana transmitía en ese entonces una mesa de debate con expertos en economía mundial, quienes predecían lo que estamos viviendo actualmente.

Según Serrano, esos periodistas fueron invisibilizados por los grandes medios de comunicación.

Además, agregó que los grandes medios se victimizan argumentando que la información fidedigna no llega siempre a ellos.

Sin embargo, Serrano se preguntó: “¿Quiénes sino ellos tienen la información y le hacen el juego a los gobiernos?”.

Bernardo Cucinski, periodista brasileño, remarcó el aspecto perverso del tratamiento de los medios sobre la crisis. “Una prensa que no sabe explicar lo que está sucediendo, se convierte en un medio catastrofista y sensacionalista”, subrayó.

Ramonet: “Los medios dominantes dominan menos”

En conversación con Púlsar, el periodista de Le Monde Diplomatique realizó este lunes una descripción alentadora del contexto comunicacional. “Este es un momento de relativo optimismo”, resumió.
Ramonet señaló que hoy existe un debilitamiento del poder mediático porque “los grandes periódicos apostaron por una alianza con el poder financiero”.

Durante su intervención en el Foro de Medios Libres, el periodista señaló que “en unos pocos años se pasó de tener grupos de comunicación muy dominantes y arrogantes a grupos que están muy golpeados”.

Por otra parte, Ramonet indicó que “hay innovaciones importantes en el uso de la comunicación ligera que permitió una mayor participación de la sociedad en la elaboración del discurso mediático”.

Ante esta situación, el analista internacional expresó que “es precisa una segunda reflexión sobre una alternativa comunicacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina