VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



miércoles, 14 de enero de 2009

Eric Decarro: Buscar la alternativa.

15-01-2009



El desafío del Foro Social Mundial de Belén de Para. Entrevista con Eric Decarro, militante social europeo
“Debatir a fondo las alternativas”


Sergio Ferrari
Rebelión




Ex – dirigente sindical de toda una vida, Eric Decarro es también un referente para el movimiento social suizo. Asistente a varios de los Foros Sociales Mundiales precedentes, Decarro participa también desde años activamente en la dinámica de organización de los Foros Sociales Europeos. Ha sido un pilar tanto del Foro Social Suizo como del Foro Social de la región del Lago Léman, plataforma que convocó en 2003 las manifestaciones multitudinarias contra la Cumbre del G8 de Evian, en la Francia vecina. Entrevista exclusiva sobre los desafíos del próximo FSM de Belém de Pará, a pocos días del inicio del mismo el próximo 27 de enero.
P: ¿Cuál es su valoración previa sobre la próxima edición del FSM que va a desarrollarse en Belén?

R: Me parece muy oportuno que el FSM se realice en Belém, en la Amazonia brasilera, una región emblemática a nivel mundial por el intenso proceso de deforestación que avanza a pesar de la lucha de los movimientos de base ahí presentes. Esta deforestación -producto de la cultura de la soya para alimentar el ganado europeo- contribuye a la desregulación climática. Aberración mayor de un sistema que sólo se preocupa por la ganancia y el acceso al mercado.

Por otra parte, estoy persuadido que estos foros son siempre citas muy importantes para que los representantes de los movimientos sociales que vienen del mundo entero puedan intercambiar entre ellos. Le asigno mucha importancia a la mundialización y a la emergencia, en este marco, de una solidaridad fortalecida entre todos los que son explotados. Y en ese sentido el FSM, que se realizará en el mismo momento que el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), tiene también un valor simbólico, ya que en esa ciudad alpina helvética se encontrarán, como siempre, los representantes del poder económico, financiero, político e ideológico a nivel mundial.

P: Se llega a este nuevo FSM con interpretaciones diferentes sobre el estado actual del movimiento altermundialista y los propios foros. ¿Viven una etapa de fortalecimiento o de debilitamiento?

R: Siento que los foros sociales se han debilitado. Nacieron y se desarrollaron en un primer momento en contra el neoliberalismo comercial, financiero y las políticas de desregulación del Estado.

Para mí, el problema, es que en cierta medida, los FSM o algunos de los actores que en ellos participan, han tenido la tendencia a desconectar neo-liberalismo y capitalismo, pensando que es posible revertir las políticas neo-liberales en el marco del sistema. Algo imposible ya que esas políticas son la expresión misma del capitalismo, en su fase actual dominada por las finanzas.

Además, muy rápidamente los foros se encontraron con una complicada coyuntura política, luego de los atentados del 11 de septiembre del 2001, que provocó la denominada lucha contra el terrorismo y las invasiones y guerras a Afganistán e Irak. Con un endurecimiento del marco político y restricción de los espacios democráticos. Y ahora, en esta última fase, el endurecimiento producto de la crisis financiera mundial –y la económica– y la recesión que tocará a todos los países y sectores.

P: ¿Cuál es el principal desafío de este próximo FSM?

R: El tema principal es la crisis mundial y cómo confrontarla. Una crisis de sistema, global, con múltiples aspectos que se refuerzan unos a otros. En ese sentido, el FSM debería tener el coraje de abrirse a todas las posiciones y los más diversos movimientos y sensibilidades políticas, para avanzar en el debate de una proposición alternativa.

Hay que abrir el debate entre aquéllos que piensan que se pueden resolver los problemas en el marco actual y ven la crisis como una oportunidad para presentar nuestras reivindicaciones. Y aquéllos –entre los que me ubico- que pensamos que, al contrario, esta crisis va a endurecer las relaciones sociales, ya que el sistema va a buscar, a todo precio, restaurar sus normas de rentabilidad.

Y se debe trabajar, urgentemente, en el contenido de esta alternativa, del modo de producción, de intercambio y consumo, que rompa con este capitalismo que nos lleva de crisis en crisis. Construir una alternativa a este modelo actual, cada vez más aberrante y depredador. La multiplicación de alternativas locales no puede enfrentar sola la crisis financiera que provoca en todas partes miseria y políticas antisociales reforzadas... Hay que tener puntos de referencia que permitan ver lo estratégico pero también posicionarse en el hoy-ahora. Por ejemplo: ¿hay que salvar el sistema financiero y los bancos? Es aberrante que se destinen miles de millones de dólares, euros y francos para salvar ese modelo que no se preocupa por enfrenta el hambre, la miseria, las enfermedades en el mundo. Vemos Estados comprometidos en salvar sus bancos y el sistema, cuando no logran reunir a nivel mundial los 30 billones de dólares que se necesitarían para terminar con el hambre a nivel planetario. Sin preocuparse seriamente por los problemas de fondo de la seguridad social y suprimiendo empleos, incluso, en el sector público. Sin dar respuestas a los jóvenes, ni inquietarse realmente por la regresión social.

P: Quiere decir, el FSM puede pecar de una cierta debilidad en cuanto a “la” alernativa...

R: Insisto: la multiplicación de alternativas locales tiene un valor, la diversificación de las temáticas en el FSM también, pero si no se logra una orientación clara, una alternativa global al sistema, no se podrá resistir realmente. Ni si quiera se podrán presentar nuestras reivindicaciones y propuestas de reformas por las que nos batimos ya en la actualidad.

Necesitamos una brújula. Hay trabajar el contenido de esa la alternativa que será fuera del sistema actual.

Una última preocupación. Los foros tienen la tendencia a parcializar sectorialmente las temáticas. No tenemos una visión de conjunto. No hay grandes debates transversales. Y el problema entonces es que nos quedamos siempre en el “anti”. El anti-guerra; el anti-represión; a nivel sindical en una visión defensiva; lo mismo en cuanto a los derechos de los migrantes. Hay que salir de ese encerramiento. Buscar una alternativa, construir una perspectiva....

Sergio Ferrari. Colaboración de prensa E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria, co-organizadora de la delegación de 50 personalidades sociales helvéticas que estarán presentes en el FSM de Belém.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina