VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



martes, 24 de agosto de 2010

ESPAÑA: GARZON PERSEGUIDO por los FRANQUISTAS

.Viernes 14 de Mayo de 2010
Suspenden al juez Baltasar Garzón por investigar el franquismo
Es en el marco de la causa relacionada con la investigación de los crímenes del franquismo.

14.05.2010 | Agencia AP .

España
Baltasar Garzón
Franquismo

Emocionado por el cariño de sus compañeros y casi con lágrimas en los ojos, el juez Baltasar Garzón abandonó el viernes la Audiencia Nacional española tras ser suspendido cautelarmente de sus funciones por una fallida investigación de los crímenes del franquismo.

El magistrado está acusado de prevaricación -el delito de dictar a sabiendas una resolución injusta- y a la espera de juicio. En un pleno extraordinario, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces en España, decidió por unanimidad suspenderlo, por lo que de forma automática fue apartado de los casos que investigaba.

Además, en una reunión vespertina, el CGPJ aplazó su decisión sobre el traslado que el juez solicitó esta semana para incorporarse como asesor a la fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya, en Holanda.

Minutos después de conocerse la suspensión y a escasos metros de la sede del Consejo en el centro de Madrid, decenas de trabajadores del juzgado de Garzón se congregaron en la puerta de la Audiencia para despedirlo entre aplausos.

Apoyo. "¡Garzón, amigo, el pueblo está contigo!", corearon ante el magistrado, que se fundió en largos y emotivos abrazos con muchos de sus empleados. La imagen, repetida una y otra vez por la televisión española, se convirtió en uno de los diez asuntos más comentados en la red social Twitter a nivel mundial.

La decisión, aunque esperada, es un duro golpe para un magistrado que goza de gran prestigio internacional por su empeño en perseguir delitos de lesa humanidad en todo el mundo. Aunque la suspensión es sólo cautelar, muchos analistas entienden que este paso escribe un punto final a la carrera del juez que puso contra las cuerdas al ex dictador chileno Augusto Pinochet y contribuyó a esclarecer crímenes en países como Argentina.

Garzón, de 54 años, llevaba 22 al frente del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, desde el que instruyó sumarios decisivos en la lucha contra el narcotráfico y el grupo separatista vasco ETA. También, a través de casos como el de Pinochet, se convirtió en el rostro más conocido de la justicia universal.

"No se afrontan las situaciones complejas con optimismo, sino con tranquilidad, con la tranquilidad que da saber que soy inocente de lo que se me acusa", había dicho Garzón el jueves en una conferencia de prensa. "Como hombre respetuoso con la ley, sólo me queda asumir la decisión".

Cargos. Garzón está acusado de prevaricación por un proceso en el que intentaba esclarecer los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco y buscar los restos de miles de desaparecidos y ejecutados del bando perdedor republicano, enterrados en fosas comunes.

Según el auto del Tribunal Supremo, Garzón ignoró conscientemente la Ley de Amnistía de 1977. Al margen de esta causa, el Supremo investiga al juez por prevaricación en otros dos sumarios.

El juicio podría celebrarse en septiembre. Si Garzón es absuelto, la suspensión quedaría revocada con efecto inmediato y el juez recuperaría su plaza. Si es condenado, se enfrenta a una inhabilitación de hasta veinte años.

"La persecución contra el juez Garzón es un ataque a los fundamentos de la democracia. En ningún renglón de la Ley de Amnistía se dice que los crímenes del franquismo no se puedan investigar", dijo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que lleva años buscando desaparecidos de la guerra civil.

El gobierno socialista español defendió la independencia de las actuaciones judiciales, pero, al mismo tiempo, exigió respeto a la presunción de inocencia de Garzón.

"El proceso no ha concluido", recordó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al término de la reunión semanal del gabinete.
Intelectuales y grupos pro derechos humanos que habían apoyado al juez durante el largo proceso que culminó con su suspensión volvieron a reiterar su malestar.

Derechos Humanos. "La suspensión de Garzón es lamentada por todos los activistas pro derechos humanos en el mundo", dijo Reed Brody, portavoz de Human Rights Watch. "Garzón ayudó a llevar justicia a las víctimas de atrocidades fuera de España y ahora está siendo castigado por intentar hacer lo mismo en casa".

Mientras tanto, el CGPJ evitó pronunciarse sobre la posible partida de Garzón a La Haya, a la espera de recibir nuevos informes para evaluar la conveniencia del traslado.

Garzón pidió el pasado martes un período sabático de siete meses para trabajar como consultor externo en la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional, que dirige el argentino Luis Moreno Ocampo.

El Consejo debe valorar si es factible que Garzón se incorpore a un nuevo destino en La Haya cuando está suspendido de sus funciones como magistrado en España.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina