VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



Powered By Blogger

martes, 17 de agosto de 2010

ARGENTINA : DISIMINUYO DESEMPLEO

Nunca hubo tanta gente trabajando

La tasa del desempleo, en un país que llegó a superar el 20 por ciento de desocupación, es uno de los indicadores más importantes en Argentina. Adrián Simioni.

00:01 , por Adrián Simioni ..
El desempleo cayó casi un punto y la industria subió 10%
La tasa del desempleo, en un país que llegó a superar el 20 por ciento de desocupación, es uno de los indicadores más importantes en Argentina. Pero no siempre se pone el ojo en la tasa de empleo, que mide qué proporción de la población total está ocupada, sea por cuenta propia o asalariada.

Y lo que muestra hoy es que nunca hubo tanta gente trabajando como en estos dos últimos años. En el primer trimestre, 42,2 por ciento de los habitantes de los 31 conglomerados más grandes del país estaba ocupado. Está en los máximos niveles desde que en 1974 comenzaron las mediciones. Y tal vez cuando se conozcan los datos del segundo trimestre -del que ayer la Presidenta anticipó sólo una nueva caída del desempleo- se verá una pequeña mejora adicional. Es una gran noticia. Esto no implica ignorar la mitad medio vacía del vaso: muchos ocupados son asalariados en negro y otros apenas sobreviven con changas.

Pero si se mira el vaso medio lleno, por delante no aparece un precipicio, sino un desafío: mejorar la calidad del empleo o, lo que es lo mismo, la productividad del trabajo.

Con esta tasa de empleo, la economía no podrá crecer incorporando desempleados dispuestos a trabajar por nada. Ese recurso está al límite. El único modo de crecer ahora es que cada empleo produzca más y mejor. Y para eso se necesitan inversiones en cada puesto laboral. Promoverlas sabiamente es la clave.

Nunca hubo tanta gente trabajando
Empleo | La tasa del desempleo, en un país que llegó a superar el 20 por ciento de desocupación, es uno de los indicadores más importantes en Argentina. Adrián Simioni.

El desempleo cayó casi un punto y la industria subió 10%
Cristina Fernández anticipó que en el segundo trimestre la desocupación fue de 7,9 por ciento.

Buenos Aires. El nivel de desempleo cayó al 7,9 por ciento en el segundo trimestre del año, mientras que la actividad industrial creció un 10,1 por ciento en la primera mitad de 2010.

Así lo adelantó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien destacó que la desocupación se redujo en 0,9 puntos porcentuales en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2009, cuando había alcanzado el 8,8 por ciento.

La mandataria comentó también, en relación con el primer trimestre, que la desocupación fue del 8,3 por ciento y el indicador del segundo cuarto del año se retrotrajo en 0,4 puntos porcentuales.

La Presidenta adelantó además que la actividad industrial tuvo un crecimiento del 10,1 por ciento en el primer semestre del año, comparado con el mismo período de 2009.

La jefa del Estado anticipó también que, en junio, la industria creció un 9,8 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.

"En este segundo trimestre de 2010, el índice de desempleo fue de 7,9 contra 8,8 por ciento de igual período del año pasado y contra 8,3 por ciento del trimestre anterior", destacó Fernández. La jefa del Estado atribuyó la mejora "al crecimiento vigoroso" de la economía.

Con esta baja en el nivel de desempleo, Argentina vuelve a los guarismos más bajos en dos décadas, que se registraron a fines de 2008 (7,3 por ciento en el cuarto trimestre de ese año), antes de que impactara en todo el mundo la crisis económica internacional.

De hecho, el contexto regional en América latina es bastante similar. En general, todos los países del área están con bajos niveles de desocupación.

En Chile, por ejemplo, en el bimestre marzo-mayo, el desempleo alcanzó al 8,8 por ciento.

En Brasil, cuyos datos no son estrictamente comparables porque su relevamiento se limita a la media docena de conglomerados urbanos más importantes de ese país, la desocupación alcanzó el siete por ciento en junio. En febrero, en Uruguay se registró una tasa de 7,5 por ciento. Y en México, el desempleo oficial fue en julio de apenas 5,5 por ciento.

En Córdoba, los traccionadores del empleo han sido, sobre todo, la industria automotriz y la construcción.

Con todo, sobre el conglomerado automotor se ciernen algunas dudas. Las terminales, para seguir elevando el ritmo, enfrentan la necesidad de importar cada vez más autopartes, dado que el autopartismo está trabajando al tope de su capacidad. Pero el Gobierno nacional ve con preocupación creciente el déficit comercial que esas importaciones implica. En estos momentos hay negociaciones para encontrar una vía por la cual las autopartistas puedan sortear el cuello de botella que afronta la provisión de autopartes nacionales.

En cuanto a la construcción, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción informó ayer que en mayo el sector aumentó su plantel de empleo en blanco en 0,44 por ciento, lo que implica 11.400 nuevos empleos registrados en todo el país. Según el instituto, estos datos son consistentes con el aumento de la actividad sectorial: en los primeros cinco meses del año, la construcción creció 10 por ciento. El salario promedio en el sector fue, en mayo, 31,4 por ciento superior al de mayo de 2009.

Una sombra para el mercado laboral cordobés está en la industria frigorífica, afectada por la pérdida de mercados de exportación como resultado de las erráticas políticas nacionales en la materia y por la fuerte alza del precio del ganado. En estos momentos, se calcula que en los frigoríficos cordobeses uno de cada cinco empleos está con jornada laboral reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina