VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



lunes, 23 de agosto de 2010

A 38 AÑOS de TRELEW¡¡NO OLVIDAMOS¡¡

!972-22 de agosto-2010
Alicia Bonet
---------
La VIDA después de TRELEW y la lucha por la JUSTICIA

«Pensad que ésto ha sucedido, os encomiendo estas palabras»

Primo Levi sobreviviente de los campos de concentración nazis.

Ell 15 de Agosto de 1972, un grupo de 6 dirigentes de FAR, Montoneros y ERP integrado por Mario Roberto Santucho, Roberto Quieto, Fernando Vaca Narvaja, Enrique Gorriarán Melo, Domingo Menna y Marcos Osatinsky logran fugarse del penal de máxima seguridad de Rawson y abordar un avión en el aeropuerto de Trelew, esperaron al resto de compañeros. El avión es tomado y despega con rumbo a Chile y a Cuba. El segundo grupo integrado por miembros de dichas organizaciones llega al aeropuerto con retraso sin posibilidad de despegar. Toman el Aeropuerto de Trelew 19 compañeros: Ana Villarreal de Santucho, Carlos Astudillo, Eduardo Capello, Carlos del Rey, José Mena, Clarisa Lea Place, Humberto Suarez, Humberto Toschi, Jorge Ulla, Mario Delfino, Alfredo Kohon, Miguel Angel Polti, Mariano Pujadas, Ricardo Haidar, Susana Lesgart, María Angélica Sabelli, María Antonia Berger, Alberto Camps y mi esposo Rubén Bonet después serán conducidos a la Base Almirante Zar.

Fué la mas grande operación que se concibió de manera unitaria por las organizaciones peronistas y no peronistas en esos años de militancia.

El gobierno del Gral. Lanusse declara el Estado de Emergencia y la zona queda bajo el mando de V Cuerpo del ejército.

Al enterarnos de la fuga, familiares de los compañeros decidimos viajar a Rawson y alquilamos una avioneta. Por su lado, los abogados de los compañeros (Los Dres, Ortega Peña, Duhalde, Galin, Gonzalez Garland y Mattarollo) viajan también a Rawson en remises.

Estos compañeros eran muy jovencitos (entre 20 y 30 años), la mayoría de los familiares eran los padres, eran pocos los que ya tenían esposa e hijos. En Rawson, nos vamos unos a hablar con los militares que estaban al mando en la región, otros, con la iglesia y otros con políticos. Queríamos que les hagan llegar mantas y comida y sobretodo que supieran que nos estábamos ocupando de ellos. Pero nadie nos escuchó, seguimos tratando de hacer algo y nos detuvieron.

En la comisaría de Rawson, estaba con los padres de Mariano, de Susana, de Maria Angélica, entre otros, nos tomaron las impresiones digitales y nos hicieron el prontuario mientras nos "aconsejaban" que volviéramos a nuestras casas. Esta era la condición para liberarnos. Los “viejos” no podían creer que se las agarraran con ellos y me decian: “yo soy medico en mi pueblo y lo único que quiero saber es cómo esta mi hija, ¿por qué no me van a dejar acercarme a ella?” - “Si mi hijo hizo lo que considero que tenía que hacer, ¿Por qué se la agarran conmigo?” - “Che ¿te parece que tengo cara de gangster?”. Tenian fuerza, humor, orgullo por el camino que habían elegido sus hijos. Para salir, prometimos a los policías que nos iríamos a nuestras casas.

Nos fuimos a Trelew y seguimos buscando información. Yo era maestra y colaboraba con “Nuevo Hombre” de esa manera conseguí fotos del aeropuerto cuando estaba tomado y una cinta grabada por la televisión de la Conferencia de Prensa. En esa cinta, los compañeros explican las razones de sus luchas y las negociaciones antes de entegrarse. En ese momento, se encontraba con ellos en el aeropuerto los periodistas del diario Jornada y Chubut, el Dr. Mario Abel Amaya, abogado, el Juez Godoy y el Dr. Viglione, médico que los revisó y verificó que se encontraban en buen estado de salud. En las negociaciones, autorizan su traslado nuevamente a la cárcel de Rawson: El Capitán Sosa da “su palabra de honor". Mariano habla en nombre de Montoneros, Maria Antonia de la FAR y Rubén del ERP. Firman un acta. Sin embargo, finalmente se los llevan a la Base Almirante Zar.

Esa Conferencia de Prensa queda inmortalizada en la pelicula “Ni olvido, ni perdon” de Raymundo Gleyzer.

Intentamos ir a la Base pero había militares por todos lados controlando, nos vuelven a detener y nos llevan a la comisaría de Trelew. Los abogados se enfrentan a un hermético cerco de silencio que les impide todo contacto con los detenidos de la Base y de la carcel de Rawson. Los detienen también para su identificación, al igual que los chóferes de los remises que los condujeron. Los Doctores Amaya y Solari Irigoyen que eran abogados locales tampoco logran tomar contacto con los presos y el Dr. Amaya queda detenido. Los jueces Quiroga y Godoy no reciben ninguna petición ni habeas corpus de los abogados. Los abogados convocan una Conferencia de Prensa en el estudio del Dr. Romero y del Dr. Amaya. Poco después, el estudio es allanado. Lo que obliga a realizar sus declaraciones en la calle. Al día siguiente, decidimos todos regresar a nuestras casas.

El 22 de Agosto, muy temprano, escucho en la radio, una de las primeras versiones de los militares diciendo que los compañeros presos en la Base intentaron fugarse, que hay muertos y heridos. Inmediatamente, todos los familiares nos ponemos en contacto con los abogados. Nos dicen que nos vayamos directamente al Aeroparque para viajar a Trelew, sobre todo nos aconsejan no pasar por sus oficinas ni por la Asociación Gremial de Abogados donde solíamos reunirnos, porque habían recibido amenazas de muerte.. Poco después una bomba explota y destruye el local de la Asociación.

Yo explico a mis hijos, Hernán de 5 años y Mariana de 4 años que les llevo “curitas” para curar a papá y a los tíos y a las tías que se habían peleado con los militares (ellos hacia dos años que visitaban a su papá en las cárceles de Devoto y de Rawson) y los dejo con una prima mía.

Tomo un taxi aéreo con varios familiares y los Dres. Landaburu, Sandler, Cavilla y Lombardi, me llevan primero a mi, hasta Bahía Blanca porque Rubén está en la lista de heridos por los anuncios de la radio y prensa para ir al Hospital Naval donde se encontraban los heridos. Ellos siguen rumbo a Rawson donde están los muertos. Cuando voy con un abogado que me vino a buscar al Hospital Naval de Bahía Blanca, anuncian por la radio que Rubén acaba de morir. En el hospital naval me informan que nunca llego ahí Rubén, solo estaban Haidar, Camps y Berger. Regreso, entonces a Ezeiza para recuperar el féretro. Al llegar, recupero a mis hijos y nos enteramos que los cuerpos de los compañeros los enviaron a sus lugares de nacimiento; en Rosario, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fé, Santiago del Estero, Capital y a Pergamino en mi caso. Seguramente, viendo las manifestaciones estudiantiles y populares que se estaban produciendo espontáneamente en todos lados, los militares deciden de esta manera evitar todo funeral popular. A Capital, llegan los cuerpos de Eduardo Capello, Maria Angélica Sabelli y Ana Maria Villarreal de Santucho. Quienes serían velados en la Sede Justicialista de Avenida de La Plata y posteriormente desalojados brutalmente.

Tomo un ómnibus para ir a Pergamino con mis hijos, les explico que no se pudo curar a papá y a los tíos y tias que estaban muertos. Mariana, mi hija quería saber si el tío Chupete había muerto también (Eduardo Capello, era su preferido). Empezaron a hacerme preguntas sobre la muerte “¿cómo se hace para respirar y comer dentro de un cajón?” Hicieron dibujos para su papá, que pegué en el cajón.

Mientras yo estaba convencida que jamás, ni Rubén, ni Mariano, ni los otros compañeros podían haber hecho un solo gesto para fugarse. Tenían una fuerte moral revolucionaria, ya habian sido torturados y sabían que estaban rodeados por la Marina, que el lugar estaba en medio del desierto, que no tenian comunicación con el exterior. Simplemente yo pensaba que los habían matado a sangre fría, a pesar de las versiones “oficiales” que aumentaban la confusión. En esos años, no había antecedentes que se hubiera matado a un grupo tan grande de presos políticos en el país y todos comenzamos a hablar de “Masacre”, hasta gente que no estaba de acuerdo con los grupos armados.

Cuando llego a Pergamino, de la misma manera que a todos los familiares fuimos interrogados por la policia, se tenia que firmar una orden militar para que no hubiera ceremonia, velatorio, y que se enterrara inmediatamente al familiar. Para mí, era imposible aceptar estas condiciones, yo quería comprobar que el que estaba en el cajón era Rubén y lo que le habían hecho. Por eso, dejé el cajón en la morgue y empecé a realizar gestiones con la policía para poder abrir el cajón. No fue fácil, ya que hicieron circular en el pueblo, que el ERP iba a recuperar el cuerpo con lo cual el cementerio estaba rodeado de militares. Al final, entre amenazas y tratativas, me permiten identificarlo. Entro con un lápiz y un papel, escribo todo lo que veo; era Rubén, tenia hematomas, tenia especies de grandes lunares (después supe que era la entrada de balas) y una parte de la cabeza destrozada.

Me entero, luego, que en diferentes lugares del pais se abrieron los cajones, que había enormes manifestaciones y que con tanques habían desalojado la Sede Justicialista.

A partir de ese momento, estaba convencida que no se podía ocultar la verdad de lo que había pasado, era necesario denunciarlo para que no se continuara matando con total impunidad.

Unos días después inicio el juicio caratulado “Alicia de Bonet contra el Estado Nacional (Comando en Jefe de la Armada)” en el Juzgado de primera instancia n°6. El juez ordena la autopsia de Rubén. En la autopsia, se menciona 3 heridas de bala de distancia (no mortales)y una herida en la cabeza de bala de otro tipo de proyectil, disparado a corta distancia por lo cual se verifica que es “un tiro de gracia” que según escribieron los médicos forenses es mortal..

El mismo juicio lo inicia la familia de Ana Villareal de Santucho representada por la Dra. Manuela Santucho. El 26 de Octubre 1972 acompaño a mi abogado Dr. Mario Diehl Gainza a la cárcel de Villa Devoto donde se constituyó el tribunal, para tomar declaraciones a los tres sobrevivientes. Están presentes todos los abogados de los compañeros. Primero declara Alberto Camps, luego Ricardo Haidar y finalmente Maria Antonia Berger quienes a pesar de estar heridos e incomunicados nombran al Teniente Bravo, al Suboficial Marechal, al oficial Sosa y explican con detalles similares cómo procedieron a fusilarlos. Entre lo que relatan dicen que Rubén se encontraba en el piso de la enfermería de la Base Almirante Zar, sin asistencia médica, pero vivo, hasta las 12h 30 en que ellos son trasladados al Hospital Naval de Bahía Blanca en avión. La partida de defunción que me entrega la Marina dice: fallece el 22 de agosto de 1972 a las 12h55 por muerte violenta. ¿Quién y por qué fusilaron 2 veces a Rubén? Espero sus respuestas en el juicio.

Estos testimonios fueron recogidos por Francisco Urondo el 23 de mayo 1973 en la cárcel de Villa Devoto, los publicó en dos libros “Trelew” y “Trelew, La patria fusilada”.

El Juicio siguió su curso hasta 1974, en que empezó a actuar las triple A con sus asesinatos y bombas. Cuando asesinaron al abogado de Rubén, el Dr Rodolfo Ortega Peña, hablé con los padres de Mariano, Susana, de Clarisa y me decían “pero querida, no te preocupes por nosotros, somos personas mayores, cuídate vos y los chicos”. No podian imaginar tanta crueldad!!!

Juan Gelman escribe, en 1972 "Glorias", versos premonitorios de lo que iba a suceder :

..¿Acaso no está corriendo la sangre de los fusilados en Trelew?…

...¿hay algún sitio del país donde esa sangre no esté corriendo ahora?....

Relataré algunos de los casos de ”la sangre que siguió corriendo “ después de Trelew:

- Alberto Camps está desaparecido desde el 16 de agosto de 1977.

- Maria Antonia Berger está desaparecida desde 1979 y su cuerpo fue mostrado en la ESMA como trofeo

- Ricardo Haidar está desaparecido desde 1980.

- Roberto Quieto fue secuestrado y está desaparecido desde 1975,

- Marcos Osatinsky fue ejecutado en 1975, sus hijos José y Mario de 18 y 15 años murieron en un enfrentamiento en su domicilio, su esposa Sara fue secuestrada,

- Mario Santucho murió en un enfrentamiento en 1976, gran parte de su familia permanece desaparecida (hermanos, esposas, sobrinas). Entre ellos la Dra.Manuela Santucho.

- El padre y el hermano de Fernando Vaca Narvaja fueron asesinados en 1976.

El 14 de agosto de 1975 fueron secuestrados los padres de Mariano Pujadas, José María y Josefa junto a su hija Maria José, su hijo José Maria y su compañera Mirta. Fueron ametrallados, dinamitados y tirados sus cuerpos en un pozo: Mirta se salva y muere años después de las secuelas.

Arturo Lea Place padre de Clarisa fue matado y su hermano Luis detenido .Una vez liberado abandonó el país.

El hermano de Eduardo Capello, Jorge es secuestrado junto con su compañera Irma y el hijo de ella de 12 años. Están desaparecidos.

El padre y el hermano de Astudillo fueron asesinados.

El hermano de Susana Lesgart, Rogelio es arrestado en 1976, sus hermanas María Amelia y Adriana se encuentran desaparecidas desde 1979.

Muchos familiares han sobrevivido por haber vivido clandestinamente y/o haber salido del país.

Raymundo Gleyzer está desaparecido desde mayo de 1976.

Paco Urondo es asesinado en un enfrentamiento junto a su mujer en marzo de 1976

.El 22 de agosto de 1976 se descubren 60 cuerpos de personas que habían sido secuestradas por las Fuerzas Armadas.

Los presos políticos y sindicales de las cárceles del país en especial los de Rawson fueron duramente castigados, muchos de ellos están desaparecidos o tuvieron que salir del país.

Entre 1974 y 1983, hubo más de 200 abogados, asesinados y desaparecidos, en el ejercicio de su profesión; defendiendo el derecho a la libertad y a la vida de presos políticos y sindicales. Con ellos se eliminó la defensa legal y se silenció la Justicia. Los que pudieron salvarse vivieron en la clandestinidad hasta salir del pais.

La población de Rawson y de Trelew sufrió persecución, tortura, por haber sido testigos, apoderados, sindicalistas, políticos, periodistas, amigos, médicos, docentes, obreros, estudiantes o miembros de la comisión de solidaridad con los presos

de Rawson y de Trelew.

Estas informaciones no son exhaustivas, sólo son una parte del iceberg que constituyó en nuestro país la aplicación de la política llamada de "Terrorismo de Estado" que se tradujo por la eliminación física de todos aquellos que se suponía opositores al régimen gubernamental vigente, sin respeto de ninguna ley nacional o internacional de protección de la vida de las personas y que culmino con los 30 000 muertos y desaparecidos.

Me casé en segundas nupcias el 17 de mayo de 1974 y en julio de 1974, pasé a vivir en la clandestinidad con mi familia, cuando mis compañeros de trabajo de la docencia me avisaron que los militares habían ido a buscarme a la escuela y que la directora había recibido la orden de mi captura de parte de la Marina. En 1975 di a luz mi tercera hija en la clandestinidad. En 1977, después de varios años de cambios de domicilio, de cambios de escuelas para los chicos que estaban anotados con otros nombres, salimos del país con documentos falsos a Brasil y allí pedimos el asilo político y finalmente fue Francia que en 1978 nos reconoció como refugiados políticos.

Una vez restablecida la democracia en Argentina, comencé a mandar cartas a los presidentes argentinos para que se hiciera justicia por Trelew. Traté de reabrir el juicio iniciado pero había sido destruído en los Tribunales.

En 2005 fui invitada junto a otros familiares y ex- presos de Rawson a los actos oficiales de conmemoración de los 33 años de la Masacre de Trelew. Fuimos recibidos por la Secretaria de Derechos Humanos de Chubut, Sra. Elisa Martinez, por el Subsecretario Dr. Mattarollo y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Dr. Dualhde y más tarde por el Sr. Presidente de la Nación Dr. Kirchner.

Por primera vez despues de 33 años que se reclamaba justicia éramos escuchados por las más altas autoridades del país.

Se pidió que se reabra el Juicio de Trelew. (El primero de enero de 2006, se comenzó la Querella).

Se pidió que se transformara el Aeropuerto de Trelew en Monumento a la Memoria.

(El 22 de agosto de 2007 fue inaugurado).

Cuando se inició la Querella contra el Estado, nuevamente comenzaron a llover las amenazas por parte de personal de la base, sobre algunos de los testigos y poco después se denunciaban a los Servicios de Inteligencia de la Marina, situados en la Base de Trelew por sus actuaciones. Fueron detenidos y procesados por espionaje.

En la actualidad el juez federal Hugo Sastre a cargo de la querella, y los abogados del CELS han realizado las actuaciones necesarias.

Se encuentran imputados en la causa:, entre otros: Rubén Norberto Paccagnini, jefe de la Base en 1972, el ex Contralmirante Horacio Mayorga, el ex Capitán de Navío Jorge Enrique Bautista, el ex Cabo Carlos Sosa, el ex Cabo Carlos Marandino y el ex Capitán Jorge del Real, se ha pedido la extradición del ex Teniente Roberto Guillermo Bravo, “ciudadano norteamericano”.

Por primera vez, en la víspera de la apertura del Juicio de Trelew, puedo tener confianza que el compromiso que asumí junto a mis hijos por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Masacre de Trelew se transforme en realidad.

Sra Alicia L. de Bonet – Krueger

22 de agosto de 2010

Bibliografía:

Libros

"Abogados Desaparecidos", Familiares de detenidos y desaparecidos

"Proceso de explotación y represión en la Argentina", Foro de Buenos Aires por la vigésima de los Derechos Humanos

"Trelew" de Francisco Urondo

"Nunca Mas", CONADEP

"Argentine:dossier d'un génocide", Commission Argentine des Droits de l'Homme

"Heroes", Gregorio Levenson y Ernesto Jauretche

"Trelew: La Patria Fusilada" de Francisco Urondo

Películas

"Ni olvido ni Perdón", Raymundo Gleyzer

"Trelew" de Mariana Arruti

A 38 AÑOS DE LA MASACRE

1972 – 22 de AGOSTO – 2010

HONOR A LOS HÉROES DE TRELEW

El 15 de agosto de 1972, veinticinco presos políticos se fugaron del

Penal de Rawson; 6 de ellos lograron llegar a Chile y los 19 restantes

se entregaron luego de acordar garantías para su integridad física. No

obstante, siete días después el país se estremeció. En una helada
madrugada patagónica, el gobierno de Lanusse materializaba la matanza
que sería la génesis del Terrorismo de Estado y que encontraría luego su
expresión más acabada en la desaparición de treinta mil compañeros.
Aquel 22 de Agosto de 1972 fueron fusilados 19 prisioneros políticos en
la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, 16 murieron, 3 sobrevivieron
para contar los hechos, durante una entrevista que les realizara en la
cárcel de Villa Devoto, a Paco Urondo .Pocos años después serían desaparecidos, como si se buscara que la historia pereciera.
Pero no fué así; año tras año, con distintas formas, pero con igual
firmeza, todos aquellos que nos negamos al imperio de la muerte, el
silencio y el olvido, volvemos a alimentar el fuego vivo de la memoria.
A 38 años de aquel fusilamiento que se incorporó al inconsciente
colectivo como “La Masacre de Trelew”, rindámosle homenaje a los
militantes políticos que dieron sus vidas para construir una Patria
Socialista , por eso decimos que no los olvidaremos jamás, ya
quedaron grabados en nuestra historia revolucionaria para siempre.

Hoy los responsables directos e indirectos de la Masacre son en gran parte procesados. Esperamos que dentro de poco tiempo la JUSTICIA los juzgue.

Los caídos:
Carlos ASTUDILLO, Rubén BONET, Eduardo CAPELLO, Mario DELFINO, Carlos Alberto DEL REY, Alfredo KOHON, Clarisa LEA PLACE, Susana LESGART, José MENA, Miguel Ángel POLTI, Mariano PUJADAS, María Angélica SABELLI, Humberto SUAREZ, Humberto TOSCHI, Jorge ULA, Ana María VILLARREAL DE SANTUCHO.

Los sobrevivientes(desaparecidos durante la dictadura):
María Antonia BERGER, Alberto Miguel CAMPS, Ricardo René HAIDAR.

Gran parte de los abogados y familiares de las victimas de Trelew fueron asesinados entre 1974 y 1983.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAÑEROS!

Familiares de Trelew

Lic. Cecilio Manuel Salguero
Ex preso politico (1971/1973 y 1977/1984 )
Testigo-querellante en causas por violación de DDHH
Cuatro familiares desaparecidos
Cordoba
Argentina
ceciliomanuel@gmail.com
6/8/2010

VIDA de MARIANO PUJADAS BADELL

Mariano Pujadas Badell . Nació en Barcelona el 14 de junio de 1948 , fue cofundador del AES de la UCC y del Peronismo de Base .
Tambien fue cofundador y dirigente de Montoneros en Córdoba. Participó en la toma de La Calera, el 1º de julio de 1970. Estaba a punto de terminar la carrera de ingeniero agrónomo cuando fue detenido en una redada, en junio de 1971, en plena tarea de reorganización interna….
La familia Pujadas se había venido a la Argentina , por haber participado de la guerra civil española, contra el franquismo .Eran republicanos y fueron perseguidos por el tirano católico. A partir de 1949, ellos comienzan a pensar en salir de España y lo concretan en 1953. Tanto José María Pujadas como su esposa, Josefa Badell, eran médicos...
Eugenia Izquierdo cuenta: "Tenían un laboratorio de análisis clínicos al que se acercaba gente que les decía: 'Les doy sangre por un plato de comida'. Ese era el espanto que se vivía en España en esos años. Y esa situación para el matrimonio Pujadas era insoportable. Además no estaban de acuerdo con la situación de miseria social, Josefa temía que alguno de sus hijos tuviera que ir a la guerra por la situación que se vivía en Europa. También era decisivo tomar una determinación respecto de la tuberculosis que había contraído su esposo".
En la España de Franco , reinaba el terrorismo de estado, se torturaba, se hacia encarcelar y desaparecer a los opositores y habia millones de desocupados.

Estudiante Universitario

Yo tenia 23 años, estudiaba "Ciencias políticas y diplomacia" en la Universidad Católica de Córdoba. También trabajaba como inspector, acá le decimos "zorro gris”, en la Municipalidad. En 1967 junto a Mariano Pujadas, Miguel Angel Bustos, Jorge Mende, Marilor Pappaterra, Alberto Molinas, Claudio Erenfer, Miguel Moze, Hugo Baretta, y otros, habíamos fundado la Asociación de Estudios Sociales (AES) de orientación tercermundista-peronista de base. Nuestras inquietudes eran de un gran compromiso social y político, a favor de los pobres, explotados y marginados sociales, mayoritariamente peronistas. Éramos frontalmente opositores a la dictadura fascista de Ongania y al clero integrista conservador (Ciudad Católica, Verbo, Opus Dei, etc) dirigidos por el Obispo Primatesta y los jesuitas de la UCC. Admirábamos a Evita, Camilo Torres, Ernesto Guevara, Agustín Tosco, Atilio López, Raimundo Ongaro, Rodolfo Walsh, Rodolfo Puigros, Hernández Arregui, Scalabrini Ortiz, Ernesto Jaureche, Willian Cook, Jean Paul Sartre, Fran Fanon, Marx, Lenin, Mao Ste Tung, Ho Chi Min, Angelelli, Sandino, Jose Hernández, Moreno, Belgrano, San Martín, Bolivar, Mariategui, Tupac Amaru, Helder Camara, a los republicanos españoles, a la resistencia francesa, etc. y los luchadores por la liberación nacional y social contra el imperialismo y la dependencia de los países del tercer mundo. Nos unimos a la CGT de los Argentinos(CGTA) de Atilio López y Agustín Tosco, adherimos a los programas de Huerta Grande, La Falda y 1º de mayo de 1968. Distribuíamos la revista “Cristianismo y Revolución” dirigida por García Elorrio y el Semanario de la CGTA dirigido por Rodolfo Walsh. Participamos en las barricadas, actos relámpagos y planes de lucha junto a la CGTA, la coordinadora de Centros Vecinales y el movimiento estudiantil de la UNC y la Tecnológica. El objetivo era derrotar a la dictadura - que tenía un plan de permanecer 20 años desde 1966 a 1986 - recuperar los Derechos Humanos, sociales y políticos, recuperar la Democracia, lograr la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados, en especial Julio Cortazar y de Juan Domingo Perón.
Participamos en el “cordobazo” el 29 y 30 de mayo de 1969….
Mariano habia estudiado , con muy buenas notas , el secundario en el Colegio Nacional de Monserrat ,dependiente de la UNC.
Luego ingreso a Agronomia y estaba por recibirse.Era el presidente del centro de estudiantes de su facultad….
Tambien trabajaba en la granja de su padre..
Le gustaba la vida del campo, la naturaleza y la ecologia.
Era un apasionado de la militancia politica y habia asumido toda la historia del pueblo español , masacrado por el fascismo .
Tambien comprendio quien era quien en la Argentina, donde habian venido muchos refugiados protegidos por el gobierno popular.
Era un muy buen compañero, solido es sus convicciones ,solidario , muy inteligente y sobre todo valiente y decidido.
Ademas , era muy atractivo para las compañeras….¡¡

Prisionero Politico

El participa en los primeros grupos operativos de Montoneros y en la toma de La Calera , el 1º de julio de 1970.
Posteriormente pasa a la clandestinidad y ayuda a la reorganización de la regional.
Lamentablemente cae prisionero en junio de 1971 , en una emboscada tendida por la policia.
Estuvimos juntos en la carcel de Encausado de Cordoba, en 1971 hasta que fue trasladado a Rawson, por la dictadura, junto con Marcos Osatinsky ,Camps, Llorens, etc..
Alli, participa de la fuga de los militantes politicos, pero desgraciadamente no puede abordar el avion rumbo a Chile y los 16 combatientes que son rodeados por la marina , fueron llevados, a la Base Contralmirante Zar, de Trelew, donde seran fusilados el 22 de agosto de 1972.
Sólo sobrevivieron 3 compañeros que contaran toda la historia(Haidar,Camps y Berges).
Mariano sera traido y velado en la CGTA de Cordoba, con la presencia de Atilio Lopez y miles de activistas , que lo tomaran como referente y bandera.
La causa por el fusilamiento de Trelew , sigue abierta y todavía, a 38 años , no hay ningun condenado , sólo hay 3 procesados…Seguimos reclamando justicia y condena a carcel comun de los criminales de lesa humanidad…

Persecusion a la Familia Pujadas

Por otra parte, su familia siguió siendo perseguida, en especial, a partir del 28 de febrero de 1974 , cuando la ultraderecha fascista dirigida por Jose Lopez Rega , Luciano Benjamin Menendez , y el Obispo Raul Francisco Primatesta, realizan el golpe de estado parapolicial , conocido como “navarrazo”.
Alli se destituye al gobierno democratico de Obregon Cano y Atilio Lopez, se pone un interventor y comienza una feroz represion dentro del marco del Plan Condor.
Se organizan las AAA ( grupos parapoliciales clandestinos ) que comienzan a secuestrar y torturar a militantes populares.
En Cordoba , se llamaban Comando Libertadores de America y estaban conducidos por el ex capital Hector Vergez, bajo el control de Menendez.
El 14 de agosto de 1975 fueron secuestrados los padres de Mariano Pujadas, José Maria y Josefa junto a su hija Maria José, su hijo José María y su compañera Mirta. Fueron ametrallados, dinamitados y tirados sus cuerpos en un pozo: Mirta se salva y muere años después de las secuelas….
La causa que va a juzgar a Vergez y Menendez posiblemente se desarrolle en el año 2011 y por fin tendremos condenas a carcel comun de estos criminales de lesa humanidad.
Hay un grupo de jóvenes realizadores ( Eugenia Izquierdo y otros..) que estan haciendo una importante pelicula, sobre la vida heroica de Mariano Pujadas y su querida familia….
Rindo mi sentido homenaje a mi amigo y compañero de lucha , a su familia y a todos los que dieron sus valiosas vidas por la Liberacion nacional y social del pueblo argentino.
¡¡¡Nunca te he olvidado ¡¡
¡¡¡Seguiras siendo uno de los mas valiosos referentes de la generación del ‘70¡¡¡

¡¡¡HASTA la VICTORIA SIEMPRE , COMPAÑERO ¡¡¡

¡¡¡Tu lucha no ha sido en vano¡¡¡

SUSANA GRACIELA LESGART

Nació en Córdoba el 13 de octubre de 1949, era maestra .Vivió en Bº Gral. Paz , sobre la Ada 24 de Septiembre al 700… solia jugar en la Plaza que esta a pocas cuadras…entre Esquiu,Frias y Lima…
Era de estatura mediana, pelo castaño, rostro agradable, muy simpática e inteligente.
De gran valor y decisión.
Mujer de carácter, no tenia miedo y soportaba con entereza el dolor…y las dificultades de la militancia heroica , la tortura y la carcel….
Participó del AES ( asociación de estudios sociales) en la Universidad Nacional de Córdoba, de orientación tercermundista. Militó en el troskismo y luego se incorporó a los grupos originarios de Montoneros.
Integró el grupo que organizó Emilio Angel Maza , en 1968, que protagonizó numerosos actos de guerrilla urbana , sin firmarlos ( Tiro Federal, Bco de La Calera, destacamente Parque Siquinman en Carlos Paz…etc..).
Participó el 1º de julio de 1970 , en la toma de la ciudad La Calera.
Luego , en agosto, se trasladó a Tucuman como responsable , para fundar esa regional y fue detenida en diciembre de 1971 , después de dirigir varios operativos urbanos.
El 15 de agosto de 1972 fue una de las protagonistas de la fuga del penal de Rawson junto con Mariano Pujadas …y 22 compañeros mas…..
Despues de tomar el aeropuerto de Trelew , fueron rodeados por la infanteria de Marina, al mando del cobarde asesino capitan Luis Emilio Sosa, que los llevo a la Base Contralmirante Zar, fusilandolos el 22 de agosto .
Cuando la asesinaron tenía sólo, 22 años.
Traida a Cordoba el jefe del tercer cuerpo , el fascista clerical ,Alcides López Aufranc cerró el local de la CGT para impedir el sepelio de Toschi, Pujadas, Polti, Lesgart y Mena. Al dia siguiente la CGT , reabrió y fueron velados alli Toschi, Pujadas y Lesgart. Las fuerzas represivas cargaron alli tambien contra los militantes que le rindieron un merecido y digno homenaje..con la presencia de Atilio Lopez y otros dirigentes populares…
Reabierta la causa por la Masacre de Trelew en el 2007 , la instrucción determinó la participación de 6 cuadros genocidas , de la Armada: el capita® Luis Emilio Sosa ( exiliado en Miami),el teniente® Roberto Guillermo Bravo,el capitán® Emilio del Real, el capitán® Herrera (fallecido), el cabo® Carlos Amadeo Marandino y el cabo® Marchand (fallecido).
Además de los mencionados procesados, se acusa a los oficiales genocidas de la Marina: Rubén Norberto Paccagnini (jefe de la base), Horacio Alberto Mayorga y Jorge Enrique Bautista, este último por el delito de encubrimiento.
La familia de Susana , después de su asesinato fue perseguida con saña y crueldad…
El 25 de abril de 1976 fueron secuestrados el Dr Rogelio Lesgart y María Amelia Lesgart (hermanos ). El padre de ambos, Rogelio, también fue secuestrado y liberado pocos días después. Los tres hermano de Susana Lesgart, Rogelio( desaparecido en 1976) , Maria Amelia y Adriana se encuentran desaparecidas desde 1979.
Esta es otra familia cordobesa que fue victima del fascismo.
Eran seres heroicos que lucharon hasta las ultimas consecuencias por los sagrados intereses populares, con solidaridad, entrega, valentia y sacrificio.
A 38 años de tu COBARDE ASESINATO.¡¡¡¡ Seguimos buscando justicia , quienes te conocimos, te admiramos, te queremos y no te olvidamos.¡¡¡

¡¡¡Querida compañera Susana Lesgart, HASTA la VICTORIA SIEMPRE¡¡¡

NO OLVIDAMOS¡¡¡
NO PERDONAMOS¡¡¡
NO NOS RECONCILIAMOS con NEOLIBERALES, CORRUPTOS y GENOCIDAS ¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina