VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



Powered By Blogger

domingo, 15 de agosto de 2010

Cordoba : Cobarde agresion al juez Baltasar Garzon

En el juicio a Videla increparon a Garzón

Miércoles 11 de Agosto de 2010 | En el tumulto, un periodista resultó golpeado.



CORDOBA.- El juez español Baltasar Garzón fue increpado por un grupo de militantes fascistas del Movimiento por la Verdad de la Historia que reivindican la dictadura militar, al asistir a una nueva jornada del juicio que se lleva adelante en Córdoba contra Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

"!Vivan los cristianos de España! !Vivan los falangistas! !Vaya por los terroristas de la ETA!", gritaron integrantes de un grupo de militantes y familiares de los procesados, cuando Garzón salía de la sala donde asistió a una audiencia del juicio oral. En ese momento se desataron incidentes, cuando otro grupo de militantes de organizaciones de derechos humanos replicaron los cánticos contra Garzón, quien cobró fama internacional por haber logrado que se levantaran en España cargos de genocidio contra ex militares argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la gestión de Videla. En el un tumulto, un periodista fue golpeado por un hombre que era colaborador de Menéndez.

Al inicio de la audiencia de este martes, Videla y los otros 30 acusados abandonaron la sala del tribunal en desagrado por la presencia de Garzón entre el público y siguieron el juicio a través de una pantalla de circuito cerrado instalada en una sala contigua. (NA)
----------
Derechos humanos / Tensión en Córdoba
Agredieron a Baltasar Garzón en el juicio a Videla y Menéndez
Entre empujones y golpes, grupos que apoyan a los represores le gritaron "viva la ETA"

CORDOBA.- Momentos de tensión, con golpes y empujones entre grupos antagónicos, se vivieron ayer en los tribunales federales durante la presencia del juez español Baltasar Garzón en el juicio a los represores fascistas: Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

Los incidentes ocurrieron en el hall de ingreso a la sala de audiencias, donde habitualmente se concentran familiares de las víctimas de la represión ilegal y de los imputados. Cuando aparecieron Garzón y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, se produjo el tumulto.

Integrantes del denominado Movimiento por la Verdad de la Historia lanzaron insultos contra el juez español, tales como "Aguante la ETA" y "Garzón corrupto".

Los más exasperados eran los militantes fascistas : Liliana Raffo de Fernández Cuttielos, y Alberto Aprea, hombre de confianza de Menéndez y miembro de una agrupación de familiares de víctimas de la subversión. Este último golpeó en el rostro al periodista Aldo Blanco, de Radio Nacional Córdoba.

Intervino la policía federal, para poner orden y se llevó a Aprea hacia unas oficinas, pero después el agresor apareció sin problemas en la sala de audiencias. Durante los incidentes, cruzaron gritos e insultos familiares y allegados a los dos sectores.

Al mismo tiempo, la mujer mantuvo un altercado con militantes de agrupaciones de derechos humanos que la repudiaban.

Garzón asistió a la 16º jornada del juicio que se sigue a 31 imputados en las dos causas acumuladas por torturas y fusilamientos de 31 presos políticos en 1976. Cuando el juez y Duhalde ingresaron en el auditorio todos los imputados se retiraron del lugar hacia una sala contigua, donde siguieron las alternativas por el circuito cerrado de televisión.

"Experiencia intensa"
Mientras presenció el juicio, sentado junto a los abogados querellantes, Baltasar Garzón escuchó el testimonio del ex preso político y actual legislador provincial kirchnerista Enrique Asbert.

En una posterior conferencia de prensa, el juez reiteró su satisfacción por el juzgamiento de los represores y de verlos "ante la Justicia con todas las garantías, aquellas que ellos privaron a quienes detuvieron y estuvieron en la D2 y la UP1".

Y manifestó: "Estar en uno de los juicios que se refieren a hechos acontecidos durante la dictadura y por represores de la envergadura de Menéndez y Videla es una experiencia intensa como jurista, como persona y como juez que investigó estos hechos y similares en España".

Garzón restó importancia al retiro de los acusados durante su presencia en el juicio: "Yo no sé si ha sido por mi presencia o tienen por costumbre retirarse, todos o algunos, pero es un derecho que tienen los acusados".

Remarcó que estos juicios "significan la demostración de que la sociedad no se rompe, sino que se reintegra mucho más; significan la reconciliación de las víctimas y la sociedad general con la justicia y el resarcimiento de las víctimas que durante muchos años, por leyes de impunidad, no pudieron acceder a la justicia".
Agitada visita de Garzón al juicio a Videla y a Menéndez
El juez español fue increpado por dos allegados a los militares procesados.
El juez español Baltasar Garzón asistió ayer al juicio que tiene a Jorge Rafael Videla y a Luciano Benjamín Menéndez en el banquillo, aunque su visita a los Tribunales Federales fue objeto de encendidos reproches por parte de dos allegados a los militares fascistas, que lo increparon a él y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.
Los incidentes, que estuvieron a punto de convertirse en una gresca, se desencadenaron poco después de mediodía, a la salida de la sala de audiencias por un cuarto intermedio en la declaración del testigo Enrique Asber, ex preso de la UP1.
En medio del tumulto, Liliana Raffo de Fernández Cuttielos, y Alberto Apreas, un allegado a Menéndez, increparon verbalmente a Garzón y a Duhalde.
"¿Y los juicios a los terroristas?"... "¿Qué hiciste con los terroristas de la ETA?"... se repartían gruesos epítetos la viuda de Cuttielos y Apreas.
La reacción de dirigentes de organismos de derechos humanos no se hizo esperar y, entre los forcejeos e insultos, Apreas alcanzó a golpear en la cara al periodista de Radio Nacional Córdoba, Aldo Blanco.
La intervención de policías federales, que retiraron a los provocadores, permitió que la refriega no pasara a mayores.
Otro hecho derivado de las presencias de Garzón y de Duhalde fue que, por primera vez desde que arrancó el juicio, los 31 acusados coincidieron en retirarse de la sala de audiencias para seguir las alternativas de la declaración de Asber por el circuito cerrado de televisión.
Baltasar Garzón, quien a primera hora se entrevistó con el gobernador Juan Schiaretti, destacó la realización de los procesos judiciales contra los responsables de la represión y ponderó la colaboración de la Argentina para sentar a genocidas en los banquillos.
El magistrado está suspendido en sus funciones en España por la apertura que hizo de investigaciones sobre crímenes cometidos por el franquismo.
-----------
POLITICA
"Argentina es el centro de los derechos humanos"
El juez español Baltasar Garzón destacó ayer en la ciudad de Córdoba que "Argentina es el centro de los derechos humanos”, y resaltó la política impulsada por la gestión del ex presidente Néstor Kirchner para reestablecer el proceso en contra de la impunidad de los delitos cometidos por la dictadura.
"Argentina está dando un ejemplo al mundo entero por el impulso que se está haciendo para que se haga justicia” por estos hechos, dijo en conferencia de prensa el magistrado español, en dependencias de Tribunales Federales, luego de participar como público en el primer tramo de la audiencia del juicio a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.
En otro tramo, resaltó el accionar "por la dignidad de las víctimas” del terrorismo de Estado apelando al camino de la "verdad, memoria y justicia” y fundamentalmente en el "desconocer las leyes de la impunidad” que se había establecido por las normas de la Obediencia Debida y Punto Final.
Los acusados de cometer terrorismo de Estado cuentan hoy con "todas las garantías de la justicia” para responder sobre los hechos que se les imputa, remarcó.
Asimismo calificó como "una gran experiencia” asistir a este proceso de enjuiciamiento por los "hechos y acusados de envergadura como Videla y Menéndez”.
Luego de escuchar una parte el relato en calidad de testigo del ex preso político Enrique Asbert, el juez Garzón dijo que estos testimonios "nos llevan al tunel del horror”, además de ser una "experiencia intensa como jurista y como persona”, concluyó.
Previo a participar de la audiencia oral y pública, el magistrado fue recibido por los miembros del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) que tiene a cargo el juicio.
Garzón estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación; Luis Eduardo Duhalde; el titular nacional del Archivo de la Memoria, Ramón Torres Molina y el ex fiscal de Bahía Blanca, Hugo Cañón
-------------
Telam - Agencia Nacional de Noticias de la República Argentina - Seguidores de Videla insultaron al juez Baltasar Garzón en Córdoba
El magistrado español presenció el juicio contra el ex dictador en la provincia mediterránea. Además, un periodista de Radio Nacional resultó golpeado.

Cobarde agresion a Garzon....
El juez español Baltasar Garzón fue insultado y un periodista de Radio Nacional resultó golpeado por seguidores de Jorge Rafael Videla, cuando se retiraba hoy de los Tribunales Federales de Córdoba, tras presenciar la audiencia del juicio que se sigue contra el ex dictador y otras 30 personas.

En las imágenes difundidas por canales de televisión se ve a un hombre, que la agrupación HIJOS identificó como Alberto Aprea, allegado al represor Luciano Benjamín Menéndez, cuando le da unos golpes con la mano abierta al periodista Aldo Blanco.
El abogado Claudio Orosz relató que "cuando se retiraba el juez Garzón", tras presenciar parte de la audiencia de hoy del juicio, "dos familiares de los represores, aparentemente, empezaron a insultarlo".
Entonces, "se acercó el periodista de Radio Nacional Aldo Blanco para intentar sacarles una foto (para la página web de la emisora), y esta persona le intentó sacar la cámara hasta que directamente le pegó una trompada en la nariz", dijo Orosz, representante de la agrupación HIJOS, a Canal Doce de Córdoba.
En el revuelo también se vio a Liliana Rafe de Fernández Cutielo, viuda de uno de los militares muertos en el copamiento al regimiento de la Tablada, en 1989, cuando insultaba a Garzón.
A las audiencias vienen asistiendo representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA), que respalda a las personas que están siendo juzgadas por crímenes cometidos durante la pasada dictadura.
El suspendido juez español Garzón presenció esta mañana en los Tribunales Federales de Córdoba el juicio al dictador Videla y otros 30 imputados por crímenes de lesa humanidad, entre ellos el ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.
En coincidencia con el ingreso de Garzón, todos los acusados pidieron retirarse a una sala contigua, luego del reconocimiento efectuado por el testigo Enrique Asbert, legislador provincial de Córdoba por el kirchnerismo.
El magistrado español ingresó esta mañana a la sala, luego de sostener breves encuentros con el gobernador Juan Schiaretti y representantes de organismos de derechos humanos locales.
Garzón había arribado a Córdoba pasadas las 8,15 de hoy, en un vuelo oficial que también integraron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y otros funcionarios.
Además, en un encuentro privado con autoridades de organismos de derechos humanos, estos le entregaron un documento en el que le expresaron su respaldo ante la suspensión de la que fue objeto, cuando decidió investigar los crímenes cometidos durante el régimen franquista, pese a que existe una ley de amnistía que lo impide.
Durante la mañana prestó declaración el legislador Asbert, detenido en 1975, quien relató que antes de ingresar como preso "legalizado" a la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1) de Córdoba, pasó por el Departamento de Informaciones (D2) de la Policía provincial, también en la capital.
El Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba juzga a los represores por los crímenes cometidos en la UP1 de esta capital, que funcionó como centro clandestino de represión.
El legislador recordó que fue torturado en distintas partes del cuerpo y también en sus genitales, por lo que, recordó, escuchó que una mujer que se encontraba en el lugar dijo "este no coge más".
Entre los acusados figura una ex miembro del D2, Mirta Antón, pero el testigo no precisó si ella había sido quien hizo el comentario.
Asbert también recordó que el preso político Pablo Balustra, asesinado en un simulacro de fuga, estaba hemipléjico cuando murió durante una sesión de tortura perpetrada por un oficial militar que no pudo identificar.
El Tribunal Oral Federal número 1 de esta capital podría hoy, además, tomar testimonio a un gendarme. DyN
JUICIO EN CORDOBA
Familiares de militares insultaron a Baltasar Garzón

Martes 10 de Agosto de 2010 15:19 | El juez español fue agredido y a un periodista le pegaron una piña. Estuvo Cecilia Pando en la audiencia.
OTRO JUICIO HISTORICO. Duhalde, secretario de Derechos Humanos, junto a Baltasar Garzón, en Córdoba. DYN
CORDOBA.- Familiares y seguidores de militares acusados por delitos de lesa humanidad insultaron hoy al juez español Baltasar Garzón, durante una audiencia en el juicio al ex dictador Jorge Rafael Videla que se lleva a cabo en Córdoba.
"¿Qué pasó con los atentados de la ETA?", le gritó Liliana de Fernández Cutiellos a Garzón cuando el tribunal ordenó un cuarto intermedio. La mujer es viuda del teniente coronel Horacio Fernández Cutiellos, muerto en 1989 durante el copamiento del Regimiento de La Tablada por el Movimiento Todos por la Patria (MTP). Otro hombre también lo insultó, en medio del tumulto, por lo que la Policía Federal tuvo que intervenir.
Por otro lado, el abogado Claudio Orosz, presente en la sala, manifestó que cuando el periodista de Radio Nacional Aldo Blanco se acercó para intentar sacarles una foto a las personas que le gritaban al magistrado, una de estas le pegó una trompada en la nariz.
También estuvo presente Cecilia Pando -que viajó a Córdoba para respaldar a los ex represores- quien increpó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduado Luis Duhalde. (DyN-DPA)
políticaInsultaron al Juez Garzón en el juicio a Videla
Familiares de los represores fascistas,lo agredieron y le pegaron a un periodista en los Tribunales de Córdoba.


Baltazar Garzón en el juicio contra Videla en Córdoba. | Foto: DyN
Ampliar El juez español Baltazar Garzón fue agredido esta mañana en Córdoba cuando se retiraba de los Tribunales de Córdoba, donde presenció el juicio que se lleva adelante contra el ex dictador Jorge Rafael Videla y una decena de militares acusados de delitos de lesa humanidad. Un grupo de familiares de los enjuiciados lo increpó, hubo insultos, empujones y hasta fue golpeado un periodista de radio Nacional que cubría el evento.

Según informa la agencia de noticias DyN, el abogado Claudio Orosz relató que "cuando se retiraba el juez Garzón, dos familiares de los represores, aparentemente, empezaron a insultarlo" y agregó que fue entonces, cuando "se acercó el periodista de Radio Nacional Aldo Blanco para intentar sacarles una foto, y esta persona le intentó sacar la cámara hasta que directamente le pegó una trompada en la nariz".

Martín Fresneda, abogado de HIJOS, afirmó al diario La mañana que familiares de imputados por crímenes de lesa humanidad comenzaron a gritarle al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde y al juez español, Baltasar Garzón, quien visitaba de manera extraordinaria la audiencia. “Fueron gritos de intolerancia”, expresó y agregó que “es gente que no respeta el código de la justicia y quieren hacer de este juicio un escándalo”. En el sitio de HIJOS Cordoba figuran las fotos de los dos presuntos agresores del juez.

Cuando Garzón ingresó a la sala, todos los imputados se levantaron y solicitaron retirarse del lugar hasta tanto el español no se retirase. Ayer Garzón había criticado en duros términos la propuesta del ex presidente, Eduardo Duhalde, de hacer un plabiscito para amnistiar a represores. “Es un gag electoral y una barbaridad”, lanzó, en referencia a la medida planteada por el bonaerense, que busca ganar las elecciones presidenciales en 2011.
-------------
Schiaretti repudió agresiones al juez Baltasar Garzón en el juicio a Videla
10/08/2010 .
Desde Río Ceballos, donde entregó móviles policiales, el gobernador de Córdoba repudió los insultos e intentos de agresión física al juez español Baltasar Garzón, durante su visita a los tribunales federales de Córdoba, donde se sigue el juicio contra Jorge Rafael Videla y otros 30 represores.
“Repudio con toda mi fuerza las agresiones de estos nostálgicos de la dictadura para provocar e intimidar, pero no lo van a hacer", señaló.
“La Justicia sin espíritu de revancha los va a juzgar y condenar dándoles la garantías que estos genocidas no les dieron a los compañeros que secuestraron torturaron y asesinaron cuando eran los dueños de la vida y la muerte”, agregó el mandatario provincial.

SIMPATIZANTES DE LA DICTATURA FASCISTA ARGENTINA
Insultan al juez Baltasar Garzón
BUENOS AIRES. El juez español Baltasar Garzón fue insultado hoy por simpatizantes de la dictadura argentina (1976-1983) en la ciudad de Córdoba, centro del país, cuando asistió al juicio contra el ex general Jorge Videla y otros represores.
por ANSA


El repudio a la presencia de Garzón en Córdoba había sido convocado a través de Internet por esposas de militares procesados por crímenes de lesa humanidad, encabezadas por Cecilia Pando, referente de las organizaciones que reivindican a la dictadura militar y sus métodos.
En imágenes difundidas por canales de televisión de Córdoba se percibe cuando un hombre que los organismos de derechos humanos vinculan al represor Luciano Benjamín Menéndezinsulta a Garzón y agrede al periodista Aldo Blanco, de una radio local.
El abogado Claudio Orosz, de la organización Hijos, relató que “cuando se retiraba el juez Garzón -tras presenciar parte de la audiencia de hoy del juicio- dos familiares de los represores empezaron a insultarlo”.
Entonces, “se acercó el periodista de Radio Nacional Aldo Blanco con la intención de tomar una foto y una persona le intentó sacar la cámara hasta que directamente le pegó una trompada en la nariz”, explicó Orosz.
Las filmaciones también identificaron entre los agresores a Liliana Rafe de Fernández Cutielo, adjudicado a un grupo de izquierda.
La denominada “Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina”, que apoya a los militares fascistas enjuiciados, figura también entre las entidades que convocaron a repudiar la presencia de Garzón.

Videla y otros 30 represores son juzgados en Córdoba por el asesinato mediante fusilamiento de 31 presos políticos, entre otros delitos de lesa humanidad. ANSA.
10 de Agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina