VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



sábado, 31 de julio de 2010

CHILE : NO HABRA PERDON PARA GENOCIDAS

.Lunes 26 de Julio de 2010..
El presidente de Chile rechazó peticiones de las iglesias Católica y evangélicas de clemencia para violadores a derechos humanos.

. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, rechazó ayer la petición de las iglesias Católica y evangélicas de indultar a los violadores de derechos humanos y anticipó que sólo perdonará a reos comunes, pero en forma muy restrictiva y caso por caso.

Piñera, anunció ayer que descartó la idea de disponer un indulto generalizado y aclaró que sí concederá perdones particulares, pero aseguró que "quedarán excluidos" de esos beneficios quienes cometieron delitos "especialmente graves", como los de lesa humanidad.

"No es ni prudente ni conveniente en los actuales tiempos y circunstancias promover una nueva ley de indulto general", afirmó el mandatario, días después de que las iglesias Católica y evangélicas presentaran propuestas para liberar a presos con ocasión del Bicentenario de la independencia del país.

El mandatario derechista señaló que dictará indultos aislados, que analizará en cada caso en forma "prudente y restrictiva" para atender las "consideraciones de carácter humanitario" que le plantearon las iglesias. No obstante, subrayó que "quedarán excluidos de estos beneficios aquellos condenados por delitos especialmente graves, como son los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, homicidios, hechos de sangre, violaciones o abusos contra menores y otros actos de igual gravedad".

La iniciativa de las iglesias había causado un cerrado rechazo entre dirigentes de organizaciones de familiares de víctimas de la última dictadura, abogados de derechos humanos y líderes políticos opositores.

"Estas propuestas siguen generando tensiones y divisiones ente los chilenos, y muchas veces han reabierto viejas heridas y rencores del pasado", señaló el presidente, sólo cuatro días después de recibir el documento elaborado por la Conferencia Episcopal de Chile (CECH).

El texto de la Iglesia Católica incluía a violadores de derechos humanos durante la dictadura que encabezó el general Augusto Pinochet Ugarte entre el 11 de setiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. La jerarquía de la Iglesia dijo que buscaba que no faltara ningún chileno a la "mesa del Bicentenario".

Las asociaciones de víctimas de la dictadura habían rechazado que el indulto pudiera beneficiar a alguno de los 64 encarcelados por violaciones a los derechos humanos durante el régimen, cuando unas 3.200 personas murieron y 28 mil sufrieron torturas o prisión política.

Piñera confirmó que haría uso de su facultad presidencial de decretar un indulto, aunque precisó que éste no será general. Para ello se atenderán factores como "la avanzada edad, enfermedades terminales y otras razones humanitarias".

Sin embargo, de ese beneficio se excluirá a los condenados por los delitos ya citados, y también a los reincidentes, señaló el mandatario durante esta inesperada comparecencia, anunciada sólo una hora antes a la prensa. Piñera descartó decretar un indulto general al argumentar que en la última década ya se adoptaron tres medidas de este tipo, en los años 2000, 2003 y 2004, todos bajo los gobiernos de la Concertación Partidos por la Democracia, de centroizquierda (1990-2010).

El presidente reiteró además los compromisos de su Gobierno, enfocados en "combatir la delincuencia y el narcotráfico, proteger a las víctimas y resguardar el orden público y la seguridad ciudadana, y promover una cultura de respeto a los derechos humanos".

Piñera anunció también una serie de medidas para mejorar la situación de los presos en Chile, cuyo sistema carcelario, con una población penal que supera los 53 mil reclusos, es objeto de críticas por parte de organismos internacionales.

El abogado Roberto Garretón celebró la decisión de Piñera porque de esta forma, dijo, "no se rompe el proceso de reconciliación que hubo en el país con el dictado de sentencias que condenan a violadores de derechos humanos".
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina