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Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



lunes, 12 de julio de 2010

AUTO ELECTRICO en CORDOBA

Río Cuarto. Con la creación de un pequeño vehículo eléctrico urbano, Guillermo Magallán (31 años), obtuvo un "10, Sobresaliente" en la defensa de su tesis doctoral en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Magallán se recibió de ingeniero en Entre Ríos pero desde 2005 integra el Grupo de Electrónica Aplicada de la UNRC; es docente, cuenta con una beca del Conicet y realizó su tesis sobre el "Control del comportamiento dinámico de vehículos eléctricos".

El prototipo de vehículo eléctrico hecho en la UNRC (con participación del departamento Mecánica) es único a nivel nacional. Desarrolla una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y obtiene la tracción de dos motores, uno por cada rueda trasera.

Es un vehículo eléctrico puro de pequeñas dimensiones pensado para evitar problemas de tránsito y de contaminación.

Posee tracción trasera independiente, propulsado por motores eléctricos (trifásicos de inducción de 4HP c/u), acoplados a las ruedas por una combinación de correa dentada y cadena. Su fuente de energía son siete baterías de 6v en serie. Según explicó Magallán utiliza las de plomo ácido por el alto costo de las de litio-ion, que serían más livianas.

El jurado evaluador estuvo integrado por el docente investigador de la UNRC, doctor en Ingeniería Sergio Predickman; el ingeniero electrónico y doctor en Control de Sistemas de la Universidad Nacional del Sur, Héctor Chiacchiarini; y la ingeniera electrónica y doctora en Ingeniería Mónica Romero, de la Universidad.

Magallán explicó que el control de este vehículo eléctrico urbano fue realizado con un único procesador DSP; cada motor es controlado a través de dos inversores de potencia; posee un sistema diferencial electrónico (evita el uso del diferencial mecánico y sus pérdidas); autoblocante electrónico, y tiene frenado regenerativo (cuando frena usa los motores como generadores de energía eléctrica y utiliza esta energía para recargar las baterías).

El flamante doctor en Ingeniería actualmente trabaja en la incorporación de un panel-PC touch-screen para supervisar todas las variables del vehículo, la instalación de sensores de movimiento para controlar la estabilidad y ABS electrónico.

También prevé convertirlo en híbrido y agregarle un motor de combustión para incrementar la autonomía. "Este prototipo le sirve al grupo de investigación como una plataforma de pruebas, más que como un vehículo en sí. De esta manera se pueden ir verificando experimentalmente nuevas ideas y propuestas en el control de vehículos eléctricos", agregó.

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