VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



martes, 29 de junio de 2010

HOMENAJE a EMILIO ANGEL MAZA

HOMENAJE a EMILIO ANGEL MAZA


VIDA de EMILIO A MAZA (asesinado el 8 de julio de 1970)

Emilio Maza habia ingresado al Liceo militar Gral. Paz.
Alli conoció primero al cura Carlos Fugante y luego al cura Rojas quienes eran capellanes.
Esos sacerdotes del tercer mundo, le confiaron y transmitieron sus visiones sobre la cuestion social , las causas de la pobreza y la dependencia.
Muchos estudiantes cuestionaban los cursos de guerra contrarrevolucionaria, que se daban en los ultimos años ..basados en la Doctrina de la Seguridad Nacional dictada por el Pentagono…y difundida por Ongania en los liceos…
Ellos exigian un debate critico sobre lo social y politico, dado que se estaba en la presencia de un partido militar hegemonico ,que impedia , a traves de los golpes de estado la vigencia de una plena democracia proscribiendo al peronismo y demas partidos antimperialistas…. Violando permanentemente la Constitucion Nacional y los derechos humanos.
En 1964, luego de su egreso, mantuvo una fuerte relación de amistad política con el cura “Beto” Rojas. El vivía en el Hogar Sacerdotal (Rioja y La Cañada). El lugar se transformó en un lugar permanente de reuniones y discusiones políticas. Allí se le abrieron los caminos al compartir búsquedas con Monseñor Angelelli, el cura “Pepe” Echeverría, el cura Milán Viscovich, sacerdote decano de Ciencias Económicas de la UCC, el “Flaco” Gabutti y otros sacerdotes y laicos, algunos de los cuales luego confor-marían el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.
En esa época participó de manera activa del diálogo católico-marxista, (impulsado por el Dr. Conrado Eggers Land), superando las lecturas del cristianismo más reformista, manteniendo fuertes discusiones alrededor de las resoluciones del Concilio Vaticano II , de la iglesia progresista y las lecturas de Theillard de Charden, cuya filosofía cristiana planteaba la marcha del universo y el hombre hacia la hominización. Esta interpretación, se asemejaba al hombre nuevo, guevarista, y se acercaba al testimonio de lucha y entrega más cercano a su formación ideológica cuyo ejemplo era el sacerdote revolucionario colombiano Camilo Torres, muerto en combate.
En ese tiempo Emilio consiguió trabajo como inspector municipal (zorro gris) y vivia en el hogar con otros compañeros…a quienes mantenia…
Tambien estudiaba medicina y militaba en el Integralismo…movimiento de origen cristiano que lentamente se fue integrando al peronismo revolucionario.
El participo del MUCO (Movimiento Universitario de Cristo Obrero ), en la parroquia donde se organizo la huelga de hambre y la movilización del estudiantado contra la dictadura de Ongania y su politica represiva en la UNC.
La experiencia del MUCO y la parroquia culminó a fines de 1966, con una asamblea que se realizó en el hogar sacerdotal donde la mayoría de los integrantes del movimiento optó por llevar políticamente la lucha estudiantil al trabajo militante territorial y sindical. Emilio y un grupo minoritario, exaltando la lucha armada y la necesidad de montar el aparato militar, tomo el camino foquista.
El grupo mayoritario buscaria la construcción de la Agrupación Peronista Lealtad y Lu-cha que, a su vez, se relaciono con los estudiantes de la Universidad Católica de Córdoba que en 1967 habian formado la Agrupación de Estudios Sociales (AES).
En abril de 1967 Emilio se conectó con Juan García Elorrio, director de la revista Cristianismo y Revolucion, quien acompañado por Jorge Bernetti, hacía la apología del peronismo revolucionario desde el compromiso cristiano y militante.
Por otra parte a través del Dr. Gustavo Roca , abogado muy amigo del Che que había viajado a Cuba, tuvo acceso a información y vivencias de la revolución cubana. Gustavo era integrante del Partido Comunista Cubano, y trasmitía una imagen de la revolución muy fresca, movimientista, no estalinista, de ruptura y con participación y apoyo de los cristianos revolucionarios. Además, Leopoldo Marechal al regresar de Cuba sostuvo que era el sistema más evangélico existente hoy en el mundo y esto lo conmovió y comprometió mas aún.
La relación con Gustavo Roca y García Elorrio le abrió contactos con Acción Revolucionaria Peronista (ARP) de John William Cooke y Alicia Eguren, y le permitió participar en congresos del peronismo revolucionario en Buenos Aires.
Participo activamente en apoyo de las movilizaciones y luchas callejeras de los sindicatos de Luz y Fuerza de Agustín Tosco y la UTA de Atilio López, y volanteo en las puertas de las fábricas automotrices. Estába absolutamente decidido a terminar con el espontaneísmo y la improvisación. Por ello, las “acciones” tenían el doble objetivo de apoyar el movimiento popular y foguearnos en la experiencia de lucha, sin buscar la capitalización política con una sigla.
En Buenos Aires el grupo de Cristianismo y Revolución se expresaba a través de los Comandos Camilo Torres. Mantenía con ellos tenia una relación política constante, pero no “operativa”.
Recibia materiales y apoyaba la constitución de la OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad).
Emilio era muy maduro tenía una práctica política y una formación importante para la época. Además era muy “culto”. Leía poesía, novelas,historia,ensayos, etc... El, pensába en la utilización del foco urbano, como instrumento de propaganda politica armada, para convocar a las bases obreras a instalar un polo de lucha intransigente, como alternativa dentro del movimiento peronista.
Viajo a Cuba junto con Fernando Abal Medina y Garcia Elorrio donde recibio capacitacion politico-militar.
Durante 1968 y 1969 condujo diversos operativos como la toma del Tiro Federal ,camino a La Calera y la comisaria de Parque Siquiman , donde se rescataron armas.
Tambien participo en la toma del Bco. de La Calera donde se expropio dinero para la organización clandestina urbana, en formacion que se llamaria Montoneros.
La articulación de diversos grupos peronistas opositores a la dictadura de Ongania , entre los que se encontraba el Peronismo de Base dio como resultado la conformacion de Montoneros en Cordoba , que tenia una base de 300 personas entre colaboradores, militantes y combatientes…la mayoria jóvenes entre 22 y 25 años…
La decisión definitiva se tomo después del “cordobazo” porque interpretábase que estaban dadas las condiciones a fin de pasar a la etapa de la “propaganda armada” para crear la incorporación del pueblo a la lucha armada a fin de derrocar a la dictadura fascista clerical.
Despues de participar en el “aramburazo” el 29 de mayo de 1970, Emilio va a planificar y conducir exitosamente la toma de La Calera , el 1º de julio de 1970.
Elegida por ser la “capital del peronismo” esta ciudad se encuentra a pocos kilometros del comando del IIIª Cuerpo del Ejercito y de Cordoba, y constituia un gran desafio para el grupo foquista urbano “mojandole la oreja al ejercito fascista opresor”…demostrando que era posible enfrentar a los militares opresores…
Desgaciadamente por la debilidad de un compañero torturado(Jose Antonio Fierro), por el Gral. Carcagno en la comisaria de Villa Allende , los militares llegaron a la casa operativa, en el Bº Los Naranjos , donde el heroico compañero se resistió y fue herido gravemente .
Llevado al Hospital San Roque y después de luchar con todas sus fuerzas murio el 8 de julio de 1970…
Emilio Maza fue el primer muerto heorico en combate , de la organización politica-militar Montoneros en la lucha de la Resistencia contra la dictadura fascista-clerical de Ongania.
A su velorio y entierro fueron 3.000 personas como lo atestiguan los diarios de la época , reflejando asi el apoyo popular que teniamos quienes combatiamos a la dictadura….
En su feretro se colocó la bandera argentina y hubo coronas enviadas por la CGTA ( CGT de los argentinos) conducida por Atilio Lopez, Agustin Tosco,etc) y por Juan Peron.
Este año se recuerda el 40ª aniversario de su muerte heroica.
Su lucha no fue en vano y lo recordamos con cariño y admiración .
¡La sangre derramada no sera negociada¡¡¡
¡¡Compañero Emilio Maza hasta la victoria siempre¡¡¡

8 de junio de 2010.
Cordoba
Argentina
AUTOR: Lic. Cecilio Manuel Salguero
ceciliomanuel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina