VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



jueves, 15 de diciembre de 2011

TUCUMAN: IDENTIFICAN COMPAÑERO VARGAS AIGNASSE

¡¡¡ VIVA  CRISTINA FERNANDEZ KIRCHNER  ¡¡

Jueves 15 de diciembre de 2011 ,..
Derechos humanos / Descubrimiento en Tucumán
Hallan restos de Vargas Aignasse.

SENADOR PERONISTA REVOLUCIONARIO.
Identificaron huesos del senador por cuyo crimen fue condenado Bussi; encontraron otra fosa con 15 cuerpos
    Guillermo Vargas Aignasse. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Las investigaciones de los delitos de lesa humanidad en esta provincia arrojaron dos nuevas confirmaciones: la identificación de los restos del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse y el descubrimiento de una fosa dentro de un centro clandestino de detención con al menos 15 esqueletos.
Vargas Aignasse era senador provincial por el PJ hasta que el golpe militar dejó sin efecto las instituciones. Fue secuestrado de su casa, delante de toda su familia, en la madrugada del 24 de marzo de 1976, poco después de la asunción de Antonio Bussi como gobernador de facto. Nunca más se supo de él, hasta que anteayer confirmaron a su familia que sus restos estaban en una fosa común, en una finca limonera.
Pasaron más de 35 años. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dio a conocer el resultado de los análisis realizados en los restos que se habían encontrado en el pozo de Vargas, que develaron una de las claves de la dictadura: el uso de fosas comunes para esconder los cuerpos de los detenidos desaparecidos en la década del 70. Los represores Antonio Domingo Bussi -fallecido el 24 de noviembre pasado- y Luciano Benjamín Menéndez habían sido condenados en 2008 por el secuestro y desaparición de Vargas Aignasse.
El legislador provincial y ex diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse, hijo del hasta hace poco desaparecido, señaló a medios locales que los peritos encontraron la pierna derecha y que coincide en un 99,9% con muestras de sus tres hermanos. "Ahora falta la reconstrucción del esqueleto", señaló el legislador.
El ex juez federal Felipe Terán inició una investigación en el pozo de Vargas en 2002. En una finca al noroeste de esta capital había un pozo de agua que servía para abastecer a las locomotoras de vapor que unían San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo. Gracias a testimonios de vecinos y a una denuncia realizada por el dirigente peronista Enrique Romero, la Justicia comenzó la investigación en el predio. Tras una serie de análisis en el terreno, detectaron un pozo que había sido tapado. Los peritos empezaron las excavaciones y encontraron que había sido rellenado. Tras eliminar capas de hormigón, los peritos hallaron restos humanos, algunos calcinados, y empezaron los análisis de ADN para identificar los cuerpos. Ayer se conoció que el primer identificado de esa fosa es el ex senador Vargas Aignasse.
Nueva fosa
Casi en simultáneo, el Centro de Información Judicial informó el hallazgo de una nueva fosa común, la cuarta en total, en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, que funcionó como centro de detención y exterminio durante la dictadura. Los peritos encontraron restos de al menos 15 personas que fueron secuestradas y asesinadas durante la dictadura. Junto con los restos, los peritos encontraron proyectiles de armas de fuego, trozos de ropa y de calzado.
El 31 de marzo de este año se habían encontrado los primeros restos humanos en el lugar. Según la investigación judicial, por ese predio pasaron al menos 900 detenidos.
El nuevo hallazgo se produjo el 25 de noviembre pasado, un día después del fallecimiento de Bussi, pero recién fue dado a conocer ayer. "Hay presencia de cuerpos completos en diferentes posiciones, varios de ellos atados en las extremidades superiores, algunos con presencia de proyectiles de arma de fuego", señala el informe judicial.
"La fosa habría sido de quema, atento a la presencia de círculos de neumáticos y rastros de combustión en los cuerpos. La evidencia hallada permitiría suponer que fue el lugar de ejecución", concluyó el informe.
La investigación de la existencia de fosas comunes y un centro clandestino de detención en el Arsenal Miguel de Azcuénaga fue iniciada por el ex juez federal Felipe Terán (destituido por el Jurado de Enjuiciamiento por el pago de títulos en default) en 2002, pero el hallazgo de las fosas se produjo bajo la órbita del ex juez federal subrogante Mario Racedo, que dejó su cargo hace 15 días.
"El hallazgo fortalecería las presunciones de homicidio agravado y accionar destinado a garantizar la impunidad de los delitos perpetrados", reza el procesamiento de Bussi y Menéndez, dictado en 2010, en la megacausa del Arsenal.
Perfil del compañero peronista asesinado por Bussi.
Guillermo Vargas Aignasse
Ex senador provincial
Provincia : Tucumán
Partido : Partido Justicialista
Desapareció en abril de 1976 y por su asesinato fueron condenados Antonio Bussi y Luciano Benjamin Menéndez. Su hijo es actualmente diputado nacional por el kirchnerismo. Los restos de Vargas Aignasse fueron hallados en una fosa común..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina