VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



jueves, 4 de marzo de 2010

EVO MORALES : HISTORIA del MAS

EVO MORALES: " DOS ERRORES DE USA DIERON IMPULSÓ AL M.A.S."
(Michel Colon)

El Presidente boliviano acepta hablar de las presiones recibidas por la embajada de los Estados Unidos y de la manera como él las ha confrontado.
Entrevista exclusiva a la Revista Cambio de Bolivia, realizada el 17 de enero 2010, cinco días antes de la investidura de Evo Morales a su segundo mandato.

Recuerda cada detalle de su vida y lo cuenta como si hubiera ocurrido ayer.
Recuerda, por ejemplo, cuando Felipe Quispe, (1) le dijo que él no era sino un
"llock´alla" (2), muy joven para ser candidato a la Presidencia. A pesar de ésto,
Evo Morales decide, de acuerdo a movimientos sociales, pasar de la resistencia al poder.

Hoy, a finales de su primer mandato en el Palacio de Gobierno, el Presidente acepta dar una ojeada sobre la Historia del MAS, Movimiento al Socialismo (3), que se convirtió, según él, en instrumento del pueblo.
Presentando un físico de atleta, moviendo constantemente sus pies, Morales recibe a Cambio (4) en uno de los Salones del Palacio, este ultimo jueves.

En el traanscurso de la entrevista reportada en las cuatro páginas siguientes, el Presidente no duda en describir como los intereses del imperialismo trataton de hacer fracasar el proyecto político del MAS-IPSP, en explicar los errores de los Estados Unidos y en reunir los movimientos del Mundo entero para iniciar una cruzada para la defensa de la Tierra Madre (6) contra las Bases Militares (7) y contra el imperialismo.

¿ Cómo fue su primer encuentro con el embajador de Estados Unidos?

En los primeros encuentros, me dijo que yo no podía tener relaciones diplomáticas ni con Irán, ni con Venezuela. Pero quién es él para decirme no tener relaciones con Venezuela, con Irán, nosotros somos de la cultura del diálogo. Nosotros queremos relaciones diplomáticas con todo el mundo y las tendremos. Nosotros queremos relaciones que no se limiten a someterse políticamente o bajo condiciones. Mas adelante,parlamentarios de Estados Unidos llegaron y me repitieron que yo no podía tener relaciones con Iran.
Les pregunté que por qué?. Ellos me respondiern: " por causa de las armas nucleares". Yo entonces insistí diciéndoles " ¿ no las tienen Uds, por casualidad? " Ellos también tienen, mejores que las de Iran, en caso que Iran las tuviera.. Se equivocaron y me dijeron que ellos eran antimperiaalistas.
Entonces, de frente les respondí que en ese caso yo quisiera tener relaciones con ellos.

Un ejemplo, cuando Goni (8) agonizaba políticamente, el embajador de Estados Unidos fue a verlo alPalacio de Gobierno, y a la salida dijo que ellos colocarían 10 millones de dolares a su disposición para defenderlo. Era dinero proveniente de Fondos de Reservas. Luego, en ocasión de las visitas de diplomáticos estadounidenses ya no hablan de ese tema, ellos me dicen:
" nosotros respetamos su decisión, nosotros vamos a apoyar su gobierno".

Yo no sé si ellos nos apoyarán o no, pero, contrariamente, ellos continúan conspirando. Imagínense a que punto están implicados en los Golpes de Estado. Retiramos al embajador de los Estados Unidos, y la derecha se encuentra perdida.

A pesar de que ellos pueden pedir instrucciones desde allá ( desde los Estados Unidos). Por ejemplo, en estos días, Mario Cossio (9) se fue a los Estados Unidos. ¿ No sería para pedir consejo ? Y los delincuentes se van a escapar (10). Los que perderán las elecciones de Gobernador (11), algunos están muy implicados ( en procesos) , en fugarse. Acuérdense.

Por ejemplo, yo había dicho que Manfred (12) se iba a escapar, y se escapó, y siento mucho que el ministerio del gobierno ( 13) no hubiera controlado estos movimientos. Quiero ser honesto frente al pueblo, como tiene asistentes
que tienen el control. No hay órdenes de detención porque esto es rol de la Justicia, pero es la tarea de controlar donde esté. Ahora, a partir del momento en que escapó, es un delincuente confeso. ¿ Cuántos otros van a seguir?
El imperio de los Estados Unidos es el basurero de los delincuentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín (14), Ernesto Arbún (15), Alonso Revello ( 16), y ahora Manfred, y otros están en Perú. No sé cuántos delincuentes van a escapar, al menos ahora tenemos la posibilidad, gracias a una Ley, de cuestionar sus fortunas inducidas o suspectas, porque el peor enemigo del pueblo ha sido la corrupción.

Antes de 2002, ha sentido Ud. presiones por parte de la embajada de los Estados Unidos? Cuál fue su percepción de la relación de esta misión diplomática con el MAS ?

Yo creo que los embajadores tienen sus consejeros políticos, especialmente económicos, y la embajada de los Estados Unidos está formada sobre este modelo. Lo que me han dicho, por ejemplo, en 2001, es que el sondaje de la embajada de Estados Unidos nos daba ganadores ( para la elección presidencial) y por esta razón Manuel Rocha (17) me acusó de primero de ser
" Ben Laden latino" y los cocaleros (18) talibanes. Seguidamente, la segunda amenaza era: " si Evo es el Presidente, se acaba la ayuda internacional", y
finalmente, llevado por sus declaraciones, anunció que no se debía votar por mí. Y en respuesta a sus declaraciones, se vió aparecer manifestaciones del Partido comunista, del Partido Socialista, de los movimientos sociales que decían " vote por Evo Morales", y allí sentí que el pueblo era antimperiallista.
De hecho todo ésto nos ha ayudado y dije que mi mejor jefe de campaña era Manuel Rocha, embajador de los Estados Unidos.

Creo que un poco antes la embajadora Donna Hrinak lo también ha atacado a Ud. mucho.

Era en el 95 durante la campaña. En 95 y en 96, ella no fue poco lo que nos ha atacado, durante la marcha de las mujeres y recuerdo que una camarada me dijo: " si es una embajadora, ella se comporta "khatera" (20)".

Para mí, los Estados Unidos cometieron dos errores: mi expulsión del Congreso Nacional, exactamente un 22 de enero, y yo voy a dar Juramento como Presidente el 22 de enero proximo ( risas). El otro error es el haber colocado por la fuerza a Gonzalo Sánchez de Lozada como presidente en 2002.
Esa vez, en 2002, nosotros estabamos en segundo lugar (21), Bolivia Libre, y los cinco partidos aliados, nos ganaron por menos de 1%. Como eramos los segundos, cerca, el Congreso hubiera podido nombrarnos Presidente ( 22) .
Mis camaradas parlamentarios lloraban, decían " eres tú quien debe ser Presidente ". Yo no quería, yo estaba espantado y sorprendido, temblando de miedo que me nombraran Presidente.
Ese fue el gran error de la derecha y de la embajada.

Si yo hubiera sido el embajador de los Estados Unidos, hubiera colocado a Evo Morales en la Presidencia con la derecha mayoritaria en el Congreso. Yo, 27 diputados y 8 senadores, 27 diputados contra 130, ¿que hubiera yo podido hacer? Nada. La época del UDP se hubiera repetido, que desastre, yo no sé cuántos parlamentarios tenían entre el MIR, el PC y el MNRI ( los partidos del UPD ). Pero la mayoría era del MNR y de ADN (24), y algunos dirigentes perdidos políticamente haciendo campaña contra UDP. La mayoría parlamentaria de la derecha, mas dirigentes perdidos o vendidos, viviendo
"del pote de vino" contra UDP, eso costó 20 años de lucha al pueblo boliviano.

Cuando me expulsaron yo me fui contento porque yo había ganado mi notoriedad. En 2002 ellos se equivocaron, además, cuando yo protestaba haciendo huelga de hambre, dije que no volvería solamente con 4 diputados, que yo volvería con 30, 40, 50 diputados, 60. Ahora tenemos 88 diputados.
Volví con 27 diputados, y luego con 76, representando diversos sectores de la sociedad, para esas elecciones.

¿ Cómo pasó Ud. de dirigente de futbol a dirigente del MAS ?

Es histórico el haber triunfado partiendo de la base. Cuando comencé a ser dirigente sindical, comprendido cuando participé en el congreso de la CSUTCB ( Confederación Sindical Unida de Trabajadores Campesinos de Bolivia) cuando Genaro Flores estaba a la cabeza, en las discusiones debatíamos del poder y del territorio. El slogan decía " Para el poder y el territorio". Por qué el territorio? El territorio son nuestros recursos naturales, bien sea en el sub-suelo, en el suelo, y el "sobre-suelo", o el espacio, todo eso es nuestro. Cuaando hablábamos de la tierra, hablábamos de la tierra para cultivarla, eso es la tierra.

¿ Y para qué el poder? En cuanto a propietarios milenarios de esta tierra, nosotros debemos gobernarnos a nosotros mismos. ¿ Cómo? Yo, nosotros, vamos a poder gobernarnos nosotros mismos. En los años 89 y 90 comenzó la campaña por los 500 años de resistencia indígena popular, se hablaba de la invasión española, europea, el año de 1492 América se llamaba Abya Yala.

En 1991 fui invitado a Quetzaltenango, en Guatemala, para participar en un evento por los 500 años de resistencia indígena popular. El debate era:
¿ hasta cuando va a continuar la resistencia? ¿ por qué es que no tomamos el poder? Esto fue un debate importante del movimiento indígena en el Parú, en Mexico, en Guatemala, en Ecuador. Allá decidimos la toma del poder en 1992, justo 500 años despues de la invasión Yo organicé una marcha desde Sacaba a Cochabamba; tengo videos, fotos, eso lleno de wiphalas (25).
¡ Genial esa Marcha !

En octubre, con ocasión de los 500 años de resistencia, esta voluntad de crear un movimiento político fue en parte recuperado por el Movimiento Bolivia Libre, con a la cabeza Antonio Aranibar. Me acuerdo también de Paulino Guarachi. Yo estuve el año 1992 y 1993 en el Chapare ( 26) y en la Paz (27) , queriamos crear nuestro propio partido, nuestro movimiento político, pero nadie tomó la iniciativa.

Por otro lado, Goni, para ganar las elecciones, propuso la escogencia zero para el Chapare. ¿ Qué es lo que era la escogencia zero ? Zero coca, pero también zero tierra para los sembradores. La propuesta iba mas allá de lo anunciado.
Ellos decían: ¡cómo estos campesinos, estos indios!, pueden tener el control del camino bio-oceánico, con su fuerza sindical, ¿cómo es que estos indios pueden poseer tierras que contienen petroleo y Gas ?
El mismo tipo de experiencia se produjo en el 85, cuando los mineros fueron agraciados con una compensación de 1.000 o 2.000 dolares por año trabajado.
Los mineros entonces abandonaron sus minas.

En el Chapare, el gobierno dijo que pagaría por la tierra sin dar un monto, pero el rumor hablaba de 1.000 dolares por hectarea, para sacar a los sembradores de coca. Luego, propusieron dejar la región entre las manos de 8 productores privados, desde Bulo Bulo, que es frontera con Brasil, entre Santa Cruz y el Beni, para cultivar cinco productos faros, notamente piña, cambures y palmas.
Pero no lograron encontrar el dinero para la compensación y no pudieron sacarnos.

En el 94, trataron de sacarnos por la fuerza en el curso de la operación Nuevo Amanecer . Para resistir organizamos una reunión de urgencia, y casi que me arrestan. Finalmente, decidimos organizar una Marcha de El Chapare a La Paz.
Era una primera advertencia. Y qué es lo que te salva? Es la fuerza social, el poder del pueblo, el poder sindical. Si no hubiera el poder sindical, te manipularían legalmente, politicamente, y una vez en la carcel, pudieran ir hasta liquidarte. Imagínense si me hubieran matado en El Chapare, las gentes todas se hubieran levantado. No sé cuántas veces me salvaron la vida.

¿ En que momento sintió Ud. que no cesarían de acosarlo?

En el 88 acepté la dirección sindical con conocimiento de los riesgos que corría, sabía que llegaba a la Fedración para servir al pueblo. Yo sabía que yo iba a dejar mis tierras, mis culturas, para ir a batirme. Yo estaba decidido.
Pero después de la operación Alba Nueva, que lanzaron los agentes del CEIP
( inteligencia policial), me puse en huelga de hambre cuando estaba en las células de la PTJ ( policía) de Cochabamba. La Marcha continuó y después de 10 días me sacaron de las celdas gracas a la fuerza sindical.
¿ Por qué les cuento ésto? Porque se hablaba por esa época de un movimiento politico . A la legada de la Marcha a La Paz, nosotros entramos en la Zona Sur ( 28) y la gente nos recibió con alimentos. Impresionante.

Gracias a la Marcha, firmamos un acuerdo con el gobierno de Goni, quien temía que esta mobilización se transformara en Revolución. . El ministro de asuntos extranjeros era Antonio Aranibar. El gobierno aceptó lanzar una campaña internacional para despenalizar la coca, pero después de dos semanas,
Antonio Aranibar declaró: " La coca es cocaína". Entonces, ¿ a qué sirvió el acuerdo? Despues, la marchaa creció. Estaba Felix Santos, Zenón García, Gisela Ortega. Nosotros hicimos el balance de la marcha y del acuerdo traaicionado. En ese momento nos dijimos que las revindicaciones serían tomadas en cuenta únicamente cuando estemos en el poder. Hay que crear un nstrumento político, todos juntos. Pedí que se fjara una fecha y un lugar para el primer congreso del Instrumento Político de la Tierra y del territorio.

¿ Qué fue lo que ocurrió en Etarazama?

Etarazama en diciembre 94. Decidimos por consensus que sería en Santa Cruz.
Mis camaradas fueron en caravana de bicicletas. No pude asistir desde el principio por estar en Europa. Felipe Sánchez, Modesto Condori, estaban.
Son los fundadores del MAS-ISPS, lo que quiere decir que el MAS tiene sangre cruceña ( de Santa Cruz) (29) y que fue fundado allá.
Pero un problema se presentó: había que estar a la cabeza del instrumento político, u organizar una comisión. Nos dividimos. La mayoría propuso crear unaa dirección, me propusieron ser el presidente de este Instrumento Político, pero me negué. Esta carga le cayó a Guido Tarqui, y más tarde decidimos que cada organización podía enviar un representante a la dirección, entre ellos Alejo Veliz ( 30). Los del Partido Comunista abandnaron la aventura.

¿ Cula era la diferencia entre los que abandonaron?

Ellos tenían ya su instrumento político, para algunos era Condepa (31), le MNR. Nosotros creamos la dirección y escogido el nombre ASP, por Asamblea de la Soberanía de los Pueblos. Al Chapare buscamos firmas, un registro de proceso-verbal, todas las formalidades para hacerse registrar legalmente. Primero ASP, luego IPSP, Pero la corte electoral no reconoció nunca la legalidad de ASP. Después de varios años la gente de la corte electoral declararon: " Si Evo no está a laa cabeza , nosotros vamos a reconocer la legalidad del IPSP ". Para los camaradas, la corte electoral había colocado posiciones y no era cuestión de someterse. Más tarde, unos ex-porta palabras de la corte electoral, nos dijeron que la embajada de los Estados Unidos se las habían impuesto. La Embajada no estaba de acuerdo con la legalización del IPSP. Como la embajada financiaba la corte electoral, la corte era dependiente y sumisa.

¿ Que razones presentaron para rechazar la inscripción ?

Simplemente diciendo " es el partido de los indios", es un " parto antimperialista". Ellos tenían la autorización para dividir el movimiento indígena. En 2002 negcié con Felipe Quispe. Yo estaba por que hicieramos candidatura comuna, pero él me contestó que yo no podía ir, que yo no era mas que un llock´alla ( muchacho), pero que él al contrario tenía la estaturaa para ser candidato a la presidencia ( risas). Mi propuesta era de hacer un sondaje en la prensa, la radio, y que la gente dijera cual candidato preferían.
Y Quispe me dijo : " Yo soy más viejo que tú, tu no eres sino un llock´alla, podrás presentarte en otra ocasión. Y esta vez seré yo el candidato"

¿ Después de esta conversación estuvo Ud. decepcionado?

No. Para hacer políticaa se necesita mucha paciencia, pero también mucho instinto político. Era importante de ir juntos esta vez. Pero si era lo deseable, no era decsivo. La corte reconoció la legalidad de su candidatura, a partir de ese momento, él no me molestó. El MIP, el partido de Quispe, no había reunido todas las piezas requeridas para ser legalizado, pero la corte lo aprobó, de nuevo bajo instrucciones de la Embajada, para dividir las fuerzas campesinas en la campaña electoral.

Si nos hubiéramos unido en el 2002 ( Quispe y Moraales), hubiéramos ganado de lejos, teniamos 21% con nuestros 27 diputados del MAS. Con el 4% del MIP, hubieramos alcanzado los 25%, mientras que Gon, el MNR, el MBL y los 5 otros partidos aliados ganaron con solamente 21%. No nos ganaron sino con menos de 1%.

Los portapalabra de la corte electoral justificaron la aprobación del MIP de manera ilegal por el hecho que Quispe hubiera organizado blocages (32). Pero de esta manera nos dividieron.

¿ Una estrategia de división ?

Dividir, en efecto. Porque si no hubiera obtenido la personalidad jurídica, hubiera hecho compaña con el MAS. La corte rechazó cinco veces dar la personalidad jurídica a ASP y mas tarde a IPSP. El MAS, a la época, era una parte perteneciente a Davi Añez Pedraza, registrado por la corte electoral y miembro de ( IU ) Izquierda Unda, pero que no tenía militantes, no tenía base.
Pedraza nos ofreció la sigla MAS Gracias a su ayuda nos afiliamoslegalmente al MAS, organizamos un congreso para hacer las cosas en regla y de esta manera nosotros recuperamos la propiedad del MAS.

¿ Cómo Uds. comenzaron?

Es un partido sin ONG, sin fundación. En el 95 participaron en las elecciones con IU ( Izquierda Unida) En la época, los partidos tradicionales compraban los votos en Cochabamba, hoy no. Daban alcohol al campesino para convencerlo.
Estas practicas se repiten por cierto todavía hoy en día en el Oriente ( 33).
Mientras que en Cochabamba hemos inventado el slogan: " reciba de la derecha, pero vote por la izquierda". Cuando las eleciones llegaron nosotros ganamos 4 diputados con IU en Cochabamba.

En el 97, con la llegada de refuerzos de la CSUTCB, casi por consensus y en medio de la fiesta me nombraron candidato a la residencia. De regreso a Cochabamba, no dormí y yo me pregunté: ¿ cómo es eso que yo pueda ser Presidente ? ¿ Se habrán burlado de mí? Convoqué a la Asamblea y les dije que yo no sería caandidato a la presidencia. Por el contrario, acepté ser candidato uninominal ( 34) de la circunscripción C-27 y comenzamos la campaña.

Quiero rendir tributo a Herminia de Carasco. En efecto, como no teniamos plata para las banderas, de la IU, que se parecen a la bandera boliviana, la camarada recuperó banderas del MBL, a las que ella agregó el color verde, y así teniamos banderas de la IU.
(...) En Uyuní ellos casi me hicieron llorar. Camaradas de la campaña, con sus trajes tradicionales, continuaron cosiendo banderas del MAS, en plena concentración. Es una prueba de como el pueblo contribuye, porque ese partido no pertenece a solo una persona, , pertenece al pueblo.
Al contrario los partidos del neoliberalismo estan dirigidos por el patron o financiado por patrones.

Estas explicaciones demistifican las versiones que dicen que el MAS está apoyado por ONGs.

Cuando comenzamos no había ninguna ONG, ninguna fundación, ningún mecenas: el pueblo financiaba. A vces, cuando nuevos dirigentes, militantes o candidatos llegaban, me pedían plata. Pero no hay ningún agente, es el pueblo que aporta plata.

En 2002 encontré dirigentes de Manfred que me preguntaron : ¿Qué salario reciben vuestros militantes para hacer campaña? Les he dicho que no hay nada de ese género entre nosotros. Donde los partidos neoliberales , es el propietario quien fnanza la campaña, y luego, él quiere recuperar su puesta robando la plata del pueblo. Es el origen de la corrupción, la campaña está en los origenes de la corrupción, es de allí que salen las prebendas, los regalos.

En el MAS, la gente contribuye, cosen sus banderas, hay contribuciones sindicaales, la gente se mobiliza incondicionalmente. Y allí donde la conciencia falta, es en Beni o en Pando, donde hay todavía compra de voces.
Un camarada de Pando me contó que antes ellos compraban las voces con alcohol y con coca, pero que hoy ofrecen machetes, hachas, maquinarias, y ofrecen carne para las parilladas. Es así como nuestros adversarios han ganado en Pando y en Beni, pero allá nos implantamos rápidamente.

A veces, en el 95 y en el 97, ciertos camaradas de la campaña rechazaban todo diplomado, porque hubo precedentes de abogados que hicieron mucho daño en el movimiento campesino. Por ejemplo, fui victima de un abogado llamado Iriarte, en Cochabamba en formalidades concernientes a titulos de propiedad.
Es por esto que habían ciertos camaradas que decían que no había que admitir ningún diplomado, felizmente ahora rompemos con esta regla y tejemos una red de representación de los diferentes sectores sociales. Es así como hemos ido avanzando en este movimiento político.

¿ Cuáles son las claves del éxito del MAS ?

El MAS-IPSP nunca se alejó de los movimientos sociales. Hasta el presente nos reunimos regularmente con los dirigentes para recibir sus proposiciones, sus preocupaciones. Esta es la graan ventajadel MAS. Y ahora, muchos se nos unen. Esta es una de las claves. La segunda clave es la de siempre aceptar las nuevas propuestas, por ejemplo, la modificación de la Ley sobre los Hidrocarburos ha sido tabajada con el MAS, el Pacto de Unidad (35) y de organizaciones como la de los jubilados. tra clave es decir claramente que somos antimperialistas, antineoliberales, anticolonialistas.

Ahora, por qué es que somos reconocidos por la clase media? Porque nosotros devolvemos la dignidad a Bolivia. Bolivia no es cualquier pequeño pais. Ahora, no solamente Bolivia es esperada, sino que es respetada en la comunidad internacional. Ahora cuando yo hablo, todoel mundo me escucha en silencio.

He aquí algunas claves para explicar donde hemos llegado.

Para las próximas elecciones ( 36), es una nueva experiencia. Mi divisa es:
" Gobernar subordinado al pueblo". Hay un solo problema que se presenta en este momento : ganar es fácil, gobernar es bastante dificil, pero lo peor es la designación de los candidatos. Antes, nadie qiería ser candidato, pero ahora nadie se hace de rogar, se pelean por ser candidatos. Hay candidatos que no han entendido todavía que hay que ser soldados. Estas luchas desmoralizan una parte de los camaradas. Quiero pedir perdon al pueblo por estas luchas internas.
Siempre habrá combates entre personas, pero no será nunca como en los gobiernos de derecha. Recuerdo cuando los militantes del MIR y del MNR sacaron los puños y los revolveres. Queda todavía esta herencia del Estado Colonial, y de partidos con orientación colonial.

Saludo a los presidentes del MAS, de los cuales casi ninguno es candidato. Si uno de los presidentes del MAS hace conensus, entonces puede ser candidato, pero este camarada no puede dividir o manipular para ser candidato. Ellos han perfectamente comprendido: como no hay consensus, ninguno es cnadidato.
Otra recomendación, es que cuando él deje su cargo de presidente, él será prioritario.

En un partido tan grande, es dificil de producir dirigentes de confianza, y si hay falta de compromiso por parte de ciertos dirigentes, es que hay alguna debilidad, no?

Allí veo dos puntos : los dirigentes de la lucha frontal contra los políticos neolliberales, contra el neoliberalismo, tienen responsabilidad, pero no todos

Hay esos nuevos dirigentes, que no son antineoliberales, pero que están en un procesus de revolución democráti cultural con otra mentalidad, pero no realmente con una mentalidad ideologica. Son dirigentes del procesus, pero buscan sólo la responsabilidad , se enredan, y mientras tanto no luchan.

Y esto pasa tambien a nivel internacional. Por ejemplo, después de haber oido el discurso del presidente Sur-africano, me quedé preocupado. Mandela es algo, es una lucha contra la discriminación, pero los nuevos presidentes tienen otro discurso, raramente como el de Mandela.
Y digo ésto porque, perdon si los molesto, y claro que no tengo que decir nada, estoy muy preocupado porque en esta lucha contra el recalentamiento climático
no he visto ninguna línea politica a nivel mundial para defender la Madre Tierra. Antes yo escuchaba el Africa del Sur que daba una línea política a nivel mundial.

En Bolivia, los nuevos dirigentes que no estaban en las Marchas, en los blocages, en la resistencia, que no conocen el gas lacrimógeno, el plomo, las balas, los que tienen otra mentalidad, Debemos arreglar ese problema. (...)
Yo no he sido un dirigente que ha luchado contra la dictadura militar. Pero a todo nivel, movimiento social, dirigente, hay que garantizar la democracia y continuar con este procesus para impedir todo regreso a la dictaura.

¿ Piensa Ud. que el MAS pueda extenderse a otros paises?

Bajo la conducción del imperio del capitalismo, hay una hegemonía del monopolio del capitalismo. Frente al monopolio, a la hegemonía del capitalismo, al Imperialismo que tiene encabeza los Estados Unidos, es necesario una rebelión de los pueblos, un alzamiento de los pueblos, contra sus gobiernos pro-imperialistas, capitalistas, coloniales. Antes, los diferentes imperios, los romanos, los ingleses, garantizaban las democracias; en revancha, los Estados Unidos garantizaban la democracia si los liberales ganaban las elecciones, y cuando perdían, había automaticamente un Golpe de Estado. Y las autoridades de la Iglesia Católica son cómplices; durante la Colonia y la República, se sirvieron de la Iglesia.

¿ Cómo se sirvieron de la Iglesia?

¿ Cómo puede ser cómplice de esa dominación, de ese pillage, de esa discriminación, de esa humillación, de esa pobresa?
Cuando no pudieron dominar por la cruz, dominaron por la Ley, y cuando no pudieron dominar por la Ley, dominaron por la espada. En La Paz, por ejemplo, en una familia de oligarcas, un hermano era cura, el otro hermano era abogado, el otro era militar. Eso existe aún en La Paz. Es así como nos dominaron.

Admiro y saludo la base de la Iglesia. En algunas provincias el cura es como el alcalde, el hace construir hospitales, escuelas, es sano, honesta. Las hermanas rezan. Juntos, conmigo, hemos ofrecido una ambulancia.

He vivido mucho. Cuando los gobiernos neoliberales nos han matado, nos han maltratado, ¿cuál jerarquía nos a defendido? Ninguna. Pero cuando hemos marchado, o bloqueado, y nos hemos acercado a los muros del gobierno, entonces, la Iglesia catolica y los mediadores han aparecido. Por ejemplo, un cura de La Paz llegaba en avión para hacerme salir del Chapare para dialogar en Cochabamba, otro llegaba para llevarme a Santa Cruz, delante del Cardenal,
cuando el pueblo se levantaba y daba golpes a las puertas del gobierno neoliberal . Pero cuando nos mataban no había nadie.

Todo nuestro respeto a la Asamblea de los Derechos del Hombre. Enseguida apareció la Defensora del Pueblo Ana María de Campero. Ana María de Campero no tiene bases en el Chapare. Una vez, recuerdo, había gente detenida en un hangar de la armada del aire en Cochabamba , y Ana María apareció. Ella se plantó allá para hacer salir los detenidos.

Entonces, si uno piensa en esas luchas desde la Colonia, antes no había sino FidelCastro que enfrentaba al capitalismo, pero de seguida aparecieron Hugo Chavez, y otros, y la lista creció. Y ese Golpe de Estado en Honduras es una advertencia a los que Bush llama " el ejedel mal". Para mí no es el eje del mal,
es el Eje por la Humanidad, por todas partes en el Mundo.
Por otra parte, el congreso de Honduras declara a Micheletti, (37) diputado de por vida, es ahora otro Pinochet, siguiendo el mismo estilo de dictadura.
Es la receta de Bush antes y de Obama hoy en día : proteger.

Antes, hubo varios Golpes de Estado en Bolivia. Aquí, me conviene , bien que cada año hallan elecciones, estoy muy contento, que sea un referendum revocatorio, ratificaciones sobre las políticas, es un manera de gobernar con el pueblo. Antes, en 24 horas, había tres presidentes militares. Cuando hice mi servicio militar, en el 78, conocí a tres presidentes en un año. Cuando entré, era Hugo Banzer despues Juan Pereda, y terminé mi servicio con David Padilla. Pero eso se repite con los gobiernos neoliberales. Con los cinco ultimos años gobiernos neoliberales , tuvimos en cada año un nuevo presidente.

Consolidar esta democracia no es fácil, felizmente lo estamos haciendo. Intentaron un Golpe de Estado, fracasaron. De manera democrática se plantaron con el referendum revocatorio, y hoy el pueblo avala nuestra acción.
Lo que nunca se había hecho, es que nosotros consolidamos la democracia representativa y tambien la participativa. Es la conciencia del pueblo, ademas con estabilidad macro-economica, pero hay que ahora resolver el problema de la microeconomía, ahí está el reto. Hemos tomado varias medidas, la ayuda a los niños, a las personas de edad, a las mujeres embarazadas, esto ayuda pero no es suficiente.

Si esto es la experiencia, por qué no compartir con los otros movimientos sociales. Yo estoy contento de haber expulsado al embajador de los Estados Unidos, la DEA (38) ya no es importante. Su participación es deseable pero ya no decisiva.
Recuerdo, por ejemplo, cuando fue elegido, varios miembros de la Banca Mundial, del FMI, vinieron, y les dije que no iban a dirigir la politica, somos nosotros los que vamos a decidir. Me miraron y se fueron. Luego, no aparecieron en siete meses, y volvieron y me indiccaron que querían apoyar el Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia.

¿ Vino el FMI ?

Vinieron, pero no necesitamos sus recetas. La mejor receta posible viene del pueblo, organizado, que sus fuerzas sociales sean ciudadanas o sindicales.
El pueblo sabe cuales son sus revindicaciones, cules son sus problemas, y cuales son sus respuestas.
Entonces, or qué no continuar avanzando? Aquí, un partido ligado a los movimientos sociales antimperialistas ganó las elecciones, y hoy en día no hay bases militares, y la DEA estadounidense fue ejectada.
Es lo que pasará en Colombia.

En este aeropuerto del Chimoré donde el mismo Presidente y el Vicepresidente debían pedir permiso, para entrar, a la embajada de los Estados Unidos, ahora uno recibe a Lula, a Chavez. Antes, eso estaba prohibido.
Una vez, Carlos Mesa ( 39)me invitó a venir a debatir en el canal de televisión PAT, y me dijo por el teléfono : "Le pedí el permiso a laa embajada para que un avión entre y lo traiga aquí a dialogar". Pero como todo estaba bloqueado yo no pude ir hasta el aeropuerto.

Yo quiero organizar un gran encuentro con los movimientos sociales del mundo entero, no solamente para protestar sobre las bases militares, sino también para recuperar, defender los derechos de la Tierra Madre que es otro estandarte de la lucha contra el capitalismo (40).

Obama habló de relaciones y de respeto mutuo, una relación de par en par.
Bajo relaciones de respeto mutuo no se pueden instalar bases militares, ni enviar tropas a matar. Luchar contra el capitalismo, es luchar por la Paz social, ese es nuestro otro combate.

Fuente: Cambio.
Tradujo al francés: Sylvain Bruja par Primitiv- revisado por Maud Bellon para Investig' Action- michelcollon.info
Traduce al español Monica Chalbaud.
Entrevista a Evo Morales por la Revista Cambio, de Bolivia.
Notas:
1- Lider indigenista compañero de rut de Evo Morales y de Alvaro García Linera
2- muchacho
4-MAS-IPSP, Movimiento al Socialismo. Instrumento Politico para Soberania de los Pueblos4- periodico con base en la Paz, de izquierda y cercno al gobierno
5- 14 enero 2010
6- Pachamama, para toda América latina.
7- Bases militares en Colombia
8- Sobrenombre de Gonzalo Sanchez de Lozda
9- prefecto de Tarifa, miembro del MNR, partido de Sanchez de Lozada
10- principaloponente de Evo Morales, Manfred reyes Villa
11- las elecciones tendrán lugar en abril 2010
12- Manfred Reyes Villa.
13- comparando con Francia, el ministro del gobierno y el vicepresidente comparten de alguna manera el rol del primer ministro
14- ministro de la defensa de Goni
15- expresidente de la compañía aérea LAB.
16- exdelegado de Bolivia al Banco Mundial
17- embajador de EEUU para la epoca
18- campesinos sembradores de coca. , cultura de siglos, simbolo de soberania.
19- compañero, compañera.
20- vendedora que gusta de pelearse, chillona, poco fina.
21- Movimiento Nacionalista Revolucionario, de derecha
22- antes de 2005 y l elección de Evo, ningún presidente fue elegido por mayoria absoluta...
23- Union Democratica y Popular, alianza de partidos de izquierda, como el MIR y el Partdo Comunista.
24- Accion Democratica nacional, de extrema derecha
25- bandera a cuadros de colores, simbolo de pueblos andinos
26- región productra de coca
27- capital de Boliviaç
28- barrio rico sur de La Paz
29- Evo precisa que el MAS nació en Sta. Cruz, que es bastion de derecha
30- candidato a la presidencia en 2009
31- Conciencia de patria, creado por Carlos palenque, uno de los primeros indigenas en lanzarse a la politica.
32- una forma de lucha en Bolivia es bloquear las carreteras
33- parte Este de Bolivia
34- diputado de una circunscripcion.
35- Reagrupasión de organizacion indigenas, campesinas, originarias
36- en Abrill 2010, elecciones de gobernadores
37- militar cabeza del Golpe de Edo. en Honduras
38- agencia estadounidense de lucha contra drogas.
39- presidente de Bolivia despues de la fuga de Goni, 2005.
40- Evo evoca la conferencia que va a organizar en bril en Bolivia, como contra de Cumbre de Copenhague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina