VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



jueves, 13 de septiembre de 2012

JORGE LANATA EN VENEZUELA

¡¡¡ VIVA CRISTINA FERNANDEZ KIRCHNER NOBEL DE LA PAZ  2013 ¡¡



 

Entrevista a Fernando Buen Abad, fundador de la Universidad de la Filosofía

"Jorge Lanata tejió la más nauseabunda mentira mediática sobre Venezuela"

Mario Hernandez

Mario Hernandez (MH): Ayer dieron comienzo las Jornadas “Todos con la revolución bolivariana” en la Federación Gráfica Bonaerense. ¿En qué consiste esta actividad?

Fernando Buen Abad (FBA): Ha sido una iniciativa conjunta de Marta Fernández, Alberto Casero y quien les habla a propósito de un texto que escribí, “Mensaje urgente a Venezuela”, que tiene como propósito hacerle saber al pueblo venezolano el nivel de solidaridad que se ha ido construyendo en distintos países tomando en consideración la lectura que se hace de la trayectoria política de Venezuela en el escenario continental, lo que el pueblo venezolano ha venido construyendo incluso venciendo duras amenazas como el propio golpe de Estado de 2002, además del bloqueo mediático y la ofensiva de mentiras que se han venido tejiendo contra el proceso bolivariano, entre otras, la más nauseabunda que hemos visto en los últimos tiempos por parte de alguien que se hace llamar periodista, Jorge Lanata, que se ha puesto al servicio de una cantidad de mentiras y versiones parcializadas. Eso irrita porque comprendemos perfectamente que Venezuela no es un paraíso terrenal y tiene una cantidad de problemas de todo orden que resolver todavía, pero de ahí a hacer esta pachanga de mentiras hay una distancia enorme.

 

De las Jornadas participan un grupo importante de trabajadores de distintos frentes, entre ellos, los gráficos de Argentina, que han tenido la voluntad de que en su espacio podamos desarrollar esta actividad a lo largo de setiembre, haciendo charlas, encuentros y distintas actividades. Hay una exposición pictórica con la participación de un nutrido grupo de 48 artistas plásticos argentinos. También fotógrafos que expresan la solidaridad con el proceso en Venezuela.

 

Ayer (4.9) la inauguración estuvo muy nutrida. El lugar se vio rebasado porque la asistencia fue muy entusiasta. Se pronunciaron palabras solidarias con Venezuela, entendiendo la gran cantidad de aspectos históricos que nos unen a los pueblos latinoamericanos. También en referencia a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 7 de octubre, enviando un abrazo auspicioso de deseo de mucho éxito. Realmente fue un encuentro muy fraternal y emotivo, cargado de buenos mensajes a Venezuela. Ese era el objetivo.

 

 

 

MH: Vamos a ir informando a lo largo del mes de las distintas actividades. Queremos dejar constancia que mañana a las 18:30 en Paseo Colón 731 estarán Telma Luzzani, Modesto Emilio Guerrero, con quien estuvimos dialogando anoche y Mariana Moyano, periodista de la TV pública y Radio Nacional, tratando justamente el tema del bloqueo mediático.

 

Al respecto, quería aprovechar para hacer referencia a un texto reciente tuyo, “Los usos delicuenciales de la comunicación”, en el cual sostenés que es un delito “deformarla y convertirla en una mercancía de la mentira y debe sancionarse”. ¿Es esto compatible con la libertad de expresión?

 

 

 

FBA: Son dos conceptos diferentes. Un cosa es ejercer tu libertad para opinar lo que quieras y otra mentir decidida y descaradamente.

 

Yo no puedo decir que tú eres un alemán que nació en el siglo XIV y te dedicas a hacer radio. El ejemplo es inverosímil pero caricaturiza lo que significa no tener bases, no hacer una indagación seria. El periodismo es una actividad que se basa fundamentalmente en hacer trabajos de investigación que tienen, entre otras cosas, que presentar pruebas y cotejarlas, analizar si se están diciendo las cosas con justeza con respecto a la realidad, a la verdad, que se construye socialmente, colectivamente. Uno no puede, porque eso constituye delito, hacer invenciones en su cabeza o con motivo de intereses personales o de grupo o de negocios y calumniar libremente a otras personas pensando que nada ni nadie te lo va a reclamar.

 

El hecho de sancionar a alguien que calumnia o miente es una tradición que incluso existe en los marcos jurídicos, lo que pasa es que se ha vuelto parte del paisaje en la actividad de los medios de comunicación.

 

Hay que decir que todo aquél que hace uso de su libertad de expresión al mismo tiempo está haciéndose cargo de la responsabilidad social que ello implica y ésta tiene connotaciones políticas, éticas, estéticas y también jurídicas.

 

Yo hago énfasis en la necesidad que tengamos fiscales especializados en delitos comunicacionales. El concepto es muy amplio porque abarca desde mentiras y calumnias, operaciones mediáticas para descarrilar gobiernos, para mermar el poder de autoridades democráticamente electas. También a través de las redes sociales, Internet y otras fuentes, hoy se operan actividades delicuenciales de todo género.

 

Es fundamental que desarrollemos una estrategia de valoración cuyo objetivo principal sea elevar la calidad de la información y la confiabilidad de lo que se dice. Claro está que a los que les gusta el libertinaje comunicacional como a las cadenas oligárquicas de comunicación, no quieren tener reglamentación alguna, para sentirse a sus anchas en la libertad de calumnia, de persecución, más que en la libertad de expresión.

 

 

 

Una falta de respeto a la vocación democrática del pueblo argentino

 

 

 

MH: Al iniciar la entrevista hiciste mención al periodista Jorge Lanata. Coincido con tus apreciaciones. Ayer estuvimos conversando sobre el mismo tema con el periodista venezolano Modesto Emilio Guerrero, desnudando una serie de mentiras acerca de los medios de comunicación en Venezuela, pero mi pregunta sería ¿a qué atribuís esta suerte de metamorfosis, de transformación de Lanata?

 

 

 

FBA: Tengo varias hipótesis. La primera es que tal vez alguna vez pretendió que le aseguraran alguna tarea que no fue capaz de cumplir y entonces ahora maneja una especie de odio personal. Tiene tufo de vendetta: como no obtuve lo que quería entonces voy a pegarte todo el tiempo que pueda. Tiene ese tufo de vulgaridad y pobreza conceptual.

 

Otra podría ser una alianza por intereses económicos, por dinero, con los más nefastos representantes de las oligarquías mediáticas, lo que hace todo más incomprensible ya que fue el propio Lanata uno de los que más criticó al grupo para el cual trabaja ahora.

 

La situación se vuelve absurda pero tiene una explicación de fondo. Hay gente que es capaz de tener conductas tan mercenarias como la de vender su obra entera, su trabajo, su prestigio, lo que alguna vez logró en Argentina, llegando a ser un tipo respetable que defendía el periodismo de investigación a capa y espada y que ahora hace un periodismo de calumnia de una manera verdaderamente deleznable, diría hasta dolorosa para nosotros que alguna vez creímos que era el referente de una nueva escuela de periodismo en Argentina. Hoy vemos que todo fue una fantochada.

 

Pero atrás de todo esto hay una operación mediática que rebasa a Lanata y al propio grupo Clarín que tiene que ver con una alianza internacional de medios que están operando con las mismas matrices, frases y sistema ofensivo. Tratan de convencer a la audiencia o a quien se deje engañar, que Chávez es un tipo que le da órdenes a Cristina Fernández.

 

 

 

MH: Te referís a la parodia que hicieron el domingo que fue una falta de respeto a la investidura presidencial argentina y también a la venezolana.

 

 

 

FBA: Y a toda la vocación democrática del pueblo argentino porque están convirtiendo a la mujer elegida por un importante caudal electoral en un peluche que maneja un dictadorzuelo del Caribe. Esa caricatura que Lanata llamó “Recuerdos del futuro”, pintó a Venezuela como un espectáculo de caprichos dictatoriales de un militar que se dedica a prohibir la libertad de expresión y, sobre todo, el derecho imperdonable que ejerza el derecho de expropiación de todo aquello que es preciso y necesario para el desarrollo del proceso revolucionario. Ese es el Satanás que no tolera la burguesía en ningún lado y uno de los frentes de mayor ataque.

 

La burla que se instaló es la expresión de una agenda que no es solo argentina sino internacional que hoy se está operando contra el proyecto revolucionario venezolano y sobre todo, contra la voluntad popular. Ese es el gran problema.

 

Los pueblos han decidido caminar en otro rumbo, están orientándose por la vía democrática, pacífica, hacia cambios significativos en la estructura económica, en el manejo de sus recursos naturales, de su dinero, de sus inversiones, están tomando otros rumbos, por lo tanto, la oligarquía a través de sus herramientas de guerra ideológica la emprende contra ese pueblo empezando por ridiculizar a sus representantes, nada menos.

 

 

 

Hay pruebas contundentes que Peña Nieto compró más de 5.000.000 de votos

 

 

 

MH: La última vez que nos comunicamos dialogamos sobre las elecciones mexicanas y se acaba de conocer un fallo contundente de los siete magistrados del Tribunal Electoral que votaron por unanimidad desechar un recurso de impugnación a las elecciones realizadas el 1º de julio, sin aceptar una sola de las irregularidades denunciadas.

 

 

 

FBA: Este fallo pone a México en el último grito de la moda que consiste en legalizar fraudes, golpes de Estado o meter en este debate de lo legal o lo legítimo toda la vida democrática de los pueblos.

 

Lo que ha ocurrido en México es una ofensa suprema, una provocación de gran calado por parte del Tribunal Nacional Electoral (TNE), de unos jueces que han dado una argumentación lamentablemente paupérrima respecto de las pruebas presentadas.

 

Están impugnadas casi el 60% de las casillas electorales. Hay pruebas muy contundentes que Peña Nieto compró más de cinco millones de votos, que una buena parte de los que no fueron comprados sufrieron chantajes y presiones del narcoterrorismo. Hay una cantidad importante de datos, cifras, constancias, clamores populares y manifestaciones de malestar frente al proceso electoral tan grande como también lo ha sido la indiferencia, la obcecación y la burrada cometida por el TNE que ha considerado que ninguno de los casos presentados tenía peso para echar abajo esta nueva experiencia de fraude.

 

Ahora se presenta un nuevo escenario de lucha para el pueblo mexicano, de una reordenación de las fuerzas para continuar con la batalla en contra del fraude y para seguir combatiendo como lo hemos hecho a lo largo de todo este sexenio y también en los anteriores con la resistencia y la desobediencia civil pacífica, tratando de denunciarlo en cuanto foro podemos los que estamos convencidos que la elección ha sido un fraude gigantesco.

 

Además, hay que recordar que Peña Nieto es el personero de Televisa y el autor de una de las represiones más terribles que haya padecido el pueblo de México.

 

Cuando fue gobernador de ese Estado, ordenó un acto represivo contra los pobladores, tan brutal que no se tiene memoria de algo así, inaugurando un método que en su momento denunciamos. Esa vez, la policía, además de palos y armas llevaba condones porque las mujeres detenidas eran violadas, un acto de salvajismo del que aún hay enormes denuncias internacionales contra Peña Nieto quien dio la orden.

 

A esto ahora suma ser el paladín del fraude y ya empieza a exhibirse por todo el mundo -próximamente vendrá a la Argentina- en alianza con Santos, Piñera y Ollanta Humala, cuatro países que tienen tratados de libre comercio con EE. UU., para resucitar el ALCA que está sepultado.

 

 

 

MH: Te agradezco y por nuestra parte el compromiso de seguir informando de las actividades que se darán a lo largo de setiembre en la Federación Gráfica Bonaerense, Paseo Colón 731, en solidaridad con la revolución bolivariana en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina