VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

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Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



domingo, 25 de septiembre de 2011

INDIGNADOS EUROPEOS

¡¡¡ POR la REELECCION de CRISTINA FERNANDEZ KIRCHNER 2011 ¡¡



 España :: La indignación toma las plazas 
    23-09-2011 



Hub meeting en Barcelona: hacia el 15 de octubre
¡Democracia real YA! lanza la movilización contra las políticas de salida de la crisis


Fulvio Massarelli
Il Manifesto/Apertura


Traducción por S. Seguí del italiano para Rebelión




“Convocamos a la ciudadanía el 15 de octubre para que exprese su rechazo a las políticas de salida de la crisis y reivindique una verdadera democracia.” Así termina, entre los aplausos de los participantes, la declaración del Hub Meeting de Barcelona, que al atardecer del pasado domingo concluyó sus tareas después de más de tres días de reuniones.

Talleres, asambleas plenarias y mesas de debate temáticas han entretejido historias de lucha e intercambios de saberes entre las redes y los colectivos que, de Islandia a Italia, han construido un espacio común de confrontación a partir del conflicto y de la oposición social a la crisis. “Una red de redes”, se dijo al inaugurar la reunión, que en el rechazo de la austeridad como solución a la situación actual uniese esfuerzos para presentar en el centro de la agenda política la reivindicación de un salario mínimo europeo garantizado y el acceso efectivo y libre a los derechos sociales y los bienes comunes, de la salud a la educación, del hogar al medio ambiente, hasta el conocimiento. Y el 15 de octubre será una oportunidad para el surgimiento en esta Europa de la austeridad de estos contenidos que con intransigencia se reivindican desde hace tiempo en la plaza pública, sobre todo impulsados por el movimiento del 15-M, las acampadas españolas que durante los talleres y las asambleas han sido considerados en su extraordinaria capacidad para manifestar la crisis de la democracia representativa por un lado, y aludir a la posibilidad de que los ciudadanos recuperen la política, tal como figura escrito en la declaración final: “de la participación directa en todas las esferas de la vida social, política y económica.”

Pero ya a partir de la primera reunión del jueves, donde se debatía “el análisis de las luchas, estrategias y mejores prácticas”, todas las intervenciones incidían en la necesidad mirar más allá de Europa y considerar la crisis y los conflictos más allá del Viejo Continente, hablando de abrir un espacio de lucha que ya se define como “transnacional”, ante la asunción de la fecha de octubre por parte de redes y colectivos implicados en las luchas contra la crisis fuera de la UE.

Para confirmar el carácter no sólo ya europeo sino mundial de las jornadas de movilización mundial de otoño, promovidas entre otros por Take the square hubo también una larga intervención de activistas tunecinos por videoconferencia, que en espacio de debate promovido por el Knowledge Liberation Front (KLF - Frente de liberación del conocimiento), la red que conecta a investigadores, académicos y colectivos estudiantiles, lanzaron la fecha del próximo evento, del 29 de septiembre al 2 de octubre en Túnez, para la reunión de Réseau 2 Luttes (Redes de lucha), en la que la agenda política compartida por los colectivos presentes en el Hub Meeting de Barcelona podría tener también eco en el norte de África y más allá, tal como las adhesiónes de estos últimos días permiten esperar.

Por otra parte, la austeridad, la deuda y el bienestar y la reapropiación de los bienes comunes son problemas y soluciones centrales del debate en los cuatro puntos cardinales del mundo como recordó un activista de ATTAC y luego se hizo eco el taller auspiciado por los Estados generales de la precariedad presentado por Andrea Fumagalli, que razonando sobre las formas de la huelga en tiempos de precariedad ha visto un animadísimo debate entre los muchos activistas presentes, incluidos los británicos de UK Uncuts.

Para enriquecer el debate sobre las prácticas, se ha unido después el taller patrocinado por los activistas de ¡Democracia real YA! y Take the square, que han presentado un how-to (cómo se hace) de las acampadas: el uso correcto del hashtag de Twitter (el signo # que permite buscar los tuits relacionados con un tema o un evento específico), el constante trabajo de los activistas en los barrios y la experimentación de autogestión de los espacios públicos han descrito la rutina diaria de las acampadas y las iniciativas del movimiento español que en cada intervención nunca ha dejado de hacer una clara referencia al importante laboratorio de la plaza cairota de Tahrir ejemplo y fuente de inspiración.

En pocas palabras, si el calendario ha marcado ya desde hace tiempo el 15 de octubre como fecha de convergencia global contra la crisis y la austeridad, también el mapa de estos movimientos diseñado en forma de red de redes parece ya querer tomar la forma de una esfera: el mundo diseñado en el centro del logo #15oct es una cita de lucha realmente mundial.

Fuente: http://www.ilmanifesto.it/area-abbonati/ricerca/nocache/1/manip2pg/05/manip2pz/310207/manip2r1/fumagalli/




Portada :: España :: La indignación toma las plazas 
    23-09-2011 



Hub meeting en Barcelona: hacia el 15 de octubre
¡Democracia real YA! lanza la movilización contra las políticas de salida de la crisis


Fulvio Massarelli
Il Manifesto/Apertura


Traducción por S. Seguí del italiano para Rebelión




“Convocamos a la ciudadanía el 15 de octubre para que exprese su rechazo a las políticas de salida de la crisis y reivindique una verdadera democracia.” Así termina, entre los aplausos de los participantes, la declaración del Hub Meeting de Barcelona, que al atardecer del pasado domingo concluyó sus tareas después de más de tres días de reuniones.

Talleres, asambleas plenarias y mesas de debate temáticas han entretejido historias de lucha e intercambios de saberes entre las redes y los colectivos que, de Islandia a Italia, han construido un espacio común de confrontación a partir del conflicto y de la oposición social a la crisis. “Una red de redes”, se dijo al inaugurar la reunión, que en el rechazo de la austeridad como solución a la situación actual uniese esfuerzos para presentar en el centro de la agenda política la reivindicación de un salario mínimo europeo garantizado y el acceso efectivo y libre a los derechos sociales y los bienes comunes, de la salud a la educación, del hogar al medio ambiente, hasta el conocimiento. Y el 15 de octubre será una oportunidad para el surgimiento en esta Europa de la austeridad de estos contenidos que con intransigencia se reivindican desde hace tiempo en la plaza pública, sobre todo impulsados por el movimiento del 15-M, las acampadas españolas que durante los talleres y las asambleas han sido considerados en su extraordinaria capacidad para manifestar la crisis de la democracia representativa por un lado, y aludir a la posibilidad de que los ciudadanos recuperen la política, tal como figura escrito en la declaración final: “de la participación directa en todas las esferas de la vida social, política y económica.”

Pero ya a partir de la primera reunión del jueves, donde se debatía “el análisis de las luchas, estrategias y mejores prácticas”, todas las intervenciones incidían en la necesidad mirar más allá de Europa y considerar la crisis y los conflictos más allá del Viejo Continente, hablando de abrir un espacio de lucha que ya se define como “transnacional”, ante la asunción de la fecha de octubre por parte de redes y colectivos implicados en las luchas contra la crisis fuera de la UE.

Para confirmar el carácter no sólo ya europeo sino mundial de las jornadas de movilización mundial de otoño, promovidas entre otros por Take the square hubo también una larga intervención de activistas tunecinos por videoconferencia, que en espacio de debate promovido por el Knowledge Liberation Front (KLF - Frente de liberación del conocimiento), la red que conecta a investigadores, académicos y colectivos estudiantiles, lanzaron la fecha del próximo evento, del 29 de septiembre al 2 de octubre en Túnez, para la reunión de Réseau 2 Luttes (Redes de lucha), en la que la agenda política compartida por los colectivos presentes en el Hub Meeting de Barcelona podría tener también eco en el norte de África y más allá, tal como las adhesiónes de estos últimos días permiten esperar.

Por otra parte, la austeridad, la deuda y el bienestar y la reapropiación de los bienes comunes son problemas y soluciones centrales del debate en los cuatro puntos cardinales del mundo como recordó un activista de ATTAC y luego se hizo eco el taller auspiciado por los Estados generales de la precariedad presentado por Andrea Fumagalli, que razonando sobre las formas de la huelga en tiempos de precariedad ha visto un animadísimo debate entre los muchos activistas presentes, incluidos los británicos de UK Uncuts.

Para enriquecer el debate sobre las prácticas, se ha unido después el taller patrocinado por los activistas de ¡Democracia real YA! y Take the square, que han presentado un how-to (cómo se hace) de las acampadas: el uso correcto del hashtag de Twitter (el signo # que permite buscar los tuits relacionados con un tema o un evento específico), el constante trabajo de los activistas en los barrios y la experimentación de autogestión de los espacios públicos han descrito la rutina diaria de las acampadas y las iniciativas del movimiento español que en cada intervención nunca ha dejado de hacer una clara referencia al importante laboratorio de la plaza cairota de Tahrir ejemplo y fuente de inspiración.

En pocas palabras, si el calendario ha marcado ya desde hace tiempo el 15 de octubre como fecha de convergencia global contra la crisis y la austeridad, también el mapa de estos movimientos diseñado en forma de red de redes parece ya querer tomar la forma de una esfera: el mundo diseñado en el centro del logo #15oct es una cita de lucha realmente mundial.

Fuente: http://www.ilmanifesto.it/area-abbonati/ricerca/nocache/1/manip2pg/05/manip2pz/310207/manip2r1/fumagalli/


Portada :: Opinión 
    25-09-2011 



Los intereses ecuménicos y económicos del Vaticano en Alemania


Roberto Herrera
Rebelión




La visita del sucesor de San Pedro en Alemania del 22 al 25 de septiembre del año en curso, a mi modo de pensar, forma parte de una ofensiva estratégica teológico-diplomática lanzada por el Vaticano en Europa y que está íntimamente ligada a la creación de un nuevo Consejo Pontificio (dicasterio vaticano) para evangelizar en Occidente los países de tradición católica, pero que "registran una progresiva secularización de la sociedad", según declaró e l papa Benedicto XVI el 26 de junio del 2010 ante varios miles de fieles reunidos en la Santa Sede. El Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, Arzobispo Roberto Zollitsch, cuya residencia está en Friburgo, forma parte de este nuevo dicasterio. No ha sido casual ni arbitrario que la primera visita haya sido España, bastión europea, junto a Italia de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, cuna del Opus Dei. En agosto de este año, el Papa estuvo en España y visitó uno de los centros más importantes de la religión católica en Europa: La catedral de Santiago de Compostela. En la ciudad condal de Barcelona, aprovechó la oportunidad de consagrar como basílica la iglesia La Sagrada Familia, que el gran arquitecto y escultor catalán, Antonio Gaudí, diseñara en 1882.
Friburgo, la última etapa de su periplo por Alemania, es una ciudad pequeña que está ubicada en el sur del rico y próspero estado de Baden-Württemberg , en una de las regiones, según las estadísticas meteorológicas, más mimadas por el sol. Rodeada de pinos y nogales, la capital de la Selva Negra se prepara en estos aciagos tiempos, donde las guerras imperialistas, el hambre, el desempleo y la miseria son el pan nuestro de cada día, para recibir al Papa Benedicto XVI.

La brisa fresca que baja del Höllental anuncia un otoño temprano y frio. El “valle del infierno” (Höllental), que por su topografía se asemeja más bien a un cañón, termina precisamente en un lugar llamado Himmelreich, cuya traducción literal significa “el reino de los cielos”. Si la toponimia es casual o causal, es un tema ajeno a nuestro propósito. Ciertamente son muchas las leyendas que se cuentan en los alrededores en relación al famoso valle. Una de ellas es la del “salto del ciervo”(Hirschsprung), estación obligada para todos los turistas que visitan Friburgo y la Selva Negra y los que llegarán después de la visita del Papa a contribuir con sus divisas al desarrollo de la región. Pues como dice la propaganda eclesiástica de la Conferencia Episcopal Alemana: “Allí donde está Dios, ahí hay futuro” (Wo Gott ist, da ist Zukunft)

¿Qué importancia tiene Alemania para el Vaticano? ¿Quién visitará Alemania? ¿El filósofo-teólogo, el político o el jefe de Estado?

Desde el punto de vista teológico, históricamente Alemania ha tenido una posición particular con respecto a la hermenéutica teológica del Vaticano. Alemania es la cuna del Reformismo. La distribución porcentual de las religiones en Alemania es la siguiente [1] : católicos 30,50 %; evangélicos 29,50 %; sin confesión 34,60 % y el restante 5,4% está conformado por diversas religiones occidentales y orientales, siendo el islamismo (4,88%) el grupo religioso minoritario más fuerte. En la ciudad de Friburgo 40 % de los friburgueses es católico, el 25 % es evangélico y el 35 % restante no tiene confesión o pertenece a grupos religiosos minoritarios. Es decir, que casi un 70 % de creyentes y sin confesión en Alemania , no se encuentra arropado bajo la protección de la Iglesia Católica, lo cual significa que ese porcentaje de ovejas descarriadas deposita el diezmo( en Alemania es el 8% y el 9% del sueldo bruto) en arcas diferentes a las de la Curia Romana. Por otra parte, Alemania, país del cual el Papa es oriundo, es uno de los más ricos e influyentes en Europa Central. En este sentido, los intereses del Vaticano en Alemania son de carácter ecuménico y económico, es decir ecunómicos.

Desde el punto de vista político-filosófico, es necesario refrescar un poco la memoria y recordar que el papa Benedicto XVI, antes de ser elegido por el cónclave como el jefe supremo del Vaticano, fue el Cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de promover y tutelar la doctrina sobre la fe y las costumbres en todo el orbe católico. Antiguamente esta Congregación recibió el nombre de Congregación del Santo Oficio, conocida también como la Inquisición romana. En su función de moderno inquisidor, Joseph Ratzinger se enfrentó a nivel político-ideológico y filosófico-teológico con los máximos representantes de la Teoría de la Liberación. En el informe acerca de la teoría de la liberación [2] , el Cardenal Ratzinger concluye su ponencia en términos político-ideológicos contundentes: “…. Si se trata de dar un juicio global, hay que decir que, cuando uno busca comprender las opciones fundamentales de la teología de la liberación, no puede negar que el conjunto tiene una lógica casi irrebatible. Con las premisas, por una parte, de la crítica bíblica y de la hermenéutica fundada en la experiencia y, por otra, del análisis marxista de la historia, se ha logrado crear una visión de conjunto del cristianismo, que parece responder plenamente, tanto a las exigencias de la ciencia como a los desafíos morales de nuestro tiempo. Y por lo tanto, se les impone a los hombres de inmediato la tarea de hacer del cristianismo un instrumento de la transformación concreta del mundo, lo que parecería vincularlo con todas las fuerzas progresistas de nuestros días. Se puede, entonces, entender cómo esta nueva interpretación del cristianismo atrae más y más a teólogos, sacerdotes y religiosos, especialmente a la luz de los problemas del Tercer Mundo. Sustraerse a dicha interpretación, necesariamente tiene que aparecer ante los ojos de ellos como una fuga de la realidad y como un abandono de la razón y de la moral. Pero si, de otro lado, se piensa en cuán radical es la interpretación del cristianismo que se deriva de ahí, entonces se vuelve más urgente el problema de qué puede, y debe hacerse frente a la misma…” El avezado lector comprenderá diáfanamente que el Cardenal Ratzinger en su exegesis teológica de la Teología de la Liberación, comprendió acertadamente el peligro que se cernía en la Iglesia Católica y en la sociedad capitalista en general, en el caso que los millones de pobres en el mundo hicieran suyo este pensamiento liberador. La Teología de la Liberación fue en su momento, en el tercer Mundo, más peligrosa que el marxismo-leninismo. Por eso es que el Cardenal Ratzinger hizo todo lo posible, para impedir que teólogos como el peruano Gustavo Gutiérrez, el brasileño Leonardo Boff, el chileno Ronaldo Muñoz y el vasco Jon Sobrino, pudieran llevar al pueblo la palabra de Jesús redivivo. Ellos si tomaron partido por el lado de los pobres. ¿Y el Cardenal Ratzinger?

Los costos de la visita del Papa Benedicto XVI a Friburgo ascienden oficialmente a más de 11 millones de Euros. Entonces uno se pregunta: ¿Si allí donde está Dios, ahí hay futuro, porque razón su Santidad el Papa no visita más a menudo países míseros donde al parecer no hay futuro? Hasta la fecha, con la excepción de Camerún y Angola (2009), África al parecer, no está en la agenda del Santo Padre. Tal vez para que los visitantes feligreses y curiosos no tengan tan mala conciencia frente al despilfarro de fondos económicos de la ciudad y el estado alemán, aportados por todos los contribuyentes, la curia alemana llama a sus fieles ovejas, en nombre del Papa Benedicto XVI, a donar por el África Oriental.

¡Para los negritos hambrientos del África Oriental, una limosnita por el amor de Dios!

Blog del autor:http://robiloh.blogspot.com



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[1] http://de.wikipedia.org/wiki/Religionen_in_Deutschland



[2] http://www.christendom-awake.org/pages/ratzinger/liberationtheol.htm




Portada :: Economía 
    24-09-2011 



Estados Unidos
¿Indignados?


John Saxe-Fernández
La Jornada




Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York, acaba de advertir que si la crisis nacional de desempleo no se resuelve pronto, podrían ocurrir tumultos callejeros: Tenemos muchos recién graduados de universidades que no encuentran empleo. Eso es lo que pasó en El Cairo. Eso es lo que pasó en Madrid. Uno no quiere este tipo de alborotos aquí.
Analistas de distintas posturas concuerdan, desde Thomas Kocham, del MIT, hasta Immanuel Wallerstein, de Yale. Al primero le sorprende que todavía no se hayan dado hechos más visibles de descontento. Nuestro público es muy tolerante. No se inclina al desorden civil, pero con esta economía, los tiempos ya se agotaron.

Para Wallerstein, la incertidumbre y el caos rondan por doquier. Plantea que es irreversible el deterioro del dólar como moneda de reserva mundial: era el último poder serio que mantenía Estados Unidos, dijo a Sally Burch (http//:alainet.org), y agregó que los daños son hechos concretos, la situación de Estados Unidos es grave y no es recuperable. En lo doméstico señala que pequeñas urbes están entrando a la bancarrota y, por ejemplo, no pueden pagar las jubilaciones, al tiempo que con rapidez se deteriora la situación de la clase media: quienes perdieron su empleo no hallan otro, en especial las personas entre 40 y 60 años, que llegan incluso a perder sus casas.

Para Wallerstein la situación en Estados Unidos va a empeorar por el freno republicano al gasto público. Se gesta un deterioro mayor: “La fantasía del Tea Party –advierte– está llevando a Estados Unidos, y por lo tanto a todo el mundo, en dirección de un crack”.

El desgaste económico-social interno es agudo: por más de 36-40 meses el desempleo crónico ha permanecido muy alto, en 9 por ciento, según se refleja en las cifras del Bureau of Labor Statistics (BLS), cuya metodología, que considera ajustes estacionales y otros manipuleos, maquilla la realidad para que no luzca tan mal. La permanencia del desempleo de largo plazo no se registra a estos niveles desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y es equiparable al de la Gran Depresión.

Según John Williams (Shadowstats. com) la extraordinaria severidad y duración del embate económico en Estados Unidos durante los últimos tres a cuatro años ha desestabilizado los ajustes estacionales utilizados en las cuentas mensuales del BLS de ciertas series estadísticas. Después de 1994 se hicieron ajustes a la metodología. Williams recuerda que según el procedimiento estadístico utilizado ahora, después de que alguien ha estado desempleado por más de un año, ¡deja de estar incluido en las cuentas gubernamentales!, por lo que si el desempleo fuera computado como se hacía antes de 1994, entonces la cifra verdadera de desempleados sería de 22.2 por ciento.

Pero además de que el desempleo es crónico y en realidad muy alto, un estudio de Lawrence Mishel, del Economic Policy Institute (EPI), muestra una sustancial declinación en el patrimonio de la clase media y otros grupos como los afroamericanos, cuyos hogares son su principal riqueza: el valor de los bienes familiares es ahora más bajo de lo que era en 1983, hace una generación, mientras la riqueza de los sectores de altos ingresos tuvo gran expansion (www.epi.org). Téngase presente que esta es una tendencia de largo plazo y que con ello permanece y se agudiza la polarización social. Mishel muestra que 5 por ciento de las familias más ricas captaron cerca de 82 por ciento del crecimiento total de la riqueza registrado entre 1983 y 2009, mientras 60 por ciento de los hogares contaban con menos recursos que en 1983. Peor aún, otros estudios de EPI muestran que el crecimiento de los salarios se está frenando, de una tasa de 3.8 por ciento en 2007 a 1.8 en mayo de 2011.

Los datos y eventos respaldan la prognosis de Wallerstein: Yo veo guerras civiles en múltiples países del norte, sobre todo en Estados Unidos, donde la situación es mucho peor que en Europa occidental, aunque allá también hay posibilidades de guerra porque hay un límite hasta el cual la gente ordinaria acepta la degradación de sus posibilidades.

http://www.jornada.unam.mx/2011/09/22/opinion/031a1eco




Portada :: EE.UU. 
    23-09-2011 



El 99% que ocupó Wall Street


Amy Goodman
Democracy Now!




Si 2.000 activistas del movimiento conservador Tea Party se manifestaran en Wall Street, probablemente habría la misma cantidad de periodistas cubriendo el acontecimiento. De hecho 2.000 personas ocuparon Wall Street el sábado. No llevaban pancartas del Tea Party ni la bandera de Gadsden con la serpiente en espiral y la amenaza 'No te metas conmigo'. Pero su mensaje era claro: “Somos el 99 por ciento de la población que ya no tolerará la codicia ni la corrupción del 1 por ciento restante”, dijeron. Allí estaban, la mayoría de ellos jóvenes, protestando contra la especulación prácticamente no regulada y descontrolada de Wall Street, que provocó la crisis financiera mundial.
Uno de los multimillonarios más conocidos de Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg, comentó acerca del momento en que vivimos: “Muchos jóvenes que salen de la universidad no encuentran trabajo. Eso es lo que sucedió en El Cairo, es lo que sucedió en Madrid. No queremos ese tipo de disturbios aquí”. ¿Disturbios? ¿De eso realmente se trataron la Primavera Árabe y las protestas en Europa?

Quizá para desilusión del Alcalde Bloomberg, lo que sucedió en Egipto y en Europa es justamente lo que inspiró a muchas personas a ocupar Wall Street. En un reciente comunicado, la coalición de organizaciones que se están manifestando en Wall Street dijo: “El sábado realizamos una asamblea general de dos mil personas. El lunes a las 8 de la noche aún estábamos ocupando la plaza, a pesar de la constante presencia policial. Estamos construyendo el mundo que queremos, en base a la necesidad humana y a la sustentabilidad, en lugar de a la codicia de las empresas”.

Hablando del Tea Party, el gobernador de Texas, Rick Perry, viene provocando altercados en forma permanente durante los debates presidenciales republicanos con su declaración de que el venerado sistema de seguridad social de Estados Unidos es “una estafa de tipo Ponzi”. Charles Ponzi se dedicó a estafar a miles de personas en 1920 mediante la promesa fraudulenta de que recibirían grandes ganancias por sus inversiones. Una típica estafa Ponzi consiste en tomar el dinero de una serie de inversores y pagarles con el dinero de nuevos inversores, en lugar de pagarles con ganancias reales. El sistema de seguridad social de Estados Unidos de hecho es solvente: tiene un fondo fiduciario de más de 2,6 billones de dólares. La verdadera estafa que amenaza al pueblo estadounidense es la insaciable codicia de los bancos de Wall Street.

Entrevisté a uno de los organizadores de la protesta “Ocupemos Wall Street”. David Graeber es profesor en Goldsmiths, Universidad de Londres, y es autor de varios libros. Su obra más reciente es: “Deuda: Los primeros 5.000 años”. Graeber señala que, en medio de la crisis financiera de 2008, se renegociaron deudas enormes entre bancos. Sin embargo muy pocas hipotecas recibieron el mismo trato. Graeber dice: “Las deudas entre los muy ricos o entre gobiernos siempre pueden ser renegociadas y, de hecho, siempre ha sido así en la historia mundial. No están grabadas en piedra. En términos generales, cuando los pobres tienen deudas con los ricos, de pronto las deudas se convierten en una obligación sagrada, más importante que ninguna otra cosa y la idea de renegociarlas se vuelve impensable”.

El Presidente Barack Obama propuso recientemente un plan de creación de empleo y mayores esfuerzos para reducir el déficit. Una de las propuestas es el llamado “impuesto a los millonarios”, que cuenta con el apoyo del multimillonario y partidario de Obama, Warren Buffet. Los republicanos denominaron el impuesto “guerra de clases”.

Graeber comenta: “Durante los últimos 30 años hemos visto a los más ricos de nuestra sociedad librar una guerra política contra todos los demás y esta es la jugada más reciente de esa guerra, una medida que es totalmente disfuncional desde el punto de vista político y económico. Y este es el motivo por el cual los jóvenes simplemente han abandonado cualquier idea de recurrir a los políticos. Todos sabemos lo que sucederá. Los impuestos propuestos son una especie de simulación de gesto populista, que todos saben que se desechará. En realidad, lo que probablemente suceda es que habrá más recortes de los servicios sociales”.

Afuera, en la fría mañana del martes, los manifestantes iniciaron su cuarto día de protestas con una marcha en medio de una fuerte presencia policial e hicieron sonar la campana de apertura de “la bolsa del pueblo” a las 9.30 de la mañana, exactamente a la misma hora que suena la campana de la Bolsa de Nueva York. Mientras los banqueros permanecen seguros dentro de sus bancos rescatados, afuera, la policía arresta a manifestantes. En un mundo justo, con una economía justa, cabría preguntarse, ¿quién debería estar pasando frío afuera? ¿Quién debería ser arrestado?


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Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


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