VIVA CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER NOBEL de la PAZ 2013 ¡¡¡

En este sitio encontras noticias, opiniones y material de consulta sin censura.



Te permitirá estar bien informado y podras sacar tus propias conclusiones , sobre lo que pasa en Argentina y los paises de America.



Nuestra linea editorial es la defensa estratégica de los Derechos Humanos, la Democracia popular y la Justicia Social.



Buscamos que durante este siglo XXI, concretemos la Revolución Cultural que soñaron nuestros compañer@s y familiares desaparecidos y asesinados , por todas la dictaduras y tiranias a los largo de America.



Nos mueve, la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparacion Integral para con las victimas de la Doctrina de la Seguridad Nacional y los pueblos de America.



Córdoba, Argentina



19 y 20 de diciembre de 2001.-



lunes, 14 de mayo de 2012

CORDOBA : 1° DESAPARECIDO en DEMOCRACIA

¡¡¡ VIVA  CRISTINA FERNANDEZ KIRCHNER NOBEL DE LA PAZ 2013 ¡¡



PRIMER DESAPARECIDO en DEMOCRACIA en CORDOBA    



“Que se aparte el fiscal Moyano”

A días de que se cumplan tres meses de la desaparición de Facundo Rivera, su madre, Viviana Alegre, se quejó de la lentitud de la justicia y afirmó que “De la Sota mira para otro lado”. Cargó contra el fiscal Moyano y clama que los testigos hablen. La “sombra azul” sobrevuela el escenario. 

 

2012-05-10 ::



Por Katy García -Prensared



Facundo Rivera, es el primer desaparecido en democracia en Córdoba y a juzgar por los hechos que lo precedieron fue víctima de la aplicación del Código de Faltas de manera reiterada.



Viviana Alegre, su madre, está desesperada. No ha parado de golpear puertas desde que su hijo  Facundo, “el rubio”, no regresara. Lo vio por última vez el sábado 18 de febrero antes de que partiera con tres jóvenes  rumbo al estadio del centro. Esa noche tocaba la banda de cuartetos de Damián Córdoba.



Ante la falta de respuestas por parte de los poderes provinciales pidió ayuda a funcionarios del gobierno nacional. “Tuve contactos con la Ministra Nilda Garre y confío en que ella  pueda mover algo. No veo que el fiscal  lo haga. Moyano duerme, está cuidando el puesto, si se aparta mejor”, enfatizó. 



La madre sostiene que su hijo era blanco del hostigamiento policial porque su perfil reunía algunos de los elementos constitutivos del estereotipo descripto como “portación de cara” (Aro, pelo teñido, gorra, tatuajes) y registra en su haber  al menos tres detenciones por contravenciones. Dos veces fue molido a palos por efectivos policiales. 



El 19 se cumplen tres meses de la desaparición de Facundo. El caso se tramita en la fiscalía del distrito 1, turno 5, a cargo de Alejandro Moyano. No hay causa aún y se mantiene en estado de sumario, lo que significa que no hay acusados.



Se lo tragó la tierra



Nadie vio nada. Y los pocos que vieron se contradicen. Unos aseguran que se dirigió a la parada del colectivo E2 distante a dos cuadras de la central policial. Si esto fuera así no hay filmaciones. Otra versión asegura que tres jóvenes policías lo golpearon brutalmente en cercanías a la esquina de Avellaneda y Colon, frente a la confitería da Vinci. Un testigo del hecho se habría acercado para impedirlo. “Desaparecé porque te va a pasar lo mismo”, le habrían dicho los uniformados.



Los letrados Gloria Rodríguez Ruiz y Mario Gregorio le dijeron a este medio que el fiscal les informó que se están trabajando varias líneas de investigación pero no tienen acceso al expediente que se encuentra bajo secreto de sumario. Gregorio afirmó que “como abogados y auxiliares de la Justicia tenemos que aportar todo lo que esté a nuestro alcance para ver si llega a ser causa. Pero hasta ahora no hay como encajarlo como delito si no hay pruebas para hacerlo”, precisó.



En esa línea la abogada agregó que “lamentablemente no podemos comentar nuestra hipótesis ahora y creemos que puede haber otras desconocidas. Sabemos que hay testimonios de algunos jóvenes que han declarado dos o tres veces y que hubo variaciones en sus dichos”, explicó Rodríguez Ruiz.



Sobre estas supuestas contradicciones remarcó que hay  temor en los testigos porque es frecuente que  reciban  “visitas” intimidatorias por parte de miembros de la policía.



Precisamente, denunciaron que luego de cada marcha los familiares y vecinos son interrogados por personal del Tribunal  de Conducta Policial so pretexto de la confección de un supuesto informe sobre el trato recibido. “La función de este tribunal no es ir a preguntarle a los vecinos que hace la familia. Debe  investigar la conducta de los policías y no a la señora”, remarcó el letrado Mario Gregorio.



Acá falta el Rubio



Facundo es el primer desaparecido en democracia en Córdoba. Viviana está convencida de que la policía algo tiene que ver. A fuerza de lucha consiguió la solidaridad de los organismos de derechos humanos de Córdoba y de otros colectivos que luchan hace años por la derogación del Código de Faltas.



Pero se siente abandonada a su suerte por el estado provincial. El gobernador no la recibe ni responde al  pedido de audiencia. “De la Sota mira para otro lado, está preocupado en otras cosas, antes era el rally ahora es Madonna”, ironizó.



No obstante mantuvo –junto a sus abogados-  una reunión con el ministro de seguridad Alejo Paredes (actualmente fuera de sus funciones por enfermedad)  y con la ministra de justicia Graciela del Valle Chayep. Lograron ver un único video grabado esa madrugada pero no aparece Facundo. Pero, no ordenaron el peritaje de los móviles que trabajaron esa noche en la zona como lo solicitó la familia.  “Fue una burla”, calificó a la audiencia.



Para los abogados y para la madre del joven resulta increíble que  no haya cámaras por avenida Colón y mucho menos frente a la Central de policía tal como lo asegurara  el ex jefe de policía  en esa reunión. “Lo único que pudimos ver es la cámara que esta en la esquina de Cañada y Colón. Pero se ve solo una parte de la calle; además, nos explicaron que las imágenes se van pisando cada dos meses”, aclaró Rodríguez Ruiz.



En estos tres meses también pudo ver como algunos amigos  refugiándose en aquel nefasto eufemismo justificatorio del horror - algo habrá hecho-  “juzgan y cuestionan y se convirtieron en jueces de rompe y raja. Te evitan y también se complica con el laburo porque ya no te llaman”, señaló Viviana, que trabaja como Chef.



Facundo tenía un proyecto de vida asegura su madre. “Trabajaba con un arquitecto, pensaba rendir unas materias del secundario para estudiar arquitectura. Estaba en pareja con la madre de su bebe y pensaban vivir juntos”, señaló.



Esta mujer vive en la incertidumbre. No sabe si su hijo está vivo o está muerto. “Yo sostengo, como le dije al doctor Moyano, que la policía tiene la logística para hacer desaparecer. Pienso que no hacen nada porque están tapando a alguien. Mi hijo no tenía  problemas familiares ni económicos con nadie. Confío en la ministra Garré, una gran mujer”, consideró.



 “A los que vieron algo esa noche, por favor, hablen. Sé que es complicado,  pero háganlo. Se los pido por mi hijo y por mi nieta que va a cumplir un año. Es tan difícil vivir así, con impotencia, mucho dolor… nadie se merece esto”, clamó Viviana Alegre.



www.prensared.com.ar





 

  

Imprimir

 Cerrar

 (C) 2002 PrensaRed Todos los deechos reservados 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIA POR SU COMENTARIO...
Atentamente:
El coordinador.
Cordoba
Argentina