04-06-2012
No
al Comando Sur
El
gobierno aborta la instalación de una base militar del Comando Sur de EEUU en
la provincia de Chaco
Francisco
Olaso
Proceso
La
Cancillería y el Ministerio de Defensa cancelaron el acuerdo que el gobernador
de Chaco, Jorge Capitanich, había sellado con representantes diplomáticos y
militares estadunidenses.
El
proyecto había sido presentado públicamente como un centro de ayuda humanitaria
para hacer frente a catástrofes naturales o epidemias. El sitio elegido para su
emplazamiento fue el aeropuerto de Resistencia, capital de la provincia. En su
predio se construyeron dos edificios, financiados por el Comando Sur, que
depende del Ministerio de Defensa de Estados Unidos.
La
inauguración estaba prevista para fines de mayo. Pero encontró el rechazo abierto
de la población chaqueña, que suponía la instalación de una base militar
encubierta, con el objetivo primordial de controlar recursos naturales
estratégicos. La misma idea parece haber guiado la acción discreta y firme del
gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Jorge
Capitanich es un aliado de la presidenta. Su disposición para complacer los
intereses estratégicos de Estados Unidos acabó colisionando, sin embargo, con
las posiciones de Argentina dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión
de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y
Caribeños (Celac), bloques regionales que excluyen a Estados Unidos.
Reprendido
por el gobierno central, Capitanich tuvo que dar un giro de 180 grados. El
pasado 22 de mayo, aclaró que las instalaciones en el aeropuerto de Resistencia
servirán de sede permanente a la Defensa Civil. Ese mismo día envió a la
Legislatura un proyecto para modificar la Ley de Defensa Civil de la provincia.
En él se prohíbe expresamente la injerencia de cualquier Estado extranjero en
caso de emergencias y catástrofes.
“Esto
obedece sin dudas a una directiva dada desde el gobierno central”, dice a Apro
Elsa Bruzzone, asesora del Ministerio de Defensa de Argentina. “Fue un tirón de
orejas a un funcionario que se ha excedido en sus atribuciones, ya que ningún
gobernador puede firmar un convenio con el Comando Sur, cualquiera sea la
índole del mismo.”
Bruzzone
explica que, además, “pendía sobre Capitanich un pedido de juicio político por
parte de la Legislatura provincial”, que la reacción de todas las
organizaciones sociales, culturales y políticas en la provincia fue enorme, y
“hubo también mucha repercusión en los países de la Unasur y en el resto de los
pueblos hermanos del Continente”, dijo.
Curiosamente,
los grandes medios nacionales casi no cubrieron el tema. Clarín y La Nación
–los principales diarios del país– no pierden oportunidad de criticar aspectos
de la gestión de este gobernador “kirchnerista”. Han explotado las desventuras
de Capitanich con su exmujer, la exministra de Salud provincial, Sandra
Mendoza. La disputa conyugal tuvo por escenario varias veces el espacio de la
gestión pública. En el caso del “centro de ayuda humanitaria”, sin embargo, los
grandes medios guardaron silencio.
El
diario Tiempo Argentino consultó sobre la decisión del gobierno a Gabriel Fuks,
titular de Cascos Blancos de la Cancillería, según una nota que publicó el
pasado 27 de mayo. “El principio consiste en evitar, bajo el paraguas de las
urgencias humanitarias, la injerencia de potencias militares extranjeras”,
sostuvo Fuks. “Con la imagen humanitaria muchas veces se enmascaran políticas
de intervención”, dijo. “No es algo nuevo. Se suele usar lo humanitario, como
Caballo de Troya, para establecer otra relación.”
Previamente,
el gobierno nacional había vetado el ingreso del equipo tecnológico, las
computadoras, los radares y el sistema operativo para el funcionamiento de la
base en Chaco. Hoy se discute la devolución de los 3 millones de dólares que el
Comando Sur donó para las instalaciones.
Agua
“En
los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, Estados Unidos incrementó
las presiones sobre los gobiernos argentinos para que permitieran la
instalación de una base descubierta en la provincia argentina de Misiones”,
dice Elsa Bruzzone. “El lugar elegido era San Ignacio, que es uno de los puntos
más importantes de carga y descarga del Acuífero Guaraní. Ésta es la cuarta
reserva de agua subterránea del mundo, que comparten Argentina, Brasil,
Paraguay y Uruguay”.
Licenciada
en historia, miembro del prestigioso Centro de Militares por la Democracia
(Cemida), Bruzzone es autora del libro Las guerras del agua (2008). “Entonces
los estadunidenses agitaban el fantasma de la presencia de células terroristas
en la zona de la Triple Frontera –prosigue–, cuando todos los informes
elaborados por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el terrorismo
en el mundo lo desmienten cada año”.
Explica:
“Como no lograron ese objetivo, reflotaron un convenio firmado en 2006 entre
ambos gobiernos, para intentar entrar por la puerta de servicio.”
El
convenio bilateral se llama “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial
de Emergencias”. Fue impulsado por el Comando Sur y la embajada estadunidense y
aprobado por el Ministerio del Interior, “como un aporte a los programas
sociales del gobierno”.
La
estratégica ubicación de Chaco, y la receptividad de su gobernador, dieron alas
al proyecto del Comando Sur. Ya en 2007, siendo candidato a la gobernación,
Capitanich se reunió con el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, y
le expresó que él “no compartía el sentímiento antinorteamericano de la
población argentina”, según revelaron en 2011 cables de Wikileaks.
En
marzo de 2008, se llevó adelante en Resistencia una jornada de capacitación
para el personal de Defensa Civil de la provincia. Fue impartida por
consultores designados por la embajada de Estados Unidos. Se tocaron temas
relacionados con la organización y el funcionamiento de un centro de
emergencias.
El
embajador Wayne visitó la provincia el 13 de agosto de 2008, para presidir
junto al gobernador “la ceremonia de cierre de un programa civil de capacitación
para la prevención, mitigación y superación de desastres naturales”, según
informó la página web de la embajada estadunidense en Argentina.
“Defiendo
una alianza estratégica (con Estados Unidos) y estoy dispuesto a luchar por esa
idea”, le dijo Capitanich a una delegación de legisladores estadunidenses que
visitó Chaco en septiembre de 2010, según refleja Chacoonline, portal del
gobierno de la provincia.
En
diciembre de 2011, el gobernador recibió al coronel Edwin Passmore, máximo
representante del Comando Sur en Argentina. Los antecedentes de Passmore no
reflejan viículo alguno con la ayuda humanitaria. Participó en la invasión a
Afganistán, fue asesor de inteligencia en Irak y terminó expulsado de Venezuela
en 2008 por actividades de espionaje.
Passmore
era, además, el encargado de recibir, en el aeropuerto de Buenos Aires, el
avión militar estadunidense que “intentó ingresar un cargamento no declarado de
armas de guerra, equipos de comunicación encriptada, programas informáticos y
drogas narcóticas y estupefacientes”, según informó el diario Página 12 el 13
de febrero pasado. El material supuestamente se usaría en una jornada de
capacitación a la Policía Federal. Fue retenido durante meses por el gobierno
argentino, lo que generó un incidente diplomático.
La
donación del “centro de ayuda humanitaria” despertó grandes sospechas entre la
población de la provincia. El Comando Sur no es precisamente una organización
solidaria sin fines de lucro. Como unidad militar, dependiente del Ministerio
de Defensa estadunidense, enfoca su acción en el continente latinoamericano,
con excepción de México. Por otra parte, existen numerosas organizaciones
civiles, argentinas e internacionales, que se orientan hacia la acción social y
humanitaria, y que en caso de necesidad podrían cooperar en en este tipo de
tareas.
Resistencia
El
pasado 2 de abril, día en que se conmemoraron 30 años de la guerra de Malvinas,
y el 25 de mayo último, día en que Argentina festeja su primer gobierno patrio,
Resistencia fue escenario de dos marchas multitudinarias. Los manifestantes
transitaron los 10 kilómetros que separan la Casa de Gobierno del Aeropuerto.
Cantaban consignas de rechazo al acuerdo del gobierno provincial con el Comando
Sur de Estados Unidos.
“No
se trataba de una base militar, aunque los fondos para la construcción salieron
del fondo de asistencia humanitaria del Comando Sur”, dijo el 27 de mayo
Alfredo Forti, secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de
Defensa, al periódico Tiempo Argentino. “Aunque el convenio no preveía
presencia militar, podría haber dejado una puerta abierta para un tipo de
capacitación”, señaló.
Elsa
Bruzzone se basa justamente en este punto para afirmar que la de Chaco iba a
ser una base militar encubierta. “Las bases descubiertas operan a la luz del
día –dice–. Las encubiertas se esconden detrás de estos centros de ayuda
humanitaria o en instalaciones cercanas a algún aeropuerto”, explica. “Edifican
una construcción que más o menos parece civil, pero que la pueden transformar
en militar cuando se le requiera, porque tienen una pista que permite el
aterrizaje de aviones de gran porte.”
Según
estudios del Cemida, en el aeropuerto de Resistencia pueden aterrizar aviones
militares con cargas pesadas, como los C-130 Hércules, C-17 Globemaster III y
C-5 Galaxy.
“Dentro
de los nuevos conceptos ‘flexibles’ del Pentágono sobre bases militares, hay un
borde difuso en las actividades militares y civiles, lo que maximiza la
confusión de la opinión pública”, escribió el politólogo Carlos Pereyra Mele, profesor
de la Universidad de la Patagonia, en un texto difundido el 27 de marzo por
Argenpress.
En
el caso de estas bases se presenta un “componente humanitario visible al
público, estructurado sobre actividades que la sociedad visualiza como ‘justas’
y en su beneficio, de modo tal que pueda justificarse una interacción
bilateral”, según explican Bruzzone y José Luis García en su artículo El
Comando Sur en el Chaco, publicado el 28 de marzo también por Argenpress.
“Pero
hay, además, un componente no visible que se encuadra en los objetivos
estratégicos afines a los intereses de Estados Unidos y muchas veces
contrapuestos a los del país asistido, conducidos por un comando militar”,
agrega.
Es
posible que al principio la base militar encubierta opere sin personal militar.
Pero una estructura de este tipo puede transformarse rápidamente en una
instalación castrense formidable y muy difícil de eliminar.
Cuando
ha sido alcanzada cierta aceptación social y un nivel de organización aceptable
–según explica el citado artículo de Bruzzone y García–, la base puede
convertirse en un Centro de Seguridad Cooperativa (CSL), que coordina la lucha
contra las drogas, con poca o nula presencia permanente de los estadounidenses;
pero ante una supuesta “amenaza”, por parte de un “enemigo común”, el centro
puede pasar a ser Base de Operaciones Principales (MOB), con fuerzas operativas
permanentes; o bien Base de Operaciones de Avanzada (FOB), que además incluye
fuerzas para operaciones especiales.
Estados
Unidos suele aprovechar estas bases para realizar operaciones militares
encubiertas. Se vigilan y espían los sistemas de armas y fuerzas militares del
país anfitrión, y sus vecinos. Se realizan acciones de infiltración,
relevamiento, influencia y control sobre las fuerzas armadas y la población
civil. Adicionalmente se monitorea y controla satelitalmente toda la región.
–¿Qué
reacciones ha habido frente al tema dentro del ejército argentino? –se le
pregunta a la asesora del Ministerio de Defensa.
–El
ejército argentino ya no es el de la dictadura; no está formado en la hipótesis
del enemigo interno. Hace unos años la fuerza elaboró el proyecto Ejército
Argentino en el horizonte 2025, que en parte fue tomado por el ministerio de
Defensa.
“Argentina
tiene como hipótesis de conflicto susceptibles de transformarse en hipótesis de
guerra la defensa de sus recursos naturales.” dice Bruzzone. Pone como ejemplos
el Acuífero Guaraní, los minerales e hidrocarburos. “Lo que ha quedado
perfectamente explicitado es que la agresión va a venir de un enemigo
extraregional, extracontinental, que esta fuera de la Unasur y la Celac”,
sostiene. “No se les nombra, pero sabemos ciertamente que se están refiriendo a
Estados Unidos y a la OTAN.”
Emergentes
El
liderazgo de Brasil en el subcontinente preocupa a Estados Unidos. La frustrada
base en Chaco hubiera contribuido al cerrojo que ya sufre el gigante
sudamericano. El país está rodeado por más de 20 bases de Estados Unidos,
instaladas con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.
Una
vez más, para Bruzzone lo que está en juego es el control de recursos naturales
estratégicos. “La Amazonia, que es el mayor pulmón del planeta, tiene el 25% de
las reservas mundiales de agua dulce, la mayor fuente de biodiversidad, y no
olvidemos que el 80% de los medicamentos que se producen en el mundo están
elaborados en base a plantas de los bosques y las selvas”, sostiene
Entre
los minerales estratégicos cita el neobio, el titanio o el tugsteno, que se
utiliza en la tecnología aeroespacial y en la industria militar. Hay también
grandes riquezas hidrocarburíferas. “Estados Unidos ha utilizado la Iniciativa
Regional Andina y el Plan Colombia para sembrar de bases toda la frontera
amazónica”, dice la asesora.
La
base inaugurada el 5 de abril de 2012 en Concón, Chile, es un centro de
entrenamiento para las fuerzas de paz de la ONU. Fue construida con 500 mil
dólares aportados por el Comando Sur. Apunta, según la analista, a la
estrategia de control y militarización del Océano Pacífico que desarrolla
Estados Unidos.
La
estrategia incluye a México, Colombia, Perú, Chile, y también a Corea del Sur y
los Tigres asiáticos. “El objetivo final es cercar a China, país que ellos
perciben como el gran oponente en este siglo XXI, el enemigo que tiene visos de
ser la gran potencia hegemónica”, dice Elsa Bruzzone. “Se toma posición
enmascarada en el paraguas de la ONU –advierte –. Detrás de las misiones de
Naciones Unidas desembarcan los soldados de la OTAN, los marines estadounidenses,
no precisamente para preservar la paz sino para hacer pie y quedarse.”
Fuente:
http://www.proceso.com.mx/?p=309423
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